BANCADA PPD-PRO PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE ASEGURA LA EDUCACIÓN SEXUAL OBLIGATORIA EN LA ENSEÑANZA MEDIA

 

En el marco del aumento de casos nuevos de personas contagiadas con VIH, que llegó a 5.816 en 2017, la Bancada de Diputados del PPD- PRO presentó este mediodía un proyecto de ley que asegura la obligatoriedad de impartir educación sexual, afectiva y de género, a los estudiantes de enseñanza media, dentro de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

La diputada del PRO, Marisela Santibáñez, manifestó que «es muy importante este proyecto de ley porque viene a poner la obligatoriedad respecto de la educación sexual en nuestras niñas y niños. El alza de un 96% del contagio en personas de entre 15 y 25 años significa un fracaso de toda política pública preventiva que se haya tratado implementar en Chile. Son nuestros jóvenes quienes efectivamente han sufrido esta carencia de la educación sexual de nuestro país y esa es responsabilidad de todos».

«Como bancada PPD-PRO estamos por prevenir y no por encerrar en la cárcel a quienes hoy sufren una enfermedad, esa manera de ver las cosas atenta contra la dignidad de la persona. Queremos prevenir porque eso también es lo que proponen proyectos y campañas como “Chile tiene Sida” liderada por el doctor Carlos Beltrán, que señala específicamente que no se debe criminalizar a alguien que posee el VIH, por eso la UDI y el señor Coloma se equivocan en querer mandar a la cárcel a contagiados. Yo lo invito a tener una reunión con estos destacados infectólogos, porque la criminalización frena y desvía el foco de este debate que es la prevención», sentenció Santibáñez.

Por su parte, el Jefe de la Bancada del PPD y miembro de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, indicó que “nosotros preferimos educar y no meter preso como la UDI. El grueso de la población no tiene la menor idea de que es portador del VIH. Bajo esa lógica las personas que tienen hepatitis también debieran ser metidas al cárcel, y nosotros estamos absolutamente en contra de eso”.

Asimismo, la diputada y Presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, indicó que “todos los establecimientos escolares, dice la ley, deberán implementar programas de educación sexual, pero estos programas son facultativos, no son imperativos. Lo que estamos haciendo a través de esta norma es que todos los establecimientos escolares hagan efectivamente programas de prevención sexual”.

“No hay que olvidar que hace muchos años, se ha tratado de implementar estos programas en los colegios, y los mayores opositores han sido la iglesia, los colegios católicos o religiosos que han omitido todo esto, por lo tanto, es contradictorio que un partido que es católico como la UDI diga ahora que hay que meter presa a la gente que contagia”, afirmó la diputada Girardi.

La diputada Carolina Marzán, sostuvo que “en los años ‘90 se trataron de instalar las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad, conocidas como JOCAS donde participaban padres y apoderados, y fracasó por el pensamiento de la Iglesia y el pensamiento conservador. Yo creo que es importante hacer un llamado a instalar políticas públicas no sólo para erradicar el VIH sino que también los embarazos adolescentes, y todo lo que trae aparejado  la falta de educación sexual responsable”, agregando que es muy importante que “los jóvenes y niños se manifiesten sobre este tema”.

Finalmente, la diputada Loreto Carvajal afirmó que “desde el año ‘90 que las políticas públicas sobre este tema han fracasado. Hay que abrirse a la discusión. Por eso hago un llamado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación, al Ejecutivo para que se coordinen de manera tal que podamos ponerle freno a esto, educando. Esperamos realmente que esta iniciativa tenga apoyo en el Parlamento”.

Santiago de Chile, 12 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

 LAS AMÉRICAS: SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS DE DERECHOS HUMANOS DEBE SER PRIORITARIO PARA LOS DIRIGENTES QUE ASISTEN A LA CUMBRE

Jue Abr 12 , 2018
Los líderes regionales deben situar la protección de los derechos humanos en un lugar prioritario de su declaración final ante la VIII Cumbre de las Américas y tomar medidas urgentes para atenerse a dicho compromiso en sus respectivos países; así lo ha afirmado Amnistía Internacional en vísperas de la cumbre que se celebra mañana en Lima (Perú). “Los derechos humanos en las Américas han experimentado un retroceso alarmante en los últimos años: desde las políticas discriminatorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump hasta la represión violenta de manifestaciones en Honduras y Venezuela”, ha manifestado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Ante la creciente demonización de las comunidades en situación de riesgo y los defensores y defensoras de los derechos humanos, los dirigentes regionales tienen la obligación de tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de toda la población. Dejar de hacerlo en un momento crítico como éste pondría en grave peligro la vida de millones de personas.”  En una carta abierta dirigida a los líderes asistentes a la cumbre, Amnistía Internacional señalaba los problemas más acuciantes que afronta la región, entre ellos las crisis de refugiados en Venezuela y América Central, el discurso retrógrado sobre los derechos humanos, las dificultades de acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad. La organización también señalaba en su carta, entre los retos más acuciantes en la región de las Américas, los problemas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, la igualdad sexual y de género, los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes. Santiago de Chile, 12 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg