Congreso de EEUU, algo de lo que se avecina

Los miembros del Congreso de Estados Unidos vuelven al trabajo esta semana en el Capitolio con una agenda que promete hoy algún que otro encontronazo.

Por ejemplo, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, tiene ante sí la tarea de aunar esfuerzos en torno a la propuesta del presidente Joe Biden de reducir, como anunció, el coste para los consumidores de insulina y medicamentos con receta.

Además, está pendiente el tema de profundizar en los requisitos éticos de la Corte Suprema, justo cuando hay controversias alrededor de ciertos miembros como el juez Clarence Thomas.

Una investigación publicada por el diario The New York Times reveló que el juez tuvo acceso a prebendas a través de las relaciones que entabló con miembros de la Asociación Horatio Alger de Estadounidenses Distinguidos.

Según el rotativo, la organización le dio acceso a amigos adinerados que obsequiaron a Thomas con retiros vacacionales y entradas VIP para acontecimientos deportivos, además de invitarle a fiestas.

La investigación descubrió que el magistrado recibía beneficios de los miembros de la asociación y de grandes donantes a causas conservadoras y que no dio a conocer muchos de los regalos y viajes de las dos últimas décadas que fueron denunciados por el Times.

Este informe llega en un momento en el que Thomas enfrenta críticas por una pesquisa de ProPublica que le aireó algunos trapos sucios como el haber recibió múltiples viajes de lujo del megadonante del Partido Republicano Harlan Crow sin referirse a ellos en los formularios de declaración de la situación financiera.

Otro reporte separado de ProPublica descubrió más tarde que Thomas tampoco notificó de un acuerdo inmobiliario que hizo con Crow en 2014.

Al respecto, el allegado del expresidente Donald Trump (2017-2021) dijo que le «aconsejaron» no hablar de esos viajes de lujo porque provenían de la «hospitalidad» de un amigo «cercano y personal».

A principios de este año se publicó una nueva normativa, entre otras regulaciones, que aclara que todos los jueces federales, incluidos los del Tribunal Supremo, están obligados a revelar los regalos y las estancias gratuitas en propiedades comerciales.

Por su parte, en la Cámara de Representantes, los republicanos se enfrentan a fuertes tensiones internas a su regreso a la capital del país.

La sorprendente salida del Freedom Caucus de Marjorie Taylor Greene (republicana de Georgia), una prolífica recaudadora de fondos y destacada legisladora conservadora, podría suponer nuevos quebraderos de cabeza para el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Esta aparente purga marca un desarrollo sorprendente para Greene, un icono conservador y aliada cercana de Trump, apunt{o el diario The Hill.

McCarthy tenía en la congresista un cierto apoyo para protegerse de los ataques de sus propios colegas, señaló el medio especializado en tópicos políticos y del Congreso.

Tal incidente pone de relieve las fricciones entre los líderes del Partido Republicano y los conservadores de extrema derecha.

Este año se avecina una amenaza de cierre del Gobierno y un posible desafío a la presidencia en la Cámara Baja del republicano de California, vaticinan observadores citados por rotativo.

El domingo, Greene recurrió a Twitter para repetir sus llamamientos a destituir a Biden, al fiscal general, Merrick Garland, y al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Incluso creó un ruido en su propio partido respecto al tema de la ayuda estadounidense a Ucrania cuando consideró que la decisión de Biden de enviar bombas de racimo a Kiev «puede ser un crimen de guerra».

Washington, 10 julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Alemania rechazó munición de racimo, pero evita críticas a EEUU

Lun Jul 10 , 2023
El canciller federal alemán, Olaf Scholz reiteró hoy su rechazó al uso de municiones de racimo, pero evitó comentarios sobre la decisión de Estados Unidos de suministrar ese tipo de armamento a Ucrania. Hemos firmado una convención internacional que nos prohíbe utilizar tales armas y, por lo tanto, podemos decir por nosotros que no lo hacemos porque nos hemos comprometido en consecuencia, dijo Scholz en una rueda de prensa junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese, de visita aquí. Un comentario respecto a la decisión estadounidense no se permite en este contexto, agregó Scholz, quien calificó el envío como “una decisión soberana de Estados Unidos’. Albanese, por su parte, señaló que también Australia firmó la convención internacional y que por lo tanto no dispone de tales armas. Tampoco tenemos intención de cambiar esta postura y en eso coincido absolutamente con el canciller federal, agregó. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, afirmó la víspera en una entrevista con la cadena pública alemana ZDF que “la postura de pronunciarse en contra de la munición de racimo es la correcta, pero en la situación actual su país no puede bloquear a Estados Unidos”. La Convención sobre Municiones en Racimo de 2008, un tratado internacional jurídicamente vinculante, prohíbe todo tipo de uso, producción, almacenamiento y transferencia de municiones de ese tipo y fue aprobada por 107 Estados en una conferencia diplomática celebrada en Dublín, Irlanda. Berlín, 10 julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg