Comisión de Medioambiente cita a ministra Schmidt por informe del Comité de Expertos de la ONU por cambio climático

“Es realmente dramático, y deja a nuestro país en un grado de vulnerabilidad enorme, ya que es uno de los países más afectados con el calentamiento global en el continente”, afirmó el diputado PPD, Ricardo Celis.

Como “realmente dramático” calificó el Presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, diputado Ricardo Celis (PPD), el último gran informe del IPCC, el panel de expertos vinculados a la ONU, donde se señala que el calentamiento global se acelera con consecuencias sin precedentes, y se responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos climáticos extremos.

“El informe que nos ha entregado el grupo de expertos de cambio climático, y que hemos conocido hoy es realmente dramático, y deja a nuestro país en un grado de vulnerabilidad enorme, ya que es uno de los países más afectados con el calentamiento global en el continente y en América del Sur, especialmente en la zona norte y central del país. Por lo tanto, es urgente que tomemos medidas para disminuir sus afectos”, afirmó el diputado Celis.

El parlamentario aseguró que a raíz de lo anterior, “desde la Comisión de Medioambiente estamos solicitando a la Ministra Carolina Schmidt que nos señale los alcances de este informe, sobre el cumplimiento de metas que tiene Chile en esta materia especialmente en la COP26. Además, queremos conocer la opinión de algunos expertos, que nos den luces principalmente en lo que tiene que ver con el manejo del agua, su uso en la agricultura, y otros aspectos que son particularmente relevantes en esto”.

“Estamos frente a un tema de vital importancia, y urge que Chile tome medidas urgentes, ya no hay tiempo, el tiempo se acabó”, concluyó Ricardo Celis.

Next Post

Greenpeace por informe del Cambio Climático: “La realidad es abrumadora, es urgente acelerar la acción climática”

Lun Ago 9 , 2021
El Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o IPCC por sus siglas en inglés ya es público y señala un momento decisivo para la humanidad. El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) integrado por los principales expertos climáticos del mundo, presentó un nuevo reporte de evaluación climática. De acuerdo a las conclusiones, el informe realiza una clara advertencia hacia dónde se dirige el planeta si no se toman medidas urgentes para lidiar con el acelerado cambio climático. Desde Greenpeace, enfatizaron en la responsabilidad de los gobiernos en alinear sus objetivos y planes con llegar a los 1,5 ° C para la conferencia climática COP26 en Glasgow en noviembre de este año, ya que con las políticas actuales todavía estamos encaminados hacia un futuro apocalíptico de 2,9 ° C. Para el caso de Chile, Estefanía González, coordinadora del área de Campañas en Greenpeace, comentó que el país no está ajeno a esta situación. “Chile ha estado dentro del top 10 de países más afectados por el cambio climático, lo que requiere de acción inmediata. Este invierno hemos visto como el mes de julio ha sido, no sólo uno de los más secos en la zona central, sino que también uno de los más cálidos de los que se tiene registro. Lo que hoy consideramos como muy seco, será el escenario “normal” en el futuro en gran parte del país, por lo cual se necesita tomar acciones que vaya en línea con la nueva realidad climática a la que nos enfrentamos”. “En Chile uno de los principales impactos del cambio climático es la profunda crisis hídrica: Disminución sostenida de precipitaciones y aumento de temperaturas que repercuten directamente en la disminución de la acumulación de nieve son algunos de los impactos más notorios. El informe del IPCC  en esto es claro: el escenario no va a mejorar, y de no establecer acciones inmediatas para frenar el aumento sostenido de la temperatura del planeta, los impactos que hoy estamos viviendo sólo se harán más intensos”, agregó la coordinadora. González, agregó que “la ruta actual que están llevando los países apunta a un incremento de temperatura de más de 3°C lo que es un escenario realmente catastrófico. Chile no es la excepción, ya que de acuerdo al CAT (climate action tracker) sus compromisos han sido calificados como insuficientes, lo que indica que el compromiso climático incondicional propuesto por Chile en 2030 aún no es consistente con mantener el calentamiento por debajo de 2 ° C, y mucho menos limitarlo a 1.5 ° C como lo requiere el Acuerdo de París, y en cambio es consistente con un calentamiento entre 2 ° C. ° C y 3 ° C”. La vocera de Greenpeace enfatizó en que la forma de revertir la situación actual estaría en proteger y restaurar los ecosistemas para generar resiliencia. “Los ecosistemas saludables son más resistentes ante los inevitables cambios climáticos. Debemos poner fin a la deforestación y daño a los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg