. VOCERA RUSA CONSIDERA CALLEJÓN SIN SALIDA POLÍTICA DE EE.UU.

La portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajarova, aseguró hoy que en Estados Unidos se dan cuenta de que sus intentos de aislar a la Federación eurasiática devinieron un callejón sin salida para Washington.

Resulta imposible anunciar el aislamiento de un país cuyo papel protagónico en muchas cuestiones internacionales tú mismo reconoces, afirmó la vocera en entrevista al diario Konsomólskaya Pravda.

Insistió Zajarova en que los políticos estadounidenses se volvieron rehenes del modelo que ellos mismos inventaron.

«Por una parte, el supuesto aislamiento de Rusia, que ellos mismos quisieron realizar y, por lo visto, no han podido lograr; por otro lado, ellos han congelado de manera unilateral la cooperación en todas las esferas, dejando solo un canal real, el intercambio a través del Ministerio de Exteriores», reflexionó.

Deploró la funcionaria de alta jerarquía diplomática que ahora existe una cantidad enorme de problemas que exigen solución, pero los canales que servían antes para resolverlos ya no existen.

Moscú, 10 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

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BANCADA PC-IC SOBRE GLOSA DE GRATUIDAD: “EN HACIENDA NOS DESMINTIERON QUE SE QUIERA BAJAR AL 40% LA GRATUIDAD”

Mar Nov 10 , 2015
Los diputados de la bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez y Camila Vallejo, se refirieron a las versiones de prensa que hablan sobre una posible rebaja de estudiantes que accederán a la gratuidad de la Educación Superior. El jefe de la bancada PC-IC aseguró que el propio ministro Rodrigo Valdés se comunicó con él para descartar dicha posibilidad. En medio del debate en torno a la glosa de gratuidad para la Educación Superior incluida en el Presupuesto 2016, la bancada de diputadas y diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana manifestaron su compromiso para avanzar en la gratuidad, razón por la apoyarán la glosa presupuestaria Durante esta mañana, medios impresos anunciaron que el Ejecutivo estaba estudiando la posibilidad de rebajar la cobertura de la gratuidad desde el 50% de los estudiantes más vulnerables, al 40%, a modo de frenar los anuncios de rechazo a la glosa. En ese contexto, el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, manifestó que “como bancada rechazamos tajantemente esas opciones. Pensar que hoy se puede avanzar en la gratuidad de la educación superior, reduciendo la cantidad de estudiantes que van a recibir la gratuidad, relativizando a quienes se han hecho la justa expectativa para recibir este beneficio o la reposición de un derecho social que nunca debió haber sido conculcado como lo es la educación gratuita, no estamos dispuestos a sostener”. “Hoy me comunique con el ministro de Hacienda, quien me pidió que se desmintieran estas versiones. El Ministerio de Hacienda no ha evaluado ni esta disponible para una propuesta de este tipo”, sostuvo el diputado por la región de Coquimbo. Núñez agregó que la bancada PC-IC ha planteado la posibilidad de terminar con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), opción que se reiterará en la comisión mixta de Presupuesto, cuando se vote la partida de educación. “Este es un mecanismo creado en dictadura. Un subsidio para las familias mas ricas de Chile y son esas contradicciones las que debemos terminar. Esas son las injusticias que perduran en el presupuesto de educación y esos recursos pueden ir destinados al financiamiento de  las universidades públicas para la gratuidad. Así tendríamos más estudiantes q se sumen de las estatales, las tradicionales y aquellas que cumplan con los requisitos como los son algunas instituciones privadas que se han integrado”, concluyó. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo, manifestó que como bancada PC-IC “hemos dicho que la gratuidad tiene que ser con dignidad. No se trata solamente de financiar la Educación de los estudiantes más vulnerables, sino que también garantizarles mínimos en las instituciones donde desarrollan sus estudios. Mínimos de participación, mínimos de calidad y un mínimo ético que es que no se lucre con los fondos que están destinados para sus estudios”. Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara sostuvo que “Compartimos los criterios establecidos en la glosa que presentó el Ejecutivo, que son los mismos criterios que ha compartido la DC en su documento sobre gratuidad. […]

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