Ceremonia de renombramiento de calle Bulnes por Jecar Nehgme: Santiago y Chile tienen memoria

Unas 200 personas se hicieron presentes la tarde del sábado 2 de diciembre para reivindicar el legado político, cultural y humano de Jecar Nehgme Cristi, vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de la Izquierda Unida, asesinado por la CNI la tarde del lunes 4 de septiembre de 1989. La calle Bulnes, entre las Alamedas y Moneda, ahora pasaba a ser la calle Jecar Nehgme.

El acto se realizó en el lugar exacto en que Jecar fue vilmente acribillado por los agentes de la dictadura. Llegaron personalidades de la izquierda chilena y el movimiento de derechos humanos. Entre ellos, los antiguos compañeros del joven revolucionario en el Movimiento Democrático Popular (MDP) y la Izquierda Unida (IU), como Germán Correa, Jaime Insunza y Esteban Silva, quienes representaron en esos espacios al Partido Socialista, el Partido Comunista y la Izquierda Cristiana. La timonel de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira; el abogado Hiram Villagra; y Ernesto Lejderman, portavoz de las y los argentinos que fueron víctimas de la dictadura en Chile.

En representación de sus compañeros en la dirección del MIR, Manuel Gahona hizo uso de la palabra. Eran muchos los rostros de la cultura mirista, entre los que destacaba quien fue su Secretario General, Andrés Pascal Allende. Se hicieron también presentes Jorge Arrate, ex candidato presidencial de la izquierda; el director del periódico “Le Monde”, Víctor Hugo de la Fuente; la Consejera Regional María Eugenia Puelma y el ex Ministro Víctor Osorio. Por cierto, estaba la compañera de Jecar, Águeda Sáez.

Por la Municipalidad de Santiago, concurrieron la Alcaldesa Irací Hassler y las Concejalas Dafne Concha y Rosario Carvajal. También estaba el Jefe de Gabinete, Marcos Barraza. Fue la corporación edilicia la que tuvo que dar curso y aprobar la solicitud de cambio de nombre de la arteria, que fue levantada por la familia de Jecar y por una diversidad de entidades sociales y de derechos humanos de Santiago. Como se sabe, la moción fue acogida en forma positiva por el Consejo de la Sociedad Civil y por amplia mayoría del Concejo Municipal.

Hubo momentos particularmente emotivos, como cuando se dirigió a la concurrencia Jecar, hijo del revolucionario asesinado, y una de sus nietas. También cuando el trovador Pancho Villa entonó una versión de la canción “Compañero” de Marcelo Puente.

En la actividad se inauguró la señalética de la calle Jecar Nehgme y también se instaló una placa recordatoria por parte de la Municipalidad de Santiago. Luego se realizó una caminata al memorial donde fue asesinado continuando por la toda la arteria, reconstruyendo los pasos que Jecar caminó por última vez, y cerrando con un acto en la esquina de Moneda con calle Jecar Nehgme. En ese punto se encontraba el Centro Cultural Aquelarre, de donde salió caminando el joven dirigente revolucionario, luego de una reunión, en la tarde de ese 4 de septiembre.

El brutal crimen en pleno centro de Santiago, que conmovió al país y aconteció unos meses antes de las elección presidencial y parlamentaria de salida a la dictadura, fue perpetrado por oficiales del Ejército en funciones pertenecientes a la Brigada Azul de la CNI: el Jefe Metropolitano de la CNI, Brigadier Enrique Laddy; los coroneles Pedro Guzmán Olivares y Jaime Norambuena; los capitanes Silvio Corsini y Luis Sanhueza Ross y el Mayor Manuel Allende Tello.

“¡Larga vida a Jecar Nehgme!”, fueron las palabras finales de las palabras de la Alcaldesa Irací Hassler.

Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es periodista

Santiago, 3 de diciembre 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Emir de Qatar destacó conversaciones con presidente de Cuba

Lun Dic 4 , 2023
El emir del Estado de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, destacó las conversaciones oficiales con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, efectuadas en el Palacio Lusail de esta ciudad. “Nos alegramos de la visita de nuestro amigo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel”, resaltó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, en la que también aludió al diálogo sobre las oportunidades mutuas de reforzar los lazos económicos. Su alteza igualmente comentó que abordaron los últimos acontecimientos de la situación de Gaza, y se comprometieron a trabajar para aumentar la coordinación de los esfuerzos conjuntos en los foros internacionales para detener la agresión israelí y lograr una paz duradera para la Palestina ocupada. El mandatario cubano, por su parte, calificó de fructíferas las conversaciones oficiales, donde compartieron el interés de profundizar los vínculos político-diplomáticos. Asimismo, señaló que ambas partes ratificaron la voluntad de diversificar y ampliar los nexos económicos, comerciales y de cooperación. De acuerdo con la Cancillería de la isla, en la reunión también rememoraron las entrañables relaciones entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Emir Padre, así como el histórico intercambio de visitas entre ambas partes. Díaz-Canel agradeció las reiteradas muestras de cariño y el respeto hacia el pueblo de la nación caribeña y su gobierno. El jefe de Estado cubano llegó la víspera a Doha y destacó en la misma plataforma digital la fraterna acogida que recibió. Después de cumplimentar un intenso programa de trabajo en este país, culminará su gira en Irán, según la agenda oficial. Cuba y Qatar establecieron relaciones diplomáticas el 13 de diciembre de 1989 y su cooperación se evidencia tanto en el campo de las relaciones bilaterales como en los foros multilaterales. Doha, 4 diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg