Voz de Cuba en ONU en defensa del Sur y contra bloqueo

Los reclamos del Sur Global y el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales resonarán en la voz de Cuba durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comienza hoy.

La nación arriba a la cita presidida por su mandatario Miguel Díaz-Canel, al frente además del el G77 y China, el más grande y diverso grupo de países dentro del organismo.

De acuerdo con la agenda prevista, el presidente intervendrá este lunes en nombre del bloque negociador durante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerado eje central del segmento.

Además, será el sexto orador el martes cuando comience el debate general, mientras el miércoles participará en el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo y la Reunión sobre prevención, preparación y respuesta ante epidemias.

Tras llegar a Nueva York el domingo, el jefe de Estado auguró una victoria diplomática y política para el país.

En diálogo con representantes de la misión cubana ante la ONU, Díaz-Canel adelantó que la delegación a la cita seguirá denunciando el bloqueo y la inclusión en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo.

«Tengo mucho compromiso para trabajar ahora en la Asamblea General de Naciones Unidas», dijo.

Se trata de un evento complejo, agregó, aunque venimos con la decisión de que también el país va a lograr una victoria diplomática y política.

El presidente viajó acompañado de los titulares de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud, José Ángel Portal, quienes también presentarán las experiencias de Cuba y el G77 y China en áreas como la cobertura sanitaria universal o la preparación para la Cumbre del Futuro.

La semana de alto nivel de Naciones Unidas, considerada la reunión anual más importante de los 193 estados miembros de la Organización, impulsa este año un esfuerzo decisivo en el camino hacia la Agenda 2030 y la urgente necesidad de poner de nuevo en marcha los 17 ODS.

Next Post

Agradeció trovador Manuel García solidaridad histórica de Cuba con Chile

Lun Sep 18 , 2023
El cantautor chileno Manuel García agradeció la solidaridad histórica de Cuba para con su país, durante su actuación en el evento trovadoresco Tropa Cósmica, que concluyó aquí en esta ciudad central. García forma parte del grupo de amantes de la nueva trova cubana, especialmente del cantautor Silvio Rodríguez. El destacado trovador, quien se había presentado anteriormente en la sala Ernesto Che Guevara de Casa de las Américas, La Habana, mostró aquí la gratitud histórica del pueblo chileno hacia la mayor de las Antillas por acoger a los exiliados a raíz del golpe militar al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. “Estar aquí es muy especial y emocionante. Nos sentimos pequeñitos y humildes frente a lo que Santa Clara nos propone como un lugar del mundo exponente de la libertad y el derecho de los pueblos a existir, y ser dueños de su propia historia», dijo el laureado cantante y compositor. El también Premio Nacional de Música 2008, en su país natal, tuvo como invitados especiales al trovador cubano Karel García y la maestra pianista Carmen Paz. Este certamen, que se inició el 13 de septiembre en esta urbe, es el primero que se efectúa en el país fuera de La Habana desde que comenzó a realizarse a partir del 21 de marzo de 1996. Las sedes anteriores, además de la capital cubana, habían correspondido, entre otros países a México, República Dominicana, Argentina, Colombia, Chile España y Alemania. El evento contó, además, con intercambio de los trovadores con instituciones y personalidades artísticas de esta ciudad, e incluyó, asimismo, visitas al complejo escultórico Ernesto Che Guevara y al Centro Cultural El Mejunje. La Habana, 18 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg