ESTUDIANTES Y MINISTRA ANALIZAN LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Dirigentes estudiantiles chilenos se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para analizar el proyecto de Ley de Educación Superior que el Ejecutivo enviará este mes al Congreso, reportó el diario digital Soy Chile.

Los universitarios manifestaron preocupación por la iniciativa y exigen que esta incluya el fortalecimiento de la educación superior pública, la gratuidad universal y un nuevo marco regulatorio en el sistema educativo que tipifique el lucro como un delito con pena de cárcel.

La polémica surgió tras revelaciones de que el proyecto establecería que la gradualidad en la gratuidad dependerá del crecimiento económico.

Los estudiantes están movilizados y diversas universidades y establecimientos de educación secundaria se mantienen tomados por los jóvenes en desacuerdo con el sistema establecido.

Anteriormente, jóvenes de la Universidad de Chile tomaron la Casa Central de ese centro para mostrar su rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno, reflejó el diario La Tercera.

Los protestantes señalan que el proyecto en cuestión no considera la participación ni las propuestas del movimiento social, e ignora las demandas reales de construir una educación diferente desde sus cimientos.

Varias asociaciones estudiantiles del pais salieron a las calles, tomaron edificios y convocaron al paro nacional para mostrar su rechazo a la reforma del gobierno.

Santiago de Chile, 11 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIENTÍFICOS CREAN EXPECTATIVAS CON MISIÓN JUNO DE LA NASA

Sáb Jun 11 , 2016
Un grupo de investigadores están interesados en las informaciones que aportará sobre Júpiter la misión de la nave Juno de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), destaca hoy la revista Scientific American. Según la publicación, los expertos tienen la esperanza de que al recopilar información detallada sobre nuestro propio mundo gaseoso, Juno ayudará a revelar el nacimiento y comportamiento de otros gigantes similares más allá de nuestro sistema solar. A propósito de ello, Juno buscará indicios de si Júpiter se formó in situ o en otro lugar diferente del actual, determinando las cantidades de agua y oxígeno en el interior del planeta. De tener menos de lo esperado para justificar su formación en el lugar actual, el planeta podría entonces haber nacido más lejos del sol, donde el ambiente es más frío, y más tarde haber migrado hacia el interior del sistema solar. Según el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute, es poco probable que Júpiter haya migrado muy lejos. Bolton advirtió que la nave espacial no será capaz de hacer una prueba directa de la migración orbital, porque cualquier cosa que los científicos aprendan acerca del interior de Júpiter, va a tener que considerar los varios escenarios de formación. Un teórico podría actualizar el modelo basándose en esa nueva información y moviendo a Júpiter hacia fuera, pero otro podría cambiar las condiciones de formación y mantener a Júpiter donde está, dijo. Por su parte, el científico del Centro de Investigaciones Ames de la NASA, Jack Lissauer, expresó que los datos de Juno podrían ayudar a los científicos a entender mejor cómo los sistemas exoplanetarios lograron sus diseños. Juno encenderá su motor principal durante 35 minutos el 4 de julio por la noche, lo que colocará a la nave en una órbita polar alrededor del gigante gaseoso, señala un comunicado de la NASA. La sonda pasará sus primeros 107 días en Júpiter completando dos largas órbitas para calibrar sus instrumentos y luego maniobrar para ajustar su periodo orbital a 14 días. La nave espacial entonces completará al menos 33 de estas órbitas, lo que permitirá a los científicos de la misión crear un mapa completo de las nubes de Júpiter y también investigar más allá de su superficie. Washington, 11 junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg