Finaliza misión técnica de la UNESCO en el sitio del Patrimonio Mundial en Valparaíso

El viernes 11 de noviembre concluyó la misión de asesoría técnica del jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Sr. Mauro Rosi, y el experto internacional Ignacio Arriola, realizada por solicitud del gobierno de Chile.

El objetivo de esta misión es brindar al Gobierno chileno, y a las instituciones nacionales a cargo del sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso, asesoría técnica que ayudará a orientar futuras prácticas y estrategias de gestión para la ciudad. Los resultados de la misión contribuirán a la finalización del informe sobre el estado de conservación del casco histórico de la ciudad, reporte que Chile debe presentar a la UNESCO, de acuerdo con la última decisión del Comité del Patrimonio Mundial.

Durante su misión en Valparaíso, ciudad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 2003, los dos expertos recorrieron a pie cada rincón del sitio patrimonial y se reunieron con parte importante de los actores públicos, privados y de la sociedad civil. Fueron recibidos por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; además del gobernador, Rodrigo Mundaca; la delegada presidencial, Sofía González; la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, Patricia Mix; y el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar. También se reunieron con senadores, diputados y un centenar de actores del sector comunitario, económico, de las cámaras de comercio, académicos, arquitectos, sindicatos, instituciones de las Fuerzas Armadas, bomberos, organizaciones religiosas, del sector turismo y la cultura, entre otros.

Estas reuniones fueron precedidas o acompañadas por el intercambio de documentos técnicos relacionados con la gestión actual del sitio y su estado de conservación. El informe técnico de los dos expertos será redactado y presentado al Estado chileno próximamente.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Ejército ruso ocasiona importantes pérdidas a militares ucranianos

Sáb Nov 12 , 2022
Las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron importantes pérdidas durante las acciones combativas de hoy, destacó el portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov. El vocero castrense apuntó este sábado en su tradicional rueda de prensa, que en la zona de Kúpiansk dos grupos tácticos de batallón del enemigo emprendieron intentos de atacar unidades de las tropas rusas, pero fueron obligados a retroceder a sus posiciones iniciales. Konashénkov agregó que también se logró derrotar a un grupo táctico de compañía ucraniano cerca del asentamiento de Peschánoye, en la región de Járkov. En total, el enemigo perdió a más de 160 uniformados entre muertos y heridos, así como seis tanques y nueve vehículos blindados de combate, acotó. El portavoz indicó que las tropas rusas impidieron los ataques de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Krasny Limán y eliminaron a unos 200 militares ucranianos, un tanque, seis vehículos blindados de combate y cinco automóviles. En la zona sur de la república popular de Donetsk, unidades de mercenarios extranjeros intentaron parar el avance de las tropas rusas con contraataques cerca de los asentamientos de Stepnoye, Vladímirovka y Pávlovka, pero la artillería y la aviación de Ejército derrotaron al enemigo, informó el vocero. Mientras que en el desarrollo de una operación de fuego de contrabatería, las Fuerzas Armadas de Rusia reprimieron un pelotón de obuses M777 de fabricación estadounidense en la región de Járkov, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso. En tanto, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron un helicóptero Mi-8 ucraniano en la región de Zaporozhie, y destruyeron dos estaciones de radares AN/TPQ-50 y AN/TPQ-36 de fabricación estadounidense en la región de Járkov, y en Donetsk, manifestó Konashénkov. Moscú, 12 noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg