“Es extremadamente grave”: Provoste por venta de la Minera Dominga e investigación penal

Luego de conocerse la decisión de la Fiscalía Nacional de iniciar una investigación penal de oficio por eventuales delitos en la compraventa de la Minera Dominga, en un caso que involucraría al propio Sebastián Piñera, la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste sostuvo que la situación es “extremadamente grave”.

Indicó: “El Fiscal Nacional ha abierto una investigación penal en contra del Presidente de la República por los eventuales delitos de cohecho y soborno. La situación del gobierno es extremadamente grave”. Y subrayó que “la mayoría del país ya tiene un juicio ético y moral sobre las conductas del Presidente y sus negocios”.

“Lamento que la institución de la Presidencia de la República se vea degradada a tal nivel por la conducta antiética de quien hoy la ejerce. Mi llamado es a las chilenas y chilenos: podemos tener un país en el que imperen otros valores, la solidaridad, la transparencia, la colaboración y la justicia. Para eso estamos trabajando”, sostuvo.

Como se sabe, en documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se reveló que en 2010 Piñera y su familia vendieron a su amigo Carlos Délano acciones de la minera Dominga por 152 millones de dólares, 138 de los cuales se negociaron en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. El pago debía efectuarse en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se cumpliera el reclamo de defensores de la naturaleza de declarar la zona como de protección ambiental.

Por recomendaciones de la Unidad Anticorrupción que analizó los Pandora Papers, el Fiscal Nacional Jorge Abbott decidió el viernes abrir una investigación penal contra el Presidente por presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios.

Piñera también podría enfrentar una acusación constitucional, si prospera una iniciativa que presentarán las bancadas de la oposición la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Santiago, 9 de octubre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Trabajadores del petróleo señalan que “ENAP puede y debe entrar en la distribución del gas”

Sáb Oct 9 , 2021
La Federación de Trabajadores del Petróleo (FENATRAPECH) expresó su preocupación por el informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el cual revelan problemas serios y graves en el mercado del gas relacionados con la baja intensidad competitiva y la alta concentración de mercado entre los años 2010 y 2020. “Del estudio se desprende que el alto precio para los usuarios finales es consecuencia de lo que algunos especialistas han reportado como colusión del gas”, advirtieron. La entidad gremial expresó su solidaridad “con los millones de consumidores de gas licuado y gas natural por el despojo flagrante que sufrimos todas y todos los chilenos, sobre todo los más pobres, durante todos estos años”. Al respecto, consignaron que “hemos expresado en innumerables ocasiones nuestra preocupación por la falta de transparencia del mercado del gas, porque conocemos de primera mano los precios de venta mayoritaria que entrega ENAP a las grandes distribuidoras y en consecuencia conocemos la escandalosa magnitud de los márgenes de estas compañías”. En un comunicado manifestaron que “ENAP, en su calidad de empresa estratégica del Estado, ha respondido siempre al deber que le impone la responsabilidad social con el país en cuanto a entregar combustibles de calidad con la certeza de su cumplimiento, calidad y a precios competitivos en el mercado de paridad”. Sin embargo, añadieron que “sistemáticamente, todos los gobiernos se han negado a permitir que la empresa participe en el mercado minorista, segmento del mercado que el informe referido califica que las compañías operan en condiciones en que ‘el riesgo de coordinación entre competidores sea alto’. Los datos públicos, dan cuenta que esta práctica llamada colusión operó por mucho tiempo impidiendo el traspaso de las ventajas de precio alcanzadas por ENAP, las cuales no fueron traspasados a los consumidores finales”. Indicaron que “la solución que propone la FNE, impidiendo la participación de la empresa mayorista en la distribución minorista, si bien apunta en la dirección correcta, en vista que no existen otros actores” no tendría otra alternativa, para hacer más profunda la política competitiva, que incorporar a la ENAP “como brazo del Estado para regular este mercado”. Precisaron que “la incorporación de ENAP a los mercados más masivos sin duda agregaría más competencia al mercado del gas licuado y los combustibles líquidos, de manera que los márgenes en competencia se traspasen en beneficios a los usuarios finales”. La Federación indicó que, en este sentido, han hecho llegar una solicitud formal al directorio de ENAP, “con el objeto que evalúe alternativas para formular una propuesta concreta al Estado para participar de este mercado, evaluando también el efecto comercial de competir en ese segmento con nuestros clientes”. Santiago, 9 de octubre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg