Alcalde de Tiltil: «Nuestra comuna necesita el Metrotren para terminar con la inequidad territorial»

La autoridad comunal señala que la comuna está excluida de los planes ferroviarios.

Durante este fin de semana, pasó el tren de recuerdo por la comuna de Tiltil, el que hace 158 años permitía que la comuna se conectará con todo el cono sur y que por decisiones del Estado dejó a la comuna de Tiltil sin conectividad y con transporte público que hace que habitantes de la comuna se demoren más de 2 horas y media aprox. en llegar al centro de Santiago.

El plan Chile Sobre Rieles que permitirá atender a 20 comunas, 9 de las cuales están fuera del área del sistema RED, y que contarán con nuevas alternativas como los servicios Santiago – Batuco, Alameda – Melipilla y el reforzamiento de Metrotren, está dejando fuera a la comuna de Tiltil, siendo que el Presidente de la República, Sebastián Piñera señaló en el año 2019 que este proyecto llegaría hasta Tiltil.

Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil asegura que “la decisión de dejar fuera a nuestra comuna del plan Chile Sobre Rieles solo continúa generando más inequidad territorial en la Región Metropolitana. Somos una comuna, que ha sido constantemente maltratada por decisiones del Estado transformándonos en una zona de sacrificio. Tenemos un pésimo transporte público, que no permite que se amplie las ofertas laborales tanto para quienes viven en nuestra comuna como para los que quieran venir. Y eso no puede continuar”

“Tiltil tiene un gran potencial, paisajes envidiables, historia, cultural que podría estar a la disposición de muchos turistas y que por la falta de conectividad nos mantienen aislados. El estado chileno está al debe con nuestra comuna, decisiones políticas transformaron a Tiltil en una zona de sacrificio, ahora exigimos al Estado que permita que avancemos y nos entreguen la conectividad que necesitamos. Basta de la discriminación e inequidad territorial. El presidente debe cumplir con sus promesas y entregar el Metrotren a Tiltil”.

Next Post

Exministro Mañalich lanzó su campaña al senado por la RM

Mar Sep 28 , 2021
El ex ministro de Salud indicó que se enfocará en generar políticas sociales que impacten en la población; hacer que el trabajo parlamentario sea de verdad ejecutivo; y en recuperar la paz para Santiago. “Basta de desencuentros y de odiosidad, tenemos que pensar en el futuro”, dijo. Con el eslogan “Hagamos las cosas bien”, el Dr. Jaime Mañalich presentó su candidatura a senador por la Región Metropolitana como independiente. Mediante un video desde el alma de la ciudad, el médico de la Universidad de Chile dio el vamos a su campaña anunciando tres grandes pilares para su programa. “Me enfocaré en generar políticas sociales que impacten y lleguen a la gente; hacer que el trabajo parlamentario sea mucho más ejecutivo, que traiga soluciones oportunas, porque Chile no puede esperar más; y tercero, recuperar la paz para Santiago. Basta de desencuentros, basta de odiosidad, tenemos que pensar en el futuro”. Con respecto a por qué su lanzamiento lo hizo desde este lugar tan cargado de símbolos, el candidato a senador explicó “esta plaza ha sido testigo de grandes momentos, aquí hemos celebrado nuestras victorias deportivas, nuestras alegrías, el retorno a la Democracia. Hoy esta plaza es una herida abierta. Como doctor aprendí desde muy temprano que todo esfuerzo vale la pena para que una herida sane. También sé que el proceso de curación no es breve ni fácil. Desde el Senado, me comprometo a que Santiago encuentre la paz. A que terminemos con la segregación urbana, cultural y de cuna, para que este lugar sea el símbolo de un reencuentro para el futuro”. Propuestas  En relación con sus propuestas para generar políticas sociales que impacten, el ex ministro de Salud afirmó que su principal foco es la defensa de los derechos de los pacientes, definiéndose como el representante del Partido de los Enfermos. En esta línea, legislará para sacar adelante un Plan de Salud Universal que mejore el acceso y coberturas para toda la población, que no discrimine por sexo, edad, ni nacionalidad.  También pondrá urgencia en su agenda a mejorar el acceso a medicamentos en todo el país a través de la gratuidad para los adultos mayores; e incluir la atención sicológica en los planes de salud de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.  Dentro de las acciones en beneficio de la población femenina, tendrá prioridad legislar en pro de un postnatal extendido, fortaleciendo el permiso de seis meses logrado durante su gestión como líder de la cartera de Salud. A esto suma conseguir que la dedicación de las madres a la crianza exclusiva de los hijos cuente con un reconocimiento económico. Mañalich se plantea con esperanza y confianza hacia el futuro. Por ello enfatiza: “Hagamos las cosas bien”, frase que se ha transformado en el compromiso de su elección.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg