PPD, PC Y PR SUSCRIBEN ACUERDO SOBRE LISTADO COMÚN DE CANDIDATURAS A CONCEJALES

Presidentes del PC, PPD y PRSD firman acuerdo electoral para próximas elecciones municipales

El diputado Guillermo Teillier, presidente del PC comentó al respecto: “Creo que cada partido tiene sus características propias y lo que hemos hecho al establecer este pacto de concejales es poner de relevancia las afinidades que tenemos estos tres partidos. Nos une un proyecto común de dotar al conjunto de la oposición de un programa para alcanzar la más amplia mayoría social y política para hacer efectivo este programa y vamos a trabajar en eso.

La campaña para elegir concejales se va a basar en la búsqueda de ese objetivo. Vamos a influir de acuerdo a cómo sean nuestras fuerzas, nuestras posibilidades, nuestra capacidad de convencer a otros porque tendrá que producirse un gran intercambio de ideas desde todos los sectores.

No pretendemos hegemonizar, pero si representarnos en relación a lo que somos, no lo podemos ocultar ni lo vamos a dejar de lado y vamos a hacer una campaña con el perfil que está delineado en esta declaración.

Respecto a las opiniones de la DC sobre la nuestra eventual participación en un gobierno, comentó: “No pongamos la carreta delante de los bueyes, como dicen los campesinos. Primero hay que conquistar y crear las condiciones para conquistar un gobierno. Si somos capaces de crear entre todos estas condiciones, nosotros podríamos pensar en estar en un gobierno, sería legítimo. Si la DC decide concurrir, perfecto. Pero para eso primero tenemos que hacer un programa, tenemos que ver los resultados de la elección de alcaldes y concejales.

Hemos hecho todos los esfuerzos para que nos vaya bien en esas elecciones y si se abren esas posibilidades es posible avanzar en eso.

Con la DC hemos estado conversando bilateralmente, creo que se han ido aclarando cosas y me parece que dar un debate público sobre eso no tiene mucho sentido porque el acuerdo por omisión para llevar un solo alcalde o alcaldesa por comuna está funcionando plenamente. Hemos acordado con la DC -con el presidente- salir de conjunto en gira a apoyar a los candidatos donde nos corresponde.

Lo principal es creemos las condiciones, la DC dice que tienen que pensar después, yo también estoy de acuerdo con eso, pensemos después de las elecciones de octubre.

Respecto a la eventual candidatura de la ex presidenta Bachelet, expresó: “Creo que sobre eso tenemos distintos pensamientos, no tenemos un pensamiento único. Lo nuestro es que primero tenemos que tener un programa y después vemos como elegimos la candidatura única. Tendrá que verse el posicionamiento en las encuestas, quién realmente está de acuerdo a cumplir un programa como el que estamos proponiendo.
“Nos hemos dado cuenta que ir en pacto electoral favorece bastante a los partidos porque 0nosotros, teniendo mas o menos la misma votación de otros partidos sacamos como la mitad del número de concejales y al ir en pacto podemos elevar sustancialmente, con la misma votación, la cantidad de concejales.

“Claro que hay que tener en cuenta que hay cuatro millones de nuevos electores ¿Qué van a decir esos nuevos electores? No lo sabemos pero estamos bastante optimistas porque este programa que estamos presentando nos abre expectativas de crecimiento, de desarrollo. No sólo vamos a elegir nuevos concejales y más alcaldes sino también vamos a sacar más votos”, indicó Teillier
Carolina Tohá

“Esta conferencia de prensa es para contar las razones, los fundamentos, los objetivos de nuestra lista a concejales. La declaración de los tres partidos es muy clara respecto de eso, queremos enfatizar esto porque se ha especulado tanto que queremos ser bien claros y enfáticos en esta declaración “A trabajar por una nueva mayoría política y social por los cambios”.

La declaración es bastante clara, el único referente nuevo al cual estamos apuntando es la unidad más amplia de la oposición para impulsar una agenda de reformas democratizadoras y a favor de la igualdad en Chile.

Quiero reiterar que lo que queremos aquí conformar es la unidad de la oposición y pensamos que esta unidad es la que va a permitir darle base a una propuesta de cambios y que sea la plataforma para un gobierno que represente un programa de cambios.

Esta unidad amplia es una mayoría donde está incluido el centro y la izquierda, cada uno con su aporte, cada uno con su identidad

Queremos que una nueva mayoría, que incluya desde el centro a la izquierda, sea la base para un programa de reformas y que, además, le dé sustento a un gobierno. Aquí hay varios temas para ese programa y sobre eso tenemos que trabajar”.

Respecto a la nómina de concejales, “las conversaciones están bastante bien encaminadas, pero son procesos largos porque son muchas comunas, muchos miles de candidatos pero en eso estamos”, concluyó.

José Antonio Gómez

“Nuestro objetivo es claro y preciso y lo hemos dicho siempre: queremos la más amplia unidad de la oposición, desde el centro hasta la izquierda. Nosotros queremos que el país cambie y para eso requerimos tener más alcaldes, más concejales y hacer un cambio programático. Eso es lo que plantea nuestro proyecto y nuestro camino de unidad para estos objetivos.

Chile necesita un país distinto y para eso requiere la más amplia unidad del centro a la izquierda y eso es lo que refrendan claramente los acuerdos que hemos llegado con el PPD y el PC.

Nosotros le hemos dicho a la DC –en público y en privado- que nuestro objetivo no tiene que ver con que ellos se sientan menoscabados o disminuidos en nuestra propuesta, ellos tienen que crecer desde el centro. Nosotros tenemos que crecer desde nuestras propias identidades y por eso hemos señalado en este documento, a diferencia de lo que se ha dicho en otros lados, que estamos hablando de la más amplia unidad desde el centro hasta la izquierda.

Cuando la DC lea este documento, a pesar que se lo hemos dicho personalmente, se va a dar cuenta que el objetivo final nuestro es la unidad de la oposición”.

Sobre la posibilidad de un futuro gobierno común, “es un debate que lo tendremos en el futuro. Nosotros estamos planteando cosas profundas, nos parece que hay que cambiar la Constitución, tiene que haber asamblea constituyente; estamos planteando que hay que romper las desigualdades, que hay que cambiar el sistema político, un montón de ideas q ue están planteadas en este documento.

La discusión es si se es incómodo o no en términos de gobernar, sino en cuál es el proyecto y programa aquel que gane la posibilidad de representar a la oposición”, concluyó José Antonio Gómez.

LEER ACUERDO AQUI

Santiago de Chile, 24 de mayo 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NATURALEZA, CAPITALISMO Y DESARROLLO DEPREDADOR

Jue May 24 , 2012
En el desafío de pensar y proponer un desarrollo alternativo, o mejor aún, “alternativas al desarrollo”, necesariamente debemos apuntar a la construcción de una sociedad y una cultura nuevas, sobre la base de principios y acuerdos sociales que superen el carácter depredador intrínseco al capitalismo y las utopías modernas: esas que vieron en el dominio y sometimiento de la naturaleza a la voluntad del hombre occidental, el trofeo de caza de la superioridad humana en el planeta.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg