EL SALVADOR SE SOLIDARIZA CON CARAVANA DE MIGRANTES HONDUREÑOS

0
 Diversas voces en El Salvador se solidarizan hoy con la caravana de hondureños que abandonó la nación catracha en busca de mejores oportunidades, a tono con el derecho humano a la emigración.

 

Para Rigoberto Díaz, miembro del Comité salvadoreño de Solidaridad con los Pueblos, la decisión de irse a pie y en condiciones es otra forma de protestar contra el Gobierno fraudulento de Juan Orlando Hernández.

Díaz recordó en Radio Maya Visión que la actual administración de Honduras fue declarada ilegítimo e ilegal por su pueblo, cuya actitud de resistencia y defensa de sus derechos es reprimida por el ejecutivo de Hernández.

‘Nadie dice que en Honduras hay una crisis humanitaria, porque tiene un presidente de derecha impuesto por Estados Unidos: es un presidente espurio sin el aval de su pueblo’, aseguró el también militante del FMLN.

A su vez, la Iglesia Luterana de El Salvador informó que apoyará a la caravana de migrantes a través de una red de congregaciones hermanas, que facilitará alimentación, salud y centros de acopio a los emigrantes.

Soraya Urbina, representante de la Federación Luterana Mundial, expresó su solidaridad ante un éxodo provocado por la incapacidad del Gobierno de solucionar los problemas del país, debido a la mala gestión de los recursos.

La Iglesia católica también reclamó respeto a los derechos humanos de los caravanistas y llamó a dar asistencia a los miles de hondureños que cruzan América Central y México con destino a Estados Unidos.

Al iniciar su visita oficial a Cuba, el presidente Salvador Sánchez Cerén también se pronunció sobre el tema de los caravanistas, a propósito de las amenazas de Washington de recortar la cooperación a América Central.

‘Para nosotros migrar es un derecho humano y, por lo tanto, se tiene que respetar el derecho de los migrantes’, aseguró el mandatario salvadoreño, cuyo gobierno cuida el vínculo con quienes llama ‘hermanos lejanos’.

‘Estamos totalmente opuestos a la política de Donald Trump en cuanto a su visión de la migración, los migrantes salvadoreños, que es una población muy importante, ayuda a la economía norteamericana’, enfatizó.

Según un estimado de Naciones Unidas, unos siete mil hondureños aguardan en la localidad mexicana de Tapachula para entrar a Estados Unidos, luego de recorrer Guatemala y El Salvador en busca de mejores oportunidades.

San Salvador, 24 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.