Indulto, retiro de fondos de pensiones y medioambiente caldean la semana en Chile

El avance de un indulto a los presos del estallido social, la posibilidad de un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones y la aprobación de una controvertida inversión minera caldearon el ambiente esta semana en Chile.

Los tres temas tienen como factor común nuevos roces del Gobierno de Sebastián Piñera con el Poder Legislativo, las fuerzas políticas de oposición, amplios sectores sociales y las organizaciones defensoras del medio ambiente.

El miércoles, un proyecto de indulto humanitario a prisioneros de la revuelta que estalló en octubre de 2019 avanzó un paso más al ser aprobado por la Comisión de Constitución del Senado con los votos favorables de los legisladores de oposición y dos en contra de la derecha.

En el lento camino para convertirse en ley, el proyecto de indulto pasará al pleno del Senado en próximas sesiones, aunque se espera un tenso debate.

Su tramitación ha sido seguida con atención por amplios sectores que se han manifestado en las calles reiteradamente exigiendo la libertad de los presos de la revuelta.

Para sus promotores existen los antecedentes y los argumentos jurídicos para aprobarlo, porque se trata de personas que llevan hasta un año y medio en prisión preventiva, sin procesos ni condenas e incluso víctimas de detenciones irregulares.

Sin embargo, el Gobierno niega la existencia de presos en esas condiciones y ha expresado que apelará a todas las instancias posibles para impedir la aprobación del indulto.

El mismo día, comenzó el debate parlamentario para un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, al cual podrían acceder millones de personas, tema que centró de nuevo la atención de la opinión pública.

De ser aprobado, sería la cuarta oportunidad en la que los trabajadores pueden extraer sus ahorros de las empresas privadas aseguradoras de fondos de pensiones, para enfrentar con sus propios medios la crisis económica causada por la pandemia de COVID–19.

La iniciativa enfrenta un fuerte rechazo del Gobierno, el que la considera innecesaria luego que se aprobara la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia que, según La Moneda, beneficia a 15 de los 19 millones de chilenos, y pudiera también ejercer el veto.

Por si ello fuera poco, la inesperada aprobación el jueves por una Comisión de Evaluación Ambiental de una gigantesca inversión minera que pudiera causar serios daños ambientales generó una fuerte controversia y críticas al Gobierno de la derecha.

El proyecto Dominga contempla una inversión superior a los dos mil 500 millones de dólares que incluye la construcción de un enorme puerto para embarcar hierro y cobre en el Archipiélago de Humboldt, uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

Pero ambientalistas y otros sectores ciudadanos lo rechazan de plano pues consideran que la aprobación fue fraudulenta e ilegal, además de constituir un atentado al medioambiente, precisamente cuando el país sufre ya los efectos devastadores del cambio climático.

Por Rafael Calcines Armas. El autor es periodista y corresponsal en Chile de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Santiago, 14 de agosto 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Concejal de Renca propone modificar los Proyectos Educativos Institucionales para educar en formación medioambiental

Dom Ago 15 , 2021
Para el concejal Claudio Sepúlveda el informe sobre el cambio climático del IPCC de la ONU «es una alerta roja para la humanidad, Renca debe jugar un rol fundamental en esta situación de emergencia climática”. En los próximos días el concejal por la comuna de Renca presentará un oficio dirigido al Alcalde Claudio Castro señalando la necesidad de modificar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) con el propósito de redefinir los sellos educacionales y educar en formación medioambiental. “El informe sobre el cambio climático del IPCC es una alerta roja para la humanidad, los municipios deben jugar un rol fundamental. Nuestra comuna ha liderado una agenda medioambiental con el parque Cerros de Renca, la plantación de 30.000 árboles nativos para neutralizar 15.000 toneladas de CO2, y la multiplicación y mejoras de áreas verdes. Debemos ser más ambiciosos ahora y nuestros colegios y liceos deben ser reconocidos en la Región Metropolitana y Chile por innovar e incluir un cambio en los planes de estudios en formación medioambiental y economía verde”. Según el informe del IPCC el continente americano aumentará su temperatura entre 1.5° y 2° C, aumentará el nivel del mar inundando las zonas costeras bajas, generará mayores sequías, demorará las precipitaciones, habrá mayores condiciones para incendios y desaparecerán parte de los glaciares. Lo anterior tiene como determinante la acción humana. “No es necesaria ninguna modificación legal para que nuestra comuna tenga como horizonte colegios y liceos con una impronta medioambiental. Actualmente la educación pública ocupa poco los instrumentos de gestión, que otorgan un margen de autonomía a los directores. Necesitamos redefinir los PEI, modificando la jornada escolar y los planes de estudio, y hacer uso de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) que contienen dineros de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP)», señaló el edil. Además planteo que la comuna podría «desarrollar huertos en los techos de todos nuestros establecimientos escolares, o bien certificar la capacitación en formación medioambiental o economía verde. Estamos convocadas y convocados a cuidar el futuro y asegurar un planeta para las generaciones que vienen. También deberíamos desarrollar gestiones destinadas a conseguir recursos mediante la Responsabilidad Social Empresarial. Hacemos un llamado a la Municipalidad de Renca, a los vecinos y vecinas para priorizar este tipo de iniciativas que hoy más que nunca se toman de manera urgente nuestra agenda”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg