PIÑERA CIERRA PENAL CORDILLERA

1

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el cierre del penal Cordillera, ubicado en Peñalolén donde cumplen su pena una decena de ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, como Manuel Contreras y Miguel Krassnoff.

«El Gobierno, tomando en consideración tres principios, primero la igualdad ante la ley; segundo, la seguridad de los internos; y tercero, el normal y más eficiente funcionamiento de Gendarmería, ha tomado la decisión de cerrar el centro penitenciario Cordillera», declaró.

El Jefe de Estado indicó que «se trasladará a los internos que están en ese centro y que son 10 personas, al centro penitenciario de Punta Peuco».

«De esta forma estamos satisfaciendo esos tres principios, que son principios que deben regir en todos los actos y todas las acciones del Gobierno, y que, insisto, son la igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el mejor y más eficiente funcionamiento de Gendarmería de Chile», añadió.

Sobre el traslado de los reos, señaló que «Gendarmería, en el momento oportuno, va a realizar los traslados que correspondan».

«El Gobierno, al tomar esta decisión, ha tomado en cuenta las disponibilidades y las capacidades del centro penitenciario Punta Peuco y ese centro tiene todas las facilidades y capacidades para recibir a los 10 recluso o internos que están hoy en el penal Cordillera», afirmó Piñera.

El penal Cordillera era parte del Comando Administrativo del Ejército (CAE) donde estaban los militares procesados por violaciones a los DD.HH.

El Mandatario había anunciado el pasado jueves 19 de septiembre tomaría una decisión respecto a la continuidad del recinto carcelario, donde aseguró que el ex director de la DINA, «es una persona que no merece, desde mi punto de vista y mi criterio, ningún aprecio, ninguna justificación, ninguna cercanía».

Razones de la medida

Previo a esto, la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago María Loreto Gutiérrez dio a conocer el informe de visita semestral al Penal Cordillera, donde se reveló que los diez ex uniformados condenados por violaciones a los DD.HH. se distribuyen en cinco cabañas «bien equipadas».

Estas viviendas «cuentan con servicios higiénicos, duchas, agua caliente, luz natural, buena ventilación, bien equipadas».

Además, los reos tienen acceso a radio, música, televisión, lectura, actividades deportivas y religiosas, además de «contacto permanente con sus familias».

Los criminales «se encuentran asistidos por médico, psicólogo, asistente social, tres paramédicos y un kinesiólogo. En caso de emergencia, son trasladados al Hospital Militar».

Bachelet presiona al gobierno

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, manifestó este jueves que un recinto penitenciario como el penal Cordillera no se justifica, y que si llega a La Moneda decidiría sobre el futuro de ese lugar en base a los antecedentes que tenga en sus manos.

La abanderada del bloque opositor hizo estas declaraciones en el marco de su visita al quiosco de financiamiento ciudadano de la campaña de donación “Tu Aporte Vale”, ubicado en el Parque Forestal, frente a Plaza Italia.

“Yo entiendo que esta es una situación que el Presidente Piñera está estudiando y que muchas personas efectivamente piensan que un penal de esa naturaleza no se justifica, yo creo que efectivamente ya no se justifica y que será decisión del presidente tomar la evaluación de cuál es la mejor opción a esta altura”, aseveró.

Consultada si en una eventualidad, le tocara en un futuro gobierno suyo, tomar una decisión respecto de estos recintos penitenciarios, donde se encuentran los condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos, Bachelet respondió que “en un gobierno mío, va a depender de lo que yo me toque tener en mis manos la decisión que tome”.

Santiago 26  septiembre de 2013
Fuente Diversos Medios
Crónica Digital

One thought on “PIÑERA CIERRA PENAL CORDILLERA

  1. El calculo politico y el pragmatismo oportunista de la candidata la hace ser mas papista que el papa. Piñera sera muy de derecha pero se atrevio a cerrar el hotel prision. La respuesta de Bachelet refleja su continua ambigüedad en materia de derechos humanos. Esta es una de las tantas ambigüedades de la candidata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS CARMONA Y AGUILÓ FISCALIZAN DEPENDENCIAS DE PENAL CORDILLERA

Vie Sep 27 , 2013
Como lo hicieran en Mayo del 2011 los diputados Carmona y Aguiló fiscalizaron el Penal Cordillera tras la denuncia por la situación de confort desmedido en que viven los detenidos de este penal. El diputado Sergio Aguiló, integrante de la comisión de Derechos Humanos, llamó a cerrar Punta Peuco y no sólo el Penal Cordillera: “Son penales de lujo ambos, y es muy difícil hacer una distinción desde el punto de vista de las comodidades y de las condiciones excepcionales que están los internos en un penal y en otro.” El parlamentario de la Izquierda Ciudadana e integrante de la comisión de Derechos Humanos consideró que “estos dos penales tienen privilegios irritantes, odiosos en comparación con el resto”. señaló en conversación con radio ADN. Además, el legislador recordó que los allí internos “no cumplen su privación de libertad estrictamente, pasan una buena parte del tiempo en el Hospital Militar”. Sin embargo, Aguiló sostuvo en ADN Radio Chile que a los presos “en cualquier país que quiere rehabilitar, se les debe privar de libertad pero ninguna otra pena, nadie le ha entregado una pena adicional de que estén hacinados, que estén comiendo mal”. “No queremos que estos internos se vayan de Punta Peuco o del Penal Cordillera a celdas donde se construyó para una o dos personas y quepan diez, nada de eso, porque sería un acto de venganza que no está en el espíritu nuestro ni de las organizaciones de DD.HH”, aseguró. El diputado e integrante de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Aguiló, aseguró que tras el anunciado cierre del penal Cordillera lo que corresponde ahora es hacer lo propio con Punta Peuco.  Santiago,27 septiembre de 2013 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg