RECTOR JUAN MANUEL ZOLEZZI: “SI EL PROYECTO NO ESTÁ LISTO, MEJOR NO HABLEMOS DE REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Así lo planteó la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile, tras la visita al plantel del representante de la Ocde Richard Yelland, encargado del estudio “Revisión de políticas nacionales de educación”, que le fuera requerido por el ministerio de Educación al organismo internacional, y que se propone identificar las transformaciones que ha experimentado el sistema educativo chileno a partir de 2004.

Diversos  actores educacionales mantienen latente su preocupación sobre el futuro del proyecto de ley que busca reformar el sistema de educación superior del país. La incertidumbre no solo surge a partir de los constantes cambios en los plazos para su tramitación. También respecto de la manera en que se financiará la propuesta que trabaja el Gobierno y que aún no envía al Congreso.

“Tengo la impresión de que antes del 21 de mayo no habrá nada”, aseguró el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, a propósito de la próxima cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. “O bien, justo antes de ese día, tal vez aparezca algo que la mandataria pueda ratificar”.

En tal sentido, aseguró que aún hay varios aspectos pendientes. “En calidad, por ejemplo, nos dijeron que todavía faltan algunos detalles. Que en cuanto al financiamiento faltan muchos otros. Entonces, si esto no está claro, mejor no hablemos de este tema”, puntualizó el rector. Asimismo, la autoridad académica insistió en la necesidad de un mayor fortalecimiento respecto de lo estatal y lo público.

“Por razones de funcionamiento de la ley, y esto es algo que no han entendido las universidades privadas, el capítulo sobre universidades estatales tiene que ser un capítulo muy contundente. En cambio, el del sector privado puede ser muy simple. Lo que ocurre es que las universidades del Estado no pueden hacer más que lo que está dicho en la ley, mientras que el sector privado puede hacer todo lo que no esté prohibido”, advirtió Zolezzi.

Ocde resalta compromiso histórico de U. de Santiago

Este miércoles, como parte del estudio Revisión de políticas nacionales de educación, encargado por el Ministerio de Educación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el rector Juan Manuel Zolezzi se reunió con Richard Yelland, jefe de la División de Asesoría e Implementación de Políticas en la Dirección de dicho organismo para la Educación y Capacitación.

“Antes, esto se manejaba solo entre un grupo de universidades, donde tenían más contactos los economistas. Por eso me alegra que hayan podido venir a la Universidad de Santiago de Chile, con el fin de que conozcan directamente la realidad de estos últimos años, lo que está pasando y lo que se espera que ocurra”, precisó el rector.

Por su parte, Richard Yelland, luego de la visita al plantel estatal y público, reconoció que “es una Universidad que tiene un compromiso histórico, lo que se ve a través de los estudiantes, los profesores, el rector y su equipo. Y eso es muy bueno escucharlo. Lo que he visto acá ha contribuido en una dimensión a lo que hemos escuchado de parte del ministerio de Educación, el Congreso y otras instituciones”.

En ese contexto, el rector Zolezzi planteó que muchas veces las autoridades universitarias no son escuchadas, lamentando que ante los cambios de gobiernos y de ministros, también cambian las políticas públicas.

“En Chile se ha exacerbado el tema político frente al tema técnico, es decir, no trabajar con personas que conozcan los temas y los hayan vivido. Eso hace que se terminen cometiendo errores. Los mismos que se podrían haber evitado o solucionado de otra manera”.

Y agregó: “Dependiendo de cada gobierno, se definen áreas prioritarias. Hemos tratado de hacerlo en la Universidad, pero no hay una directriz país. Ésta es una Universidad del Estado, por lo que el Estado debería definir los problemas a resolver. Eso no lo hemos recibido nunca”.

Concordante con los postulados del rector Zolezzi, el representante de la Ocde manifestó que “antes de reforzar el sistema de educación estatal, el país necesita una visión, una estrategia para la Educación Superior y para la innovación, y cómo eso contribuye al desarrollo de la sociedad chilena y a la economía”.

Educación y política

Richard Yelland insistió en la necesidad de definir en primer lugar la directriz país, para luego determinar qué rol deben desempeñar las universidades estatales y las privadas. “Significa tomar una decisión de largo plazo y es difícil, porque hay divisiones ideológicas, pero hay gente de buena voluntad que quiere hacerlo. Eso es lo importante, intentar salirse de una educación tan politizada”.

“Lo que necesitan en Chile es comenzar esa conversación y buscar cuáles son las cosas en las que sí están de acuerdo”, añadió el experto de la Ocde. “Es muy legítimo tener diferentes visiones de cómo hacerlo, pero eso es el detalle. Si el sistema está en una posición de incertidumbre, es difícil avanzar. Primero hay que estar de acuerdo en la base y después pelear sobre los detalles”, sugirió.

Finalmente, Yelland recordó que la educación cambia lentamente, con la participación de variados protagonistas y donde la etapa legislativa es solo una parte del proceso. “La implementación se hace a través de las escuelas y de los profesores. Lo que realmente importa es la calidad de la educación, en colegios y en la educación superior”.

Cabe destacar que el estudio Revisión de políticas nacionales de educación tiene como objetivo identificar los principales cambios en el sistema educativo chileno entre 2004 y 2014, así como la situación en la que hoy se encuentra el sistema.

Santiago de Chile, 7 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIO DEMUESTRA CÓMO LOS INSECTOS REPARAN SUS HUESOS ROTOS

Jue Abr 7 , 2016
Los insectos producen vendas internas para reparar sus huesos rotos, mediante un kit de reparación de cutícula, se conoció hoy. Cuando un insecto sufre la mutilación en sus patas se activa un modo de reparación mediante el establecimiento de un parche de nueva cubierta debajo de la zona afectada, señala un artículo publicado en la revista internacional Interface. El estudio, realizado por expertos en biomecánica del Trinity College, de Dublín, señala que esta nueva epidermis funciona de manera eficaz como un vendaje que sella la herida y proporciona resistencia estructural. A diferencia de nosotros, los insectos no pueden reparar por completo sus huesos, pero lo compensan utilizando este vendaje de cutícula, dijo el autor principal de la investigación, David Taylor, profesor de Ingeniería de Materiales en el colegio de la capital irlandesa. Esos animales pueden así restaurar la mayoría de la fuerza original, lo que les permite seguir usando sus extremidades para las actividades normales, añadió Taylor. El equipo de investigación encontró que las langostas del desierto adultas fueron capaces de reparar las extremidades dañadas hasta recuperar aproximadamente dos tercios de su fuerza original, destaca el medio informativo. Este hecho, añade, es de suma importancia para su supervivencia en la naturaleza, donde sus miembros están altamente cargados durante el salto, un atributo clave para evitar los insectos depredadores y encontrar los alimentos. Ha habido trabajos anteriores que muestran que -al igual que los seres humanos- los insectos sangran cuando sufren un corte, y la sangre se coagula para tapar el agujero, señaló uno de los autores Eoin Parle. Sin embargo, nadie había demostrado la fuerza de los parches de reparación hasta ahora, concluyó Parle. Dublín, 6 abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg