Escabroso problema policial en EEUU

 

Por Luis Beatón

Demócratas y republicanos en Estados Unidos están enfrascados en el debate de una reforma policial en el país.

Existe un ‘estira y encoge’ entre los que hablan de eliminar la financiación al cuerpo de uniformados y quienes abogan por contratar más agentes para enfrentar la creciente criminalidad.

El excandidato presidencial demócrata en 1988, Michael Dukakis, respalda los esfuerzos del presidente Joe Biden con el fin de dar prioridad al apoyo de las fuerzas de seguridad y a la interrupción de la circulación ilícita de armas de fuego.

El mandatario está animando a las autoridades locales a utilizar el dinero de la ley de ayuda contra la Covid-19, de 1,9 billones de dólares y aprobada en marzo, para tener más personal policial.

Resulta un escenario complicado, y según Juan Williams, analista político del canal Fox News, Biden debe enfrentarse a la dinámica racial del crimen.

En su aproximación a una de las aristas del problema, el comentarista cita cifras que alarman. Los negros son el 13 por ciento de lapoblación, pero significan el 53,7 por ciento de las víctimas de asesinato en Estados Unidos, de acuerdo con datos de 2019.

El tema es tan candente que Biden y el fiscal general, Merrick Garland, celebraron recientemente una cumbre sobre armas y delincuencia en la Casa Blanca para anunciar planes dirigidos a evitar que la delincuencia aumente este verano.

‘Proteger a nuestras comunidades de los delitos violentos es una de las principales prioridades del Departamento de Justicia’, manifestó Garland, quien describió el incremento de dichos crímenes como ‘profundamente preocupante’.

Si se mira desde un enfoque racial, el asunto es contradictorio. El 89 por ciento de los negros que fueron asesinados en 2019 resultaron víctimas de otros negros, según el Buró Federal de Investigaciones.

Aunque los expertos en justicia penal no tienen una explicación clara para el aumento de estos casos, no se puede discutir que esas personas son las principales víctimas de la actual furia asesina, destacan informes.

Por otro lado, el 79 por ciento de los blancos asesinados perecieron a manos de otros blancos.

A juicio de Williams, ‘el hecho salvajemente desproporcionado de que más de la mitad de las víctimas de asesinato sean negras es solo una de las muestras de las vulnerabilidades en materia de crimen y policial a las que se enfrentan los negros y no los blancos’.

Los hombres afroamericanos tienen 2,5 veces más probabilidades de morir a manos de agentes uniformados que los blancos, de acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias.

Encumbrados demócratas como el jefe de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn (Carolina del Sur),se oponen a ‘desfinanciar a la policía’, algo en línea con la mayoría de los negros, que en una encuesta de marzo pasado dijeron que rechazan la eliminación del cuerpo.

Todo el debate en torno a las fuerzas de seguridad, la delincuencia y la justicia se agudizó en el último año.

El asesinato del afronorteamericano George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020 atrajo más apoyo que nunca al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y los llamamientos a una amplia reforma policial se hicieron más fuertes, con enormes protestas en muchas ciudades.

El debate está planteado en el Congreso de Estados Unidos y no son pocas las interrogantes, entre ellas, la creación de una policía comunitaria, para muchos la solución del problema.

(Tomado de Orbe)

La Habana, 3 julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Superpedido de destitución de Bolsonaro destacó en semana en Brasil

Sáb Jul 3 , 2021
La presentación en la Cámara de Diputados del denominado superpedido de destitución del presidente Jair Bolsonaro por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil centró la semana que termina hoy en Brasil.   La acción tuvo como principal finalidad unificar los argumentos de las más de 120 demandas de impeachment (juicio político) contra el exmilitar entregadas en la Cámara Baja. Tal solicitud colectiva, de 271 páginas y 46 firmas, registró la de partidos como el de los Trabajadores, Socialista Brasileño y el Comunista. Además, rubricaron el documento entidades como la Central de Movimientos Populares (CMP), el Frente Brasil Popular, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia y la Coalición Negra por los Derechos. Contó asimismo con el respaldo de exaliados de Bolsonaro como los legisladores conservadores Alexandre Frota, del Partido de la Social Democracia Brasileña, y Joice Hasselmann, del Partido Social Liberal. De acuerdo con el líder de la oposición en la Cámara, Alessandro Molon, este será el mayor pedido de impeachment presentado bajo una pandemia de Covid-19 que cobró más de 521 mil muertes y se acerca a los 19 millones de contagios. ‘Es el más amplio, tanto por la enumeración de los delitos cometidos por el presidente de la República -desde los más antiguos hasta los más recientes- como por la cifra de firmantes, de las más diversas posiciones políticas’, comentó Molon. Algunas de las infracciones citadas en el texto fueron el estímulo a los militares para que no cumplan la ley, la incitación a un golpe de Estado, con posiciones favorables al cierre de la Corte Suprema y del Congreso Nacional, y la apología de la tortura. También se aludió el fomento de la indignación de la población contra el aislamiento social, la falta de un plan para combatir el patógeno y las mentiras para obtener ventajas políticas. Apareció entre los argumentos uno reciente sobre la prevaricación de Bolsonaro en el caso de presunta corrupción en el contrato de compra de Covaxin, la vacuna india antiCovid-19. El coordinador nacional de la CMP, Raimundo Bonfim, destacó que ‘es una petición de la calle’. Por eso se presentó precisamente al calor y clamor por la preservación de la vida, con el apoyo de las grandes movilizaciones del 29 de mayo y 19 de junio. ‘No podemos esperar a que la gente muera de Covid-19 o de hambre. Bolsonaro tiene que irse ya’, apuntó. Para el jurista Mauro Menezes, máster en Derecho Público, el superpedido va más allá de la cuestión del impeachment y advirtió: ‘Está claro que estamos ante un fascismo, una fuerza política considerable’. Brasilia, 3 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg