Uruguay apela a la memoria en aniversario 50 de golpe de Estado

Uruguay rememora desde hoy el aniversario 50 del golpe de Estado al que siguieron 12 años de dictadura cívico-militar, crímenes de lesa humanidad y 192 detenidos desaparecidos a la fecha.

Por ello el Parlamento tendrá esta jornada y mañana sesiones especiales para evocar los hechos que antecedieron a la asonada del 27 de junio de 1973.

“Este lunes 26 vamos a hacer una recordación de lo que fue la última sesión del Senado antes de la disolución de las cámaras», dijo la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Para la ocasión se recreará la última sesión del Parlamento que fue disuelto hace medio siglo, incluso con el uso de recursos tecnológicos.

Serán proyectados los discursos de aquella histórica sesión del Parlamento de los senadores Wilson Ferreira, caudillo del Partido Nacional, Amílcar Vasconcellos, del Partido Colorado, y Enrique Rodríguez, del Frente Amplio.

Esos discursos, de oposición al golpe que venía, fueron escogidos por sus respectivas agrupaciones políticas que hoy comparten en el Congreso la conmemoración de aquel hito oscuro en la historia nacional.

Si bien se conservan las alocuciones y algunas están filmadas y son históricas, se efectuó un trabajo técnico que implicó pulir las voces y también las imágenes, explicó Argimón, quien preside la Asamblea General del Congreso uruguayo.

En el acto estarán el presidente Luis Lacalle Pou y representantes de la Suprema Corte de Justicia, la central sindical PIT-CNT y la Universidad de la República, entre otras instituciones.

Durante la noche del 26 al 27 de junio fuera del Palacio Legislativo habrá una vigilia convocada por el Colectivo Jacarandá. Cultura de la memoria, conformado por víctimas del terrorismo de Estado cuando eran menores o adolescentes.

En la Vigilia por la Democracia participaran diversas organizaciones sociales, incluido el PIT-CNT.

Montevideo, 26 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Golpe de Estado de 1973 fue fascista y terrorista, dice PC de Uruguay

Lun Jun 26 , 2023
La oligarquía y sectores fascistas fueron responsables del golpe de Estado de hace 50 años en Uruguay, subraya hoy una declaración del Partido Comunista (PCU) de la nación sudamericana. El Comité Central del PCU consignó que la asonada «fue la culminación de un largo proceso de vaciamiento de la democracia que impulsaron las clases dominantes para implementar un brutal ajuste que les garantizara sus ganancias y privilegios”. Para los comunistas uruguayos el golpe de Estado tenía como objetivo «cortar el proceso de acumulación de fuerzas de nuestro pueblo”. Al respecto mencionó la creación de la central única de trabajadores, (CNT) y la unidad sin exclusiones de la izquierda en el Frente Amplio. El golpe fue parte de la estrategia de dominación continental del imperialismo yanqui, remarcó. La declaración califica el régimen impuesto el 27 de junio de 1973 de dictadura fascista, y terrorista. El PCU consideró que la huelga general con ocupación de los lugares de trabajo en respuesta al golpe «fue una de las gestas democráticas más trascendentes de la historia nacional», que enfrentó represión, despidos y persecusión. Montevideo, 26 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg