CORTE SUPREMA DICTA SENTENCIAS EN CUATRO CAUSAS POR VIOLACIONES A LOS DDHH

La Corte Suprema dictó sentencias en cuatro casos por secuestros y homicidios calificados perpetrados entre 1973 y 1975, y que fueron investigados por ministros en visita extraordinaria designados para investigar causas por violaciones a los derechos humanos.

En el primer fallo (causa rol 5216-2015), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Andrea Muñoz- condenó a 3 integrantes en retiro de Carabineros por los homicidios de Juan Palma Arévalo y Arcenio Saravia Fritz, ilícitos perpetrados el 10 de octubre de 1973, en la localidad de Carahue. Caso que investigó el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Álvaro Mesa Latorre.

En la resolución se condena a 10 años y un día de presidio, sin beneficios, a René Illesca González, Rubén Gatica Garrido y Javier Baeza Jofré.

Secuestro de Alonso Lazo
En el segundo fallo (causa rol 29086-2014), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- condenó a 8 miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Alonso Lazo Rojas de Alonso Lazo Córdova, perpetrado a contar de noviembre de 1975. Proceso que sustanció el ministro en visita Mario Carroza.

El máximo tribunal aplicó a Juan Valderrama Molina, Adolfo Lapostol Sprovera, Patricio Román Herrera y Pedro Vivian Guaita penas de 6 años de presidio, sin beneficios; y a Felipe González Astorga, Hernán Portilla Aranda, José Quintanilla Fernández y Erasmo Vega Sobarzo a 5 años y un día de presidio, sin beneficios.

En la causas se dictó el sobreseimiento en favor de Ramsés Álvarez Sgolia, y se absolvió a Cristóbal Marihual Suazo y Sergio Sánchez Parra.

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos), a familiares de la víctima.

Coelemu
En el tercer fallo (causa rol 932-2015) la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- condenó a miembros de Carabineros en retiro por los secuestros calificados de Arturo Villegas Villagrán, Luis Acevedo Andrade (alcalde de Coelemu) y Omar Henríquez Lopez, ilícitos perpetrados a partir de octubre de 1974, en la ciudad de la Octava Región. Causa que investigó el ministro Alejandro Solís.

La resolución condena a penas de 5 años y un día de presidio a Renato Rodríguez Sullivan, Juan Abello Vildósola y Sergio Arévalo Cid. Asimismo, se aplicó a Carlos Aguillón Henríquez, Benimiano Bozzo Basso y Heriberto Rojas Jimenez penas de 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.

En el aspecto civil, se ordena al Estado de Chile a pagar una indemnización de $200.000.000 (doscientos millones de pesos) a familiares de la víctima.

Academia de Guerra
En el cuarto fallo (causa rol 3781-2015), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- condenó el miembro en retiro del Ejército David Reyes Farías a purgar una pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad en el homicidio del mayor del Ejército Mario Lavanderos Astete, ilícito perpetrado en octubre de 1973, al interior de la Academia de Guerra del Ejército, proceso que investigó el ministro Mario Carroza.

En el aspecto civil, el fallo confirmó la pena que estableció el pago de una indemnización de $10.000.000 (diez millones de pesos) a familiares de la víctima.

VER FALLOS (PDF)
Carahue
Secuestro Alonso Lazo
Coelemu
Academia de Guerra

Santiago de Chile, 25 de agosto 2015
Crónica Digital / www.pjud.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REMOCIÓN DE HUENCHUMILLA: “NO ME PARECE CONVENIENTE HACERLO EN MEDIO DE LA MOVILIZACIÓN DE CAMIONEROS”, JEFE DE BANCADA PS MANUEL MONSALVE

Mar Ago 25 , 2015
El diputado socialista agregó que el paro del camiones es inútil porque no contribuye a un clima de diálogo en la Araucanía y parece tener más bien un trasfondo político. El jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, estimó que la remoción del ex Intendente Francisco Huenchumilla, “no se realizó en el mejor momento”. Si bien el legislador PS reconoció que “el gobierno tiene la facultad para remover a los intendentes cuando quiera, no me parece conveniente hacerlo en medio de la movilización de los camioneros”. “Seguramente el gobierno dará las razones de esta remoción. Ahora esperamos que el nuevo intendente contribuya a reponer un nuevo clima de diálogo y paz social para la zona”, agregó Monsalve. En esta misma línea, jefe de bancada PS, “consideró que la movilización de los camioneros es inútil, tal como lo han sido varias declaraciones de ciertos personeros de la oposición,  que no contribuyen en nada a resolver esta problemática”. “Para ser franco esta marcha parece tener más bien un trasfondo político, representando a un sector patronal y a  la derecha. El problema de la Araucanía es un tema del conjunto de la sociedad y no me parece utilizarlo políticamente. Por eso tampoco sería bueno que se autorizará para que entren los camiones a la capital, las marchas se hacen a pie como en cualquier sociedad democrática”, concluyó el diputado Manuel Monsalve. Santiago de Chile, 25 de agosto 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg