ECONSULT SOSTIENE QUE PRECIOS DE GASOLINAS SUBEN EL PRÓXIMO JUEVES

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio  en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $21 y el  del diésel $6, durante la semana que comienza el 28 de noviembre del 2013.

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se  mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que  cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio  utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al  promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el
período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación  de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, y que el período de  cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del SIPCO  es una semana corrida de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por  Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio  semanal de $523 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay  cambios en los parámetros del SIPCO, el precio de la gasolina 93 subiría  3.0%, aproximadamente $21, el de la gasolina 97 en 2.8%, alrededor de $1  y el del diésel en 1.0%, cerca de $6, a partir del jueves 28 de noviembre del  2013.

Alza de 5.4% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87),  de 5.1% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de
1.4% en el precio internacional del diesel.

Baja de 0.2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 18  al 22 de noviembre, y la semana anterior (-$1).

Nulo efecto del SIPCO sobre los precios de gasolinas y diesel (la  semana anterior el SIPCO el efecto del SIPCO en el precio de
gasolinas y diesel también fue nulo).

Los precios internacionales del petróleo y los combustibles siguieron con leve  tendencia al alza durante esta semana, al no producirse avances en la casi  total paralización de actividades del rubro en Libia y al no haber avances en  las negociaciones con Irán respecto del su plan nuclear y su negativa a  abandonar la decisión de seguir enriqueciendo uranio.

En Chile, el tipo de cambio ha estado volátil cambiando sucesivamente de  tendencia durante la semana y manteniéndose cercano a los $520 por dólar.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios  de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELIÁN GONZÁLEZ INVITADO A FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN ECUADOR

Sáb Nov 23 , 2013
Elián González asistirá como invitado de la delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes fijado para el próximo diciembre en Ecuador, se informó aquí. Este reconocimiento fue otorgado en la Universidad Camilo Cienfuegos de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, donde el joven de 20 años de edad cursa la carrera de ingeniería industrial. La selección reconoce a Elián por su trascendencia y ejemplo para los estudiantes y jóvenes del país, reseñó la versión digital del semanario Girón. Elián declaró a ese órgano de prensa que la invitación «es ante todo un gran honor, porque no todos los días un joven cubano tiene la oportunidad de representar a su país en un evento de tanta importancia». «Ir a Ecuador representa una gran oportunidad. Resulta un marco esencial para potenciar la unidad de la juventud latinoamericana y mundial en contra del imperialismo», añadió acorde con la fuente. Según Elián el festival representa el marco idóneo, para reclamar por la excarcelación de los antiterroristas de la isla presos en cárceles de Estados Unidos. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González continúan detenidos en la nación norteña, por monitorear las acciones de grupos extremistas asentados en la Florida, EE.UU, contra la mayor de las Antillas. El quinto del grupo, René González, retornó al país en abril último tras cumplir 13 años de prisión y un castigo adicional de libertad supervisada en la Unión. Elián estimó, además, que la reunión ecuatoriana de las juventudes representa una fiesta, «pero al mismo tiempo es una ocasión para poner en bien en alto el nombre de Cuba, de la cual cada uno de nosotros debe sentirse orgulloso. Con sólo seis años de edad, Elián ocupó las páginas de la prensa mundial cuando fue el centro de un incidente entre el Cuba y Estados Unidos tras naufragar en una embarcación en la que su madre y otras personas pretendían emigrar hacia ese país estimulados por la Ley de Ajuste Cubano. La mayoría murió pero el menor fue rescatado y trasladado a la ciudad de Miami, donde grupos anticubanos con el apoyo de algunos familiares lejanos lo retuvieron en contra de la voluntad de su padre. Después de siete meses de numerosas gestiones, que incluyeron movilizaciones masivas en la ínsula en reclamo de su retorno, el niño fue devuelto a su progenitor y al núcleo familiar en Cuba. Matanzas, 23 de noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg