Negacionismo puede instalarse en España con ultraderecha

Aunque pudiera parecer insólito, la España negacionista se abre paso de cara a las elecciones generales del próximo domingo, hoy con Vox instalado en los primeros planos.

El rubor y los pasos a hurtadillas quedaron atrás y un partido como Vox, que abraza causas de la dictadura franquista y descalifica el cambio climático, la Agenda 2030 de la ONU y la diversidad de género, pudiera llegar al Palacio de la Moncloa en alianza con el conservador Partido Popular (PP).

Santiago Abascal, su líder, se sintió a sus anchas este martes en los tradicionales Desayunos Informativos de Europa Press y proyectó sin remilgos una agenda contra la Ley de Memoria Democrática que visibiliza las atrocidades del franquismo, la violencia machista, la “islamización de la sociedad” o la inmigración ilegal.

Arropado por un sector del empresariado español, entre ellos el presidente de LaLiga de Fútbol, Javier Tebas, el máximo dirigente de Vox desbarró de Pedro Sánchez (líder socialista y actual presidente del Gobierno), de toda la izquierda española y del independentismo (catalán y vasco).

También colocó en una lista negra a todos los signos de izquierda o cercanos a ellos de Latinoamérica, mencionando expresamente a Brasil, Chile, México, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

-DEBATE TELEVISIVO

Abascal tendrá la oportunidad este miércoles de protagonizar el último debate televisivo antes de los sufragios del próximo domingo. Se enfrentará a Sánchez y a la vicepresidenta segunda y titular del movimiento Sumar, Yolanda Díaz.

Ausente el mandamás del PP, Alberto Núñez Feijóo, por decisión propia, será un choque entre la ultraderecha, el socialismo de Sánchez y la izquierda de Díaz.

Serán los últimos cartuchos para el segmento que encabeza el inquilino de la Moncloa y su aliado Sumar, cuando las encuestas, salvo una contada excepción, reflejan el favoritismo del PP.

El 23 de julio, España elegirá a través de los escaños parlamentarios un nuevo gobierno o la continuidad del actual, en un ejercicio en las urnas precedido por encendidas diatribas.

Intercambio de acusaciones, lonas gigantes colocadas en Madrid y otras ciudades de España y tonos muy subidos con foco en los votantes, agriaron la campaña hasta niveles insólitos, deslizándose con frecuencia las medias verdades o datos falsos para desbarrar del contrario.

Necesitaría 176 puestos parlamentarios para asumir en solitario el Gobierno, algo muy en duda en estos momentos, lo que reitera que al final el PP deberá incluir a Vox en el Ejecutivo.

Madrid, 18 julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente Boric rechazó bloqueo de EEUU contra Cuba

Mar Jul 18 , 2023
El presidente chileno, Gabriel Boric, rechazó hoy durante la Cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE) el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y la declaración del país caribeño como patrocinador del terrorismo. El gobernante sudamericano habló durante la segunda jornada de la cita que se realiza en Bruselas entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la UE. Allí se refirió a la política de sanciones unilaterales impuestas desde Washington contra algunos países de la región. “El bloqueo de Estados Unidos a Cuba no aporta en nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara al terrorismo, cosa que no es cierta. Tenemos que rechazar ello con mucha fuerza”, dijo Boric ante sus colegas. En su discurso de unos seis minutos, el mandatario también se refirió a las relaciones entre la región y el denominado Viejo Continente. “Es necesario que desde Europa se vea y entienda a América Latina y el Caribe como socios iguales, en condición de igualdad y creo que todavía nos queda mucho por avanzar en términos culturales en esa dirección”, aseguró. Respecto a la situación internacional reiteró su visión parcial acerca del conflicto en Ucrania, donde responsabilizó a Rusia sin mencionar las políticas agresivas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que fueron el detonante principal de la guerra. Boric se congratuló por el acuerdo de modernización del Tratado de Asociación entre Chile y la UE e hizo votos porque se llegue al mismo término con el Mercosur y con México. Explicó, asimismo, los avances de su país en la transición energética y la lucha contra la crisis climática con la explotación del litio, del hidrógeno verde y el cobre. La perspectiva, dijo, es crear valor agregado en Chile y la región y no ser sólo fuente de materias primas. Vamos a construir un mundo mejor y con justicia si ganamos todos con nuestras relaciones y no sólo unos pocos beneficiados, señaló el presidente chileno. Bruselas, Bélgica, 18 julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg