ENTE SINDICAL REGIONAL DENUNCIA CAMPAÑA DE PARALIZACIÓN DEL MERCOSUR

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs) denunció hoy campaña de intimidación institucional contra Venezuela, la cual busca paralizar el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según un comunicado oficial reproducido por la cancillería venezolana, el organismo respaldó la presidencia pro témpore del país en el bloque regional y afirmó que no participará de ninguna actividad convocada por otro interlocutor.

La Ccscs, organización que nuclea a 20 centrales sindicales de la región, expresó su repudio a las prácticas nefastas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, perpetradas al interior del Mercosur por la triple alianza constituida por los gobiernos de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil.

La central sindical alegó que ha acompañado el proceso de adhesión de Venezuela desde su inicio, así como el de los demás países miembros del bloque y no encuentra motivos sólidos para prohibir a dicho estado asumir un puesto que legítimamente le pertenece.

El comunicado señaló que ese actuar recuerda ‘tiempos sombríos’ de lucha contra la Alianza de Libre Comercio en las Américas (ALCA), tratado neoliberal impulsado por el gobierno estadounidense que aseguraba la libre circulación de mercaderías y capitales por el continente, asimismo pretendía lograr el control de las economías de los países.

Los sindicatos sudamericanos manifestaron su rechazo a la posibilidad de que el organismo regional sea una vez más rebajado a la condición de acuerdo de libre comercio sin real integración.

Añadieron que con ese fin son necesarios más derechos, más institucionalidad, más cooperación, más complementariedad productiva, libre circulación con garantía de trabajo decente para todas y todas y las búsqueda incesante de la paz y la prosperidad de todos, sin dejar a nadie atrás.

‘La política internacional solidaria y hermana, que es la base de fundación del Mercosur, no puede ser cambiada por acuerdos de aislamiento institucional de miembros plenos del bloque, en cambio de aperturas comerciales por fuera del mismo’, sentenció el texto.

Añadieron que la situación política que vive Venezuela es producto de la crisis económica, que ha impactado de igual forma a todos los países del área, y el nivel de respuesta a esta es distinto en cada uno de los estados miembros de Mercosur.

Sin embargo las instituciones democráticas venezolanas continúan operando libremente, el parlamento pese a sus actos inconstitucionales y desestabilizadores no ha sido bloqueado, el poder judiciario se mantiene independiente, y la libertad de expresión y de prensa se mantiene, así como otras, aseguró la Ccscs.

Caracas, 19 agosto 2016
Crónica Digital / PL

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CECILIA VICUÑA REALIZARÁ PERFORMANCE EVOCANDO A NIÑOS DESCALZOS QUE ASISTIERON AL VELORIO DE GABRIELA MISTRAL

Vie Ago 19 , 2016
“Patipelaos” es el nombre de la intervención que la destacada artista nacional realizará en el mismo edificio donde se realizó el multitudinario sepelio de la Premio Nobel en enero del año 1957, específicamente, en la Sala Museo que la Casa Central posee en honor a Mistral. Temas como el acceso a la educación superior y la vulnerabilidad de los niños del Sename,  serán también algunos de los tópicos aludidos en esta acción de arte que es abierta a todos quienes deseen participar. Tras la realización de la performance –que comenzará a las 17:00 hrs- se exhibirá el documental sobre la obra de Cecilia Vicuña «Todos los ríos dan a la mar», película realizada por las periodistas de la U. de Chile Victoria Ramírez y Morín Ortiz, y que es parte del ciclo de agosto de Sala Sazié, Cine en Casa Central. Niños descalzos, obreros con ropa de trabajo, soldados, carabineros de franco, mujeres y ancianas, hicieron la fila por la que, según la prensa de la época, ingresaron cerca de 170 mil personas a la Casa Central de la U. de Chile, lugar donde se realizó el velorio de Gabriela Mistral en enero de 1957. “La mayoría era pueblo, pueblo… Pasaban rodeando el féretro cuarenta personas por minuto, circulando, circulando. Hubo que organizar el acceso del público con fuerza de carabineros”, escribió el director de la Biblioteca Central de la Universidad, Héctor Fuenzalida, en la revista Anales de 1957 sobre las intensas jornadas donde las autoridades policiales tuvieron que dar una contraorden y permitir que todos quienes hicieran la fila pudieran ingresar a expresar su pesar y no “discriminar (…) a los manga corta, es decir, a aquellos que la miseria y el verano les priva del uso del vestón, y sospechosos de ser pungas”, además de los niños descalzos del Chile de los ‘50. Justamente a esas personas evocará la performance “Patipelaos” que realizará la artista Cecilia Vicuña en una de sus primeras actividades masivas en Chile  tras su regreso al país y a la U. de Chile desde Nueva York; actividad organizada por el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, unidad a cargo de la Sala Museo Gabriela Mistral que está alojada en la Casa Central. “Quiero homenajear a los niños que expresaron amor por la poesía de Gabriela Mistral en 1957”, explicó Vicuña, agregando que en esta performance evoca a esta figura también “porque hoy la desigualdad ha llegado a un extremo en todo el mundo, y simbólicamente, ahora todos somos patipelaos en relación al 1 por ciento de la población que se ha apoderado de los recursos del planeta, llevando esta tierra a la destrucción”. La performance, agregó la artista, “será un recorrido, de cantos, gestos y palabras, poemas y relatos de mi relación con la poesía de Mistral”, e involucrará a todos quienes deseen sumarse a este acto artístico sacándose los zapatos “para sentir el frío del invierno y revivir en nuestro cuerpo el instante en que Chile se acercó a la muerta con total emoción […]

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