Yasna Provoste y 18 de Octubre: “Es una fecha que nos permite mirar con esperanza el futuro que viene”

Hasta la comuna de La Pintana se trasladó la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay, para participar de un masivo encuentro ciudadano en el sector sur de Santiago, oportunidad en que se refirió al segundo aniversario del inicio del estallido social.

Al respecto, Provoste defendió el proyecto de indulto para quienes se encuentran en prisión preventiva desde hace dos años, a raíz de emplazamientos de su contendor electoral de la derecha oficialista. “Cuando hemos presentado un proyecto de indulto lo hacemos porque reconocemos en que ha habido una situación abusiva de la prisión preventiva, en que ha habido jóvenes que siguen estando en prisión preventiva sin haber tenido acceso a un juicio justo”, señaló.

Respecto a lo que representa esta fecha conmemorativa, a juicio de Yasna Provoste, “es una fecha que nos permite mirar con esperanza el futuro que viene. A partir de la unidad social y política. Hoy tenemos funcionando una Convención Constituyente, en donde están representados aquellos y aquellas que han participado en la necesidad que nuestro país se juegue con otros valores. También tengamos la certeza que lo que comienza a escribir nuestra Convención constituyente nos permita vivir en una sociedad distinta, que deje de lado la competencia, el individualismo, el amor al consumo y que volvamos a valorizar el espacio de estar en familia, de poder reconocer que la educación tiene que ser un derecho garantizado para todas y todos”.

Por eso la presidenciable detalló que “el buen vivir no sólo se garantice con el acceso a la vivienda, sino también en tener barrios más seguros, espacios públicos, el cuidado al medio ambiente, a la biodiversidad, el que podamos basarnos en una sociedad en el respeto al otro, por la dignidad en lo que eso significa. En el respeto a la diversidad también. Ese es el Chile que nosotros miramos con esperanza a partir de lo que ha ocurrido en nuestro país”.

La legisladora y candidata asistió al masivo encuentro ciudadano en La Pintana encabezado por su alcaldesa Claudia Pizarro, y al que asistieron también el senador Carlos Montes, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, junto a candidatos a senadores y diputados de Nuevo Pacto Social. En la ocasión fue ovacionada por la multitud.

Al finalizar la actividad las machis de la comuna desarrollaron un ritual para desearle el mayor de los éxitos a la parlamentaria en esta carrera electoral. En medio del sonido de cultrunes y rogativas, las machis encomendaron en a la candidata de Nuevo Pacto Social para que logre alcanzar este 21 de noviembre la banda presidencial.

Santiago, 18 de octubre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Los avances y los retos pendientes a dos años del comienzo del estallido social en Chile

Lun Oct 18 , 2021
Las y los chilenos conmemoran hoy el segundo aniversario del estallido social con avances en la redacción de una Nueva Constitución y tareas pendientes en la investigación y las sanciones por las violaciones de los derechos humanos. El 18 de octubre de 2019 comenzó un movimiento, impulsado por estudiantes, contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el modelo neoliberal. Una de las principales demandas de las revueltas fue cambiar la actual Carta Fundamental, heredada de la época de la dictadura de Augusto Pinochet, y fortalecer el papel del Estado en la provisión de los servicios básicos. Instalada el 4 de julio tras la elección por voto popular de sus 155 integrantes, entre ellos 17 de los pueblos indígenas, la Convención Constitucional ya aprobó su reglamento y hoy comienza a redactar la nueva ley fundamental. “Este Chile no es el mismo que existía antes del 18 de octubre. Se ha instalado el deseo de construir una democracia robusta y diversa”, escribió en su cuenta de Twitter la académica mapuche y presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon. Las protestas sociales fueron violentamente reprimidas por los Carabineros y por fuerzas militares, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas. Dos años después del estallido social, “estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia”, denunció el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco. Un balance del INDH refleja que de las tres mil 72 querellas presentadas por el organismo por la violencia policial, sólo cuatro recibieron sentencias condenatorias. El director del INDH lamentó que el Estado no esté cumpliendo con el deber de sancionar las graves violaciones de los derechos humanos y que tampoco se avance en la reforma de la policía. “El 18 de octubre marca el momento en que el pueblo chileno dice basta a una cultura de resignación ante los abusos. Por lo tanto, es un momento de conmemoración respecto del país que debemos construir’, declaró el candidato a la Presidencia de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. En ocasión del segundo aniversario del estallido, organizaciones sociales convocaron a una manifestación en la Plaza Baquedano, bautizada como Plaza de la Dignidad, de esta capital, donde el gobierno anunció el despliegue de cinco mil efectivos de Carabineros. Demostraciones similares tendrán lugar también en otras importantes ciudades del país para exigir justicia, reparación a las víctimas y liberación de los presos políticos. Santiago, 18 de octubre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg