IC Y PC CRITICAN “LEY CORTA” DE TVN

El diputado Guillermo Teillier, a nombre de la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, fijó posiciones respecto a la discusión de la llamada “Ley Corta” de Televisión Nacional de Chile, precisando que el proyecto enviado por el Ejecutivo tiene la negativa característica de centrar “su preocupación en obtener mejores condiciones de explotación comercial” del Canal, “sin profundizar en el problema del rol de servicio público” de TVN.

Además, señaló que si no se corrige la “estructura del Directorio” se amplía el “ámbito de televisión comercial”, alejando a TVN del “concepto de televisión pública”.

En otra parte de su intervención Guillermo Teillier manifestó: “Es necesario recuperar el rol público de Televisión Nacional mediante la ampliación del Directorio, no restringido al cuoteo político binominal. Lo anterior debiera ser complementado por la iniciativa de otorgar rango constitucional a la facultad del Estado de crear y gestionar y financiar medios de comunicación públicos en su definición más pura, es decir, medios de carácter estatal, no gubernamental…”

 La siguiente es la intervención completa del diputado Guillermo Teillier ante la Cámara de Diputados:

 En el curso de  las últimas dos décadas, la configuración del escenario mediático  heredado por la Dictadura no sólo se consolidó sino que se profundizó. La concentración de la propiedad de los medios de comunicación es un proceso que se presenta en todas las plataformas: en la prensa escrita, la televisión y la radio, alcanzando Chile el índice de concentración mediática más alto de América Latina.

Esta es una situación que afecta la pluralidad y los derechos a la información y libertad de expresión en nuestra sociedad y tiende a darle mayor importancia a medios como Televisión Nacional, considerados medios públicos. Lo cierto es que Chile tiene que caminar hacia otro sistema de medios de comunicación.

 Y se puede resumir en tres grandes líneas. El establecimiento de límites a la propiedad de los medios, el ejercicio al derecho a la información y a la libertad de expresión en sectores populares y medios comunitarios y la revalorización del Estado como actor en el campo comunicacional, expresado en la creación y o fortalecimiento de los medios públicos.

Estos procesos en curso significan, por lo pronto, una derrota ideológica sobre el concepto “libertad de prensa”, que se tiende a traducir en libertad de empresa e iguala y condiciona la libertad de expresión al poder económico.

Hay que considerar que el actual escenario internacional crea condiciones que permiten plantear la demanda por un sistema político que garantice la libre expresión y el derecho a la información de las mayorías.

El control oligopolio de los grandes medios de comunicación por parte de conglomerados que defienden un solo modelo de sociedad, restringe la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

La satisfacción de estos derechos es una condición necesaria para una verdadera democracia que respete y reconozca la diversidad política e ideológica y cultural existente en nuestra sociedad.

Desde esa perspectiva, sólo la existencia de un sistema de medios de comunicación pluralistas, permitirá la deliberación y la participación de las mayorías en los procesos de toma de decisiones. Para ello resulta indispensable que en una nueva Constitución se garantice y se incorpore el enunciado del derecho a la comunicación social de todos los ciudadanos, que integra la libertad de expresión y el derecho a la información, estableciendo que todos los individuos tienen derecho no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirla por cualquier medio de comunicación y que se garantice su cumplimiento y extinción al conjunto de la sociedad civil sin discriminaciones ni sujeción a limitaciones económicas, ideológicas o culturales.

Se debiera promover una nueva institucionalidad de las comunicaciones sociales que contemple el reconocimiento de tres sectores de medios en Chile, siendo éstos, los medios de comunicación públicos y estatales, los privados comerciales y los comunitarios y ciudadanos sin fines de lucro.

Sólo la existencia reconocida de estos tres sectores de medios con vocaciones, objetivos y características distintas, generará el escenario propicio para representar distintos sectores de la ciudadanía y garantizar su pluralidad, diversidad y contribución al fortalecimiento de la democracia.

De acuerdo a los problemas del sistema de comunicaciones y prensa en Chile, y en especial de Televisión Nacional, resulta cuando menos curioso que el Ejecutivo tenga preocupación especial por aprobar un proyecto de ley que centra su preocupación en obtener mejores condiciones de explotación comercial, sin profundizar en el problema del rol de servicio público de la estación televisiva.

Consideramos que si se reforma la Ley de Televisión Nacional sin una corrección de la estructura y posición del Directorio y de la construcción de contenido de la red estatal, no representa una intención de real contrapeso con la televisión comercial si no todo lo contrario, se persigue ampliar su ámbito de televisión comercial y en ese sentido profundizar su distancia con el concepto de televisión pública.

Resulta ser una gran simplificación del problema  del canal público.

 Si se apruebe este proyecto de ley, sería una señal de que, por ejemplo, la televisión digital no será aprovechada para fortalecer la oferta televisiva y por ende la democracia, sino todo los contrario, será entendida como un mero instrumento de mercado, que continúa concentrándose en la misión mediática.

Es necesario recuperar el rol público de Televisión Nacional mediante la ampliación del Directorio, no restringido al cuoteo político binominal. Lo anterior debiera ser complementado por la iniciativa de otorgar rango constitucional a la facultad del Estado de crear y gestionar y financiar medios de comunicación públicos en su definición más pura, es decir, medios de carácter estatal, no gubernamental, lo cual hoy no es posible dada la definición rectora del Estado como subsidiario.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEMANA DE LA MEMORIA EN PROVIDENCIA

Mié Ago 28 , 2013
Entre el lunes 2 y el sábado 7 de septiembre, en el Café Literario Parque Balmaceda se llevará a cabo este ciclo de documentales que muestran la realidad en Chile tras el golpe de estado. La actividad culminará el domingo 8 de septiembre, a partir de las 16 horas, con un acto cultural en el Parque Balmaceda, donde participarán Mosquitas Muertas con su propuesta de rock infantil, el Grupo de Paquita Rivera, Los Peineta y Fiskales Ad-Hok. Filmes de destacados directores nacionales y extranjeros se darán cita en esta actividad que se desarrollará en el Auditorio del Café Literario Parque Balmaceda del Sistema de Bibliotecas de la Municipalidad de Providencia. La entrada es liberada. “La Semana de la Memoria” tiene por objetivo reflexionar, entre otros temas, en torno al ejercicio de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, la igualdad y tolerancia, para esto al final de cada exhibición se realizarán mesas redondas en las que participarán entre otros, la escritora Astrid Fugellie, Gabriel Ossandón, presidente del centro de alumnos de la Escuela de Derecho de la U. de Chile,  Roly de Fiskales Ad-Hok y Ariel Zúñiga. La jornada inaugural comenzará el lunes 2 de septiembre con “Los muertos no callan” (1978) de Heynowski & Scheumann, documental que muestra la historia de la muerte del ex Ministro de Salvador Allende José Tohá, el asesinato en Washington de Orlando Letelier y en Buenos Aires del General Carlos Prats. La mesa redonda se centrará en el heroísmo y la traición, participará  como moderador el historiador Jorge Muñoz, los panelistas serán Juan Guzmán, abogado, Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo,  y Jaime Parada, historiador y Concejal de Providencia. La Semana de la Memoria cuenta con el apoyo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA). Programa: Lunes 2: LOS MUERTOS NO CALLAN (1978) DE Heynowski & Scheumann Mesa Redonda: Heroísmo y traición   Martes 3: YO HE SIDO, YO SOY, Y0 SERÉ (1974) de Heynowski & Scheumann Mesa Redonda: Derechos humanos   Miércoles 4: HASTA CUANDO (1986) de David Bradburry Mesa Redonda: Resistencia civil   Jueves 5: ACTORES SECUNDARIOS (2004), de Pachi Bustos y Jorge Leiva Mesa Redonda: Movimientos estudiantiles   Viernes 6: LA QUEMADURA (2009) de René Ballesteros. Mesa Redonda: Medios de comunicación y libertad de expresión   Sábado 7: MALDITOS LA HISTORIA DE FISKALES AD HOK (2004) de Pablo Insunza Mesa Redonda: Cultura y contracultura.   Domingo 8, a las 16 horas Parque Balmaceda, costado del Café Literario. Acto cultural con la presentación de grupos musicales en vivo: 16 horas:             Grupo de rock infantil “Mosquitas Muertas” 16:45 horas:       Paquita Rivera Cuarteto, folclore latinoamericano 17:30 horas:       Los Peineta, jazz huachaca. 18:15 horas:       Fiscales Ad Hok. Santiago de Chile, 28 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg