Así lo planteó la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile, tras la visita al plantel del representante de la Ocde Richard Yelland, encargado del estudio “Revisión de políticas nacionales de educación”, que le fuera requerido por el ministerio de Educación al organismo internacional, y que se propone identificar las transformaciones que ha experimentado el sistema educativo chileno a partir de 2004.
Diversos actores educacionales mantienen latente su preocupación sobre el futuro del proyecto de ley que busca reformar el sistema de educación superior del país. La incertidumbre no solo surge a partir de los constantes cambios en los plazos para su tramitación. También respecto de la manera en que se financiará la propuesta que trabaja el Gobierno y que aún no envía al Congreso.
“Tengo la impresión de que antes del 21 de mayo no habrá nada”, aseguró el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, a propósito de la próxima cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. “O bien, justo antes de ese día, tal vez aparezca algo que la mandataria pueda ratificar”.
En tal sentido, aseguró que aún hay varios aspectos pendientes. “En calidad, por ejemplo, nos dijeron que todavía faltan algunos detalles. Que en cuanto al financiamiento faltan muchos otros. Entonces, si esto no está claro, mejor no hablemos de este tema”, puntualizó el rector. Asimismo, la autoridad académica insistió en la necesidad de un mayor fortalecimiento respecto de lo estatal y lo público.
“Por razones de funcionamiento de la ley, y esto es algo que no han entendido las universidades privadas, el capítulo sobre universidades estatales tiene que ser un capítulo muy contundente. En cambio, el del sector privado puede ser muy simple. Lo que ocurre es que las universidades del Estado no pueden hacer más que lo que está dicho en la ley, mientras que el sector privado puede hacer todo lo que no esté prohibido”, advirtió Zolezzi.
Ocde resalta compromiso histórico de U. de Santiago
Este miércoles, como parte del estudio Revisión de políticas nacionales de educación, encargado por el Ministerio de Educación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el rector Juan Manuel Zolezzi se reunió con Richard Yelland, jefe de la División de Asesoría e Implementación de Políticas en la Dirección de dicho organismo para la Educación y Capacitación.
“Antes, esto se manejaba solo entre un grupo de universidades, donde tenían más contactos los economistas. Por eso me alegra que hayan podido venir a la Universidad de Santiago de Chile, con el fin de que conozcan directamente la realidad de estos últimos años, lo que está pasando y lo que se espera que ocurra”, precisó el rector.
Por su parte, Richard Yelland, luego de la visita al plantel estatal y público, reconoció que “es una Universidad que tiene un compromiso histórico, lo que se ve a través de los estudiantes, los profesores, el rector y su equipo. Y eso es muy bueno escucharlo. Lo que he visto acá ha contribuido en una dimensión a lo que hemos escuchado de parte del ministerio de Educación, el Congreso y otras instituciones”.
En ese contexto, el rector Zolezzi planteó que muchas veces las autoridades universitarias no son escuchadas, lamentando que ante los cambios de gobiernos y de ministros, también cambian las políticas públicas.
“En Chile se ha exacerbado el tema político frente al tema técnico, es decir, no trabajar con personas que conozcan los temas y los hayan vivido. Eso hace que se terminen cometiendo errores. Los mismos que se podrían haber evitado o solucionado de otra manera”.
Y agregó: “Dependiendo de cada gobierno, se definen áreas prioritarias. Hemos tratado de hacerlo en la Universidad, pero no hay una directriz país. Ésta es una Universidad del Estado, por lo que el Estado debería definir los problemas a resolver. Eso no lo hemos recibido nunca”.
Concordante con los postulados del rector Zolezzi, el representante de la Ocde manifestó que “antes de reforzar el sistema de educación estatal, el país necesita una visión, una estrategia para la Educación Superior y para la innovación, y cómo eso contribuye al desarrollo de la sociedad chilena y a la economía”.
Educación y política
Richard Yelland insistió en la necesidad de definir en primer lugar la directriz país, para luego determinar qué rol deben desempeñar las universidades estatales y las privadas. “Significa tomar una decisión de largo plazo y es difícil, porque hay divisiones ideológicas, pero hay gente de buena voluntad que quiere hacerlo. Eso es lo importante, intentar salirse de una educación tan politizada”.
“Lo que necesitan en Chile es comenzar esa conversación y buscar cuáles son las cosas en las que sí están de acuerdo”, añadió el experto de la Ocde. “Es muy legítimo tener diferentes visiones de cómo hacerlo, pero eso es el detalle. Si el sistema está en una posición de incertidumbre, es difícil avanzar. Primero hay que estar de acuerdo en la base y después pelear sobre los detalles”, sugirió.
Finalmente, Yelland recordó que la educación cambia lentamente, con la participación de variados protagonistas y donde la etapa legislativa es solo una parte del proceso. “La implementación se hace a través de las escuelas y de los profesores. Lo que realmente importa es la calidad de la educación, en colegios y en la educación superior”.
Cabe destacar que el estudio Revisión de políticas nacionales de educación tiene como objetivo identificar los principales cambios en el sistema educativo chileno entre 2004 y 2014, así como la situación en la que hoy se encuentra el sistema.
Santiago de Chile, 7 de abril 2016
Crónica Digital