Decenas de miles celebran aniversario de histórico estallido social en Chile

Decenas de miles de personas confluyeron en la Plaza de la Dignidad de Santiago, para conmemorar un año del inicio del vasto movimiento ciudadano y popular generado por el estallido social del 18 de octubre de 2019.

En un ambiente pacífico, festivo y reivindicativo, personas de todas las edades, incluyendo familias completas y muchos jóvenes, se concentraron en la explanada con pancartas y lienzos, banderas chilenas y mapuches y hasta de los principales clubes de fútbol.

También abundaban carteles y banderas blancas con el símbolo del Apruebo por una Nueva Constitución y Convención Constituyente, mientras que en una gran tela se podía leer la frase “Renuncia Piñera” y se escuchaba constantemente las consignas coreadas por la multitud “Piñera (…) asesino igual que Pinochet” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

De mano en mano los asistentes a la concentración pasearon por la plaza dos gigantescas banderas, una mapuche y otra de Chile, esta última totalmente negra, con un ojo sangrante en el lugar de la estrella y en letras blancas la frase: “Borrar tu legado será nuestro legado”.

Una vez más también se escuchó al cantautor Víctor Jara, asesinado por la dictadura, acompañado por miles de voces que entonaron “El derecho de vivir en paz”, convertido en uno de los himnos de las protestas.

La manifestación fue nutriéndose con el transcurso de las horas con enormes grupos de integrantes de organizaciones sociales, sindicales, feministas, estudiantiles y otros sectores, que avanzaron por las Alamedas y otras arterias. Confluyeron a la Plaza numerosas marchas y una gran columna de ciclistas avanzó por diferentes vías para sumarse a la concentración en la Plaza.

En el cercano Puente Pío Nono, desde donde el pasado 2 de octubre un joven de 16 años fue empujado al río Mapocho por un carabinero, hecho que devino ejemplo de violencia policial, muchos colocaron cruces y ofrendas en homenaje a las víctimas de la represión.

Las Fuerzas Especiales de Carabineros intentaron desalojar poco después de las 11:00 horas con carros lanza agua a las primeras decenas de personas que llegaban al emblemático lugar, pero rápidamente la numerosa fuerza policial se replegó dejando el espacio libre a los participantes en la demostración.

Desde temprano se apreciaba un fuerte despliegue policial en varios puntos de la urbe, incluido un amplio perímetro de varias cuadras alrededor del Palacio de La Moneda, donde se instalaron altas vallas y se cerraron las calles al tránsito de vehículos.

Carabineros anunció desde hace días el despliegue de 40 mil efectivos en todo el país, la mayoría en la capital, y el Ministerio de Defensa dispuso miembros de las Fuerzas Armadas para “resguardar infraestructura crítica”.

La masividad de las movilizaciones de este domingo ya había tenido un preámbulo el viernes, cuando miles de personas coparon una vez más la Plaza de la Dignidad, en una de las concentraciones más concurridas desde marzo, cuando se desató la pandemia de la COVID–19 en el país.

Ha sido una oportunidad para expresar el apoyo ciudadana a las opciones Apruebo por una Nueva Constitución y Convención Constituyente en el plebiscito del domingo próximo. También, para enarbolar los reclamos de millones de ciudadanos en las calles desde el 18 de octubre de 2019 y que mantienen total vigencia, como educación y salud de calidad y para todos, pensiones dignas, salarios justos, igualdad de género y de oportunidades, y los derechos de las comunidades indígenas, entre otras muchas.

A lo largo del día, el aniversario del estallido social ha sido centro de atención en las redes sociales, en las cuales numerosos políticos y personalidades destacaron la trascendencia de la fecha.

Entre ellos, el excandidato presidencial Marco Enríquez–Ominami manifestó que el 18 de octubre “volvió la esperanza y surgió la convicción de que las cosas deben ser distintas. En siete días empezamos ese camino”, en referencia al plebiscito del próximo domingo.

La diputada comunista Camila Vallejo tuiteó que “hace un año el pueblo de Chile despertó con más fuerza que nunca para hacer historia. ¡Ya estamos a un paso de cambiar la Constitución, pero no olvidamos a los caídos!”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón, del oficialista partido Renovación Nacional, reconoció que “conmemorar el 18 de octubre es hacer una autocrítica por las cosas que no fuimos capaces de ver y que hoy muchas veces seguimos ignorando”.

Santiago, 18 de octubre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Descubren en planeta Venus aminoácido formador de proteínas en seres vivos

Dom Oct 18 , 2020
Un estudio de la Universidad Cornell de los Estados Unidos encontró en la atmósfera del planeta Venus, glicina, sustancia fundamental para dar vida, que se encuentra con mayor frecuencia en las proteínas animales. De acuerdo con la investigación, la detección de glicina en la atmósfera de Venus podría ser una de las claves para comprender los mecanismos de formación de moléculas prebióticas en ese planeta. “La atmósfera superior de Venus puede estar pasando por casi el mismo método biológico que la Tierra hace miles de millones de años”, refiere el artículo. Los investigadores no notaron diferencia entre las concentraciones diurnas y nocturnas de glicina y resaltan que, si bien este descubrimiento hace sospechar que exista vida en Venus, aún no es una prueba firme para comprobar esa teoría. En la Tierra, la glicina se produce en procesos biológicos, pero es probable que en Venus lo haga por otras reacciones fotoquímicas y geoquímicas no comunes en nuestro planeta, subrayan los científicos. Hace aproximadamente un mes, expertos de Reino Unido y los Estados Unidos detectaron también fosfina en la atmósfera de Venus, un gas con posible origen biológico y presente en la Tierra. Los especialistas señalaron que la cantidad de fosfina en Venus es 10 mil veces más alta que la producida por métodos no biológicos, aunque eso no significa automáticamente un descubrimiento de vida en Venus, pues este gas puede formarse por procesos naturales desconocidos. Algunos análisis sobre la posible existencia de vida en Venus indican que, a pesar de su similitud con la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición, este planeta está mucho más cerca del Sol, su superficie es fuertemente calentada por el efecto invernadero y la presión atmosférica es casi 100 veces mayor que la del nuestro. Esas características indican que sea poco probable la vida en Venus, excepto en la atmósfera superior, lejos de la superficie del planeta, donde las condiciones son relativamente aceptables para procesos biológicos, indican los estudios. Washington, 18 de octubre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg