América Latina después de la pandemia, el reto de una mejor región

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 26 jun (Prensa Latina) Destacadas voces políticas, entre ellas el presidente argentino, Alberto Fernández, y el exmandatario brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, coincidieron hoy en la necesidad de trabajar por una América Latina unida y soberana post-pandemia.

Temas sobre cómo lograr una mirada integral dentro de las diferencias, defender una democracia y un Estado fuertes, fortalecer políticas públicas de forma integral y regional, «redefinir la región que queremos», fueron abordados en un amplio panel sobre los retos después de esta difícil situación que deja el virus de la Covid-19, organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mientras el presidente argentino destacó cómo el efecto del nuevo coronavirus dio y da muestra de las miserias humanas en determinados momentos y abogó por un capitalismo que integre a todos y no a unos pocos, Lula señaló que lo que salvará a la región será la democracia y el Estado.

La importancia de aprovechar esta oportunidad que da la pandemia para reconstruir una nueva América Latina, que deje atrás la desigualdad, que trabaje por garantizar los derechos de la mujer, por economías fuertes y soberanas, fueron varios de los planteamientos del encuentro.

Con su sapiencia y mirada crítica, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel destacó que el desequilibrio entre el ser humano y la madre tierra nos arrastró a la grave situación que vive el mundo y la pandemia sacó a la superficie aún más la pobreza y el hambre.

El destacado defensor por los derechos humanos y profesor de la UBA llamó a revisar y pensar que hacer porque la post-pandemia nos está desafiando a muchas cosas, dijo, y reiteró la necesidad imperante de la unidad entre los pueblos.

¿Cómo vamos a enfrentar la pobreza, el hambre, la marginalidad?, ese es el desafío, sostuvo Pérez Esquivel, quien llamó a la rebeldía de los pueblos de unirse para enfrentar esta grave situación.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Karina Batthyany, abogó por redefinir y discutir la nueva ecuación sociedad-estado.

Es la oportunidad para poder esbozar un nuevo contrato social que permita ese mundo más justo y alejado de la narrativa neoliberal que se nos impuso en los años 80, destacó la intelectual, al tiempo que llamó a reconstruir una nueva alternativa desde el pensamiento crítico.

Mientras el diputado argentino Eduardo Valdés consideró que la pandemia muestra también cómo los trabajadores esenciales para la vida son los peores pagados en la sociedad, y el rol y la importancia del Estado, la jurista brasileña Carol Proner, significó que pensar después de la pandemia, es también repensar las garantías del sistema de justicia y el compromiso de los funcionarios.

A su turno, el ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta, destacó que hoy la región atraviesa por un virus que sacó las profundas desigualdades que vive América Latina, el continente más desigual del mundo.

Pensar el futuro implica repensar el rol del Estado, repensar la institucionalización de los procesos de la región, no en vano agoniza la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Es imperante la necesidad de un diálogo constante con el sector trabajador y los movimientos sociales, sostuvo.

Buenos Aires, 26 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OMS demanda apoyo financiero para vacunas y medicinas contra Covid-19

Vie Jun 26 , 2020
Con casi 9,5 millones de casos de Covid-19 confirmados en el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) demandó hoy apoyo financiero con el fin de garantizar tratamientos y avanzar en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.   En conferencia de prensa, el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ‘necesitamos la colaboración activa de gobiernos, industria, sociedad civil y comunidades’. De acuerdo con el especialista, ‘para que las herramientas de lucha contra la COVID-19 sean realmente efectivas necesitan un ingrediente esencial: la solidaridad’. Los fondos demandados por la OMS estarán destinados a la iniciativa ACT Accelerator, centrada en la investigación y desarrollo de vacunas, diagnósticos y tratamientos contra la Covid-19, así como en garantizar su accesibilidad para todo el mundo. Los responsables del proyecto precisaron que se requiere un presupuesto de 31 mil 300 millones de dólares, de los cuales hasta el momento solo se han podido conseguir tres mil 400 millones. Según cifras oficiales de la OMS, el padecimiento causado por el coronavirus SARS-CoV-2 mantiene un acelerado ritmo de expansión en todo el planeta, principalmente en América, con más de 4,7 millones de contagios reportados. Los países más afectados de la región y del orbe son Estados Unidos, con 2,3 millones de casos y más de 121 mil fallecimientos, y Brasil, con casi 1,2 millones de personas positivas y más de 53 mil decesos. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseveró que la región debe acostumbrarse a la nueva realidad marcada por la presencia de la Covid-19. ‘Debemos ser realistas acerca del futuro: todos nosotros debemos ajustarnos a un nuevo estilo de vida y redefinir nuestro sentido de normalidad’, sostuvo. Por otro lado, en Europa la OMS alertó sobre la posibilidad de que la pandemia vuelva a tomar fuerza, pues se observan rebrotes en varios países que decidieron relajar las medidas restrictivas dirigidas a frenar la enfermedad. Con más de 2,6 millones de casos confirmados, una segunda oleada de Covid-19 podría ser devastadora y poner en seria tensión a los ya debilitados sistemas de salud de numerosas naciones, de acuerdo con especialistas. Ginebra, 26 junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg