Agradeció trovador Manuel García solidaridad histórica de Cuba con Chile

El cantautor chileno Manuel García agradeció la solidaridad histórica de Cuba para con su país, durante su actuación en el evento trovadoresco Tropa Cósmica, que concluyó aquí en esta ciudad central.

García forma parte del grupo de amantes de la nueva trova cubana, especialmente del cantautor Silvio Rodríguez.

El destacado trovador, quien se había presentado anteriormente en la sala Ernesto Che Guevara de Casa de las Américas, La Habana, mostró aquí la gratitud histórica del pueblo chileno hacia la mayor de las Antillas por acoger a los exiliados a raíz del golpe militar al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

“Estar aquí es muy especial y emocionante. Nos sentimos pequeñitos y humildes frente a lo que Santa Clara nos propone como un lugar del mundo exponente de la libertad y el derecho de los pueblos a existir, y ser dueños de su propia historia», dijo el laureado cantante y compositor.

El también Premio Nacional de Música 2008, en su país natal, tuvo como invitados especiales al trovador cubano Karel García y la maestra pianista Carmen Paz.

Este certamen, que se inició el 13 de septiembre en esta urbe, es el primero que se efectúa en el país fuera de La Habana desde que comenzó a realizarse a partir del 21 de marzo de 1996.

Las sedes anteriores, además de la capital cubana, habían correspondido, entre otros países a México, República Dominicana, Argentina, Colombia, Chile España y Alemania.

El evento contó, además, con intercambio de los trovadores con instituciones y personalidades artísticas de esta ciudad, e incluyó, asimismo, visitas al complejo escultórico Ernesto Che Guevara y al Centro Cultural El Mejunje.

La Habana, 18 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputada Ana María Gazmuri envía oficio por el caso de Denisse Figueroa, nueva víctima de trauma ocular

Lun Sep 18 , 2023
La observadora de derechos humanos de la ONG Nido Dignidad,Denisse del Carmen Figueroa Silva, se encontraba observando las manifestaciones de la conmemoración del Golpe de Estado, cuando Carabineros disparó en su contra, impactando un balín de escopeta en su globo ocular derecho. El oficio está dirigido al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría del Interior, a Carabineros, al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, para conocer el estado de sumario interno de Carabineros; la revisión y sumario de protocolo de entrega de información de la paciente por parte del hospital; los eventuales mecanismos de protección, apoyo y reparación que se estén evaluando en este caso; y las acciones que se adoptarán por parte del I.N.D.H. El documento, presentado por la diputada Gazmuri, señala que “es inaceptable que exista un nuevo caso de trauma ocular en Chile, luego de todas las vulneraciones de derechos humanos que afectaron a cientos de ciudadanos durante el estallido social y más aún en la conmemoración de los 50 años de Golpe de Estado, cuyo saldo de víctimas y represión aún lamenta nuestro país.“ El oficio añade que es “especialmente preocupante, que no exista un pronunciamiento oficial desde Carabineros a la fecha, y que además existan antecedentes de amedrentamiento por parte de agentes policiales a la víctima”. Al respecto, la carta concluye que “los registros audiovisuales antes dichos, se harán llegar al expediente de investigación que está llevando la Policía de Investigaciones.”

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg