Crítica
Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura
“Análogos” trae devuelta al cineasta nacional Jorge Olguín, quien filmó “Ángel Negro” mientras estudiaba cine y considerado uno de los primeros filmes de terror y taquilla en el año 2.000. Luego vendrían cintas como “Sangre Eterna” (2002), “Caleuche: el llamado del mar” (2012) y mención especial al rodaje “Gritos del bosque” (2016), protagonizada por Fernanda Urrejola y Carolina Arredondo, la actual Ministra de las Culturas, las artes y el patrimonio de Chile.
Ahora en Análogos, Olguín nos sumerge en la vida de dos ancianos que están atrapados por sus enfermedades, por una pandemia, por la soledad y la desconexión con algo que acentúa, aún más, la brecha generacional y te a isla del resto, me refiero al mundo digital. Blanca y José, son un matrimonio, ya de edad avanzada, que viven solos. Él es diabético, inyectándose diariamente insulina y ella con un Alzheimer declarado. Su entretención es ver televisión en un aparato noventero con entrada para VHS, el cual dejó repentinamente de funcional debido a un fenómeno astronómico. Al declararse la pandemia ambos quedan más incomunicados y son ayudados por Cindy, una inmigrante, que trabaja en un almacén cercano. Pero cuando la joven llega a la casa de estos abuelos, su presencia trae a la memoria de Blanca, recuerdos de una hija desaparecida.
Blanca es interpretada por Mónica Carrasco(77) y el papel de José recae en Jorge Gajardo (88). Estos actores que durante 22 años estuvieron en la pantalla chica con el programa “Los Venegas” hoy realizan una actuación notable, bella y desgarradora. Para quienes los vieron y rieron en los noventa, creo que van a quedar conmovidos por estos personajes tan extremos a lo que nos tenían acostumbrados. Sin duda el director hizo una excelente elección al invitarlos a esta película. Debe ser la mejor actuación de sus vidas y eso tiene un gran mérito, ya que siempre estuvieron encasillados en el humor. Los movimientos, las miradas y el caminar son tan precisos y bien logrados que transmiten ese suspenso de que algo va a pasar, más allá del sufrimiento que los afecta. Acompañados de la actriz peruana Cindy Díaz (36), que encarna a una almacenera que los ayuda.
Análogos es un drama con un un sutil tinte de terror, en que su desenlace es una verdadera tragedia griega. Su atmósfera logra envolver a los asistentes de la sala. El director Jorge Olguín construye una historia sabida, pero le saca el provecho necesario para reafirmar un guion que tiene que ver con todo lo que les pasa a los ancianos en el Chile actual, esencialmente con la soledad y la pobreza, ya que muchas veces en estos hogares no existe el mundo digital por falta de recursos. Hay en el rodaje, elementos de un país que ha quedado atrapado entre el -estallido social y la pandemia-: la desigualdad, los saqueos, la violencia militar y la inmigración. Mientras que el paso de un cometa es un pretexto para darle acción a la trama, pero en definitiva podría no haber pasado ninguno, como lo fue en la realidad con el corona virus, y la cinta hubiese funcionado igual.
Con solo tres locaciones y tres actores principales “Análogos” es un retrato brutal y realista de los estragos de la vejez y nos hace reflexionar de lo dependiente que somos de la tecnología, la soledad y la esperanza en una sociedad más solidaria.
Ficha
Dirección y guion: Jorge Olguín.
Elenco: Mónica Carrasco, Jorge Gajardo, Cindy Díaz
Casa productora: Olguin Films. Producción ejecutiva: Jorge Olguín, Luis Venegas.
Producción: Carol Campos, Miguel Ángel Vidaurre
Por Miguel Alvarado Natali
Santiago de Chile, Crónica Digital, 28 de Enero 2024