PERIODISTA RAMÍREZ CAPELLO DEMANDA AL HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA

5
El profesional junto a sus alumnos hace algunos meses.

Enrique Ramírez Capello, presidente de los periodistas entre el 2002 y el 2004, editor de las Ultimas Noticias por 33 años y con una dilatada trayectoria en medios escritos del país, se desempeñó como docente en diversas universidades hasta el 21 de febrero de 2011, cuando un procedimiento médico de rutina, realizado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, derivó en el infarto medular que lo dejó tetrapléjico.

Esa infortunada intervención médica ha generado, además de la parálisis que inmoviliza su cuerpo del cuello hacia abajo, un continuo y creciente deterioro de su sistema inmunológico, a raíz del cual fue necesario volver a hospitalizarlo, bajo riesgo vital, hace dos meses.

DEMANDA INDEMNIZATORIA

Enrique Ramírez Capello, representado por el abogado Alejandro Walker, interpuso una demanda indemnizatoria contra el Hospital Clínico de la Universidad Católica, a cuyos profesionales atribuye su actual estado de postración y extrema vulnerabilidad.

Buscando alivio a un dolor cervical, llegó en febrero del 2011 a la Católica para practicarse una infiltración en la columna vertebral; procedimiento que realizó  el  doctor Alvaro Burdiles. En el contexto de esa atención se produjo el infarto medular a partir del  cual  hace un año y cuatro meses permanece en centros de rehabilitación y casas de reposo, incapacitado laboralmente y separado de su familia y afectos.

ARGUMENTOS LEGALES

En su defensa, el Hospital Clínico de la Universidad  Católica argumenta que los daños causados al paciente son sólo “consecuencia de la materialización de los riesgos propios e inherentes al procedimiento médico realizado”, pues la atención brindada estuvo libre de errores imputables a los profesionales que atendieron el caso.

Al respecto, el abogado defensor de Ramírez Capello señala:

-“Es altamente improbable que una infiltración -procedimiento ambulatorio de rutina y normalmente sin mayores complejidades- derive en circunstancias como las que hoy lamentamos,  pues convirtieron a un destacado profesional en pleno ejercicio en un inválido. Según la Universidad Católica, los riesgos eran plenamente conocidos por mi defendido. No fue así, por cuanto nada de eso consta en el consentimiento informado que él firmó previo a esta intervención. La pregunta es: cómo un procedimiento libre de defectos técnicos podría explicar tan grave desenlace como lo es un infarto medular que derivó en tetraplejia”.

DRAMA SIN FIN

La arquitecta Soledad Ramírez, hija del periodista acota: “Las secuelas del procedimiento ejecutado en la UC  no sólo dejaron  lisiado a mi padre. Hoy convalece tras  49 días conectado a respirador artificial en la UCI por insuficiencia respiratoria, producto de su dañada musculatura pulmonar. El diagnóstico médico estableció un 70 por ciento de riesgo de morir al determinar su internación”.

Espero –concluye Soledad- que la resolución judicial que zanjará el caso no sólo beneficie a mi padre, sino que siente un precedente sobre los derechos de los pacientes y las responsabilidades de los establecimientos de salud en Chile”.

En los primeros días de julio, el abogado Walker presentará sus argumentos ante tribunales, durante las mismas semanas en que los periodistas dirimirán quien recibirá este 2012 el  Premio Camilo Henríquez, que otorga a su ganador –entre otros galardones- el derecho a publicar su trabajo de décadas en un libro editado por Lom.

Hasta hoy, Enrique Ramírez Capello lidera la votación entre los profesionales de la prensa que otorgarán este año el  “Premio Bicentenario de Periodismo Camilo Henríquez», reconocimiento del Colegio de Periodistas de Chile a la trayectoria profesional de sus colegiados con 25 o más años vinculados a la orden.

Por Nancy Ramirez

Santiago de Chile, 29 de junio 2012
Crónica Digital

5 thoughts on “PERIODISTA RAMÍREZ CAPELLO DEMANDA AL HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA

  1. por fin la prensa esta preocupándose por un gran profesional el que merece el respeto de todos los que lo conocen, agradezco vuestra difusión, gracias

  2. Fuerza Enrique, saldrás adelante y ya llegara la hora que las instituciones de salud privada se hagan cargo de los errores que cometen los médicos.
    Parece que este Hospital Clínico de la Universidad Católica no tiene nada de católico ya que no asume sus responsabilidades y solo dice que ellos no cometen errores, espero que de alguna vez por todas los médicos den la cara, paguen con cárcel los errores que cometen y no se sigan escudando entre ellos.

  3. Querido Enrique,la justicia por la que siempre has luchado, debe llegar,más vale tarde que nunca,para condenar a esos irresponsables que han cometido tan graves errores médicos sin atreverse a dar la cara.Me alegra que los colegas periodistas denuncien con la mayor fuerza posible estas injusticias para que los culpables sean castigados severamente por burlar la ética profesional con acciones imperdonables.Un fuerte abrazo lleno de imborrables recuerdos de nuestra juventud periodística.

  4. La Red de Fotografos Chile (RFC) los invita cordialmente a participar de su sitio web. Canal abierto para todo el que quiera difundir su material, comentar, compartir datos, tecnicas, alguna picada buena o iniciar debate, etc… Hagamos de este un espacio de reunion y difusion para el Fotografo Profesional y Amateur. Buscanos en Facebook! y encontraras temas variados sobre la fotografia en chile, cursos de fotografia, material didactico, trabajos nacionales e internacionales y mas. Visitanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CERCA DE UN CENTENAR DE PADRES Y APODERADOS ESPERAN POR SUS HIJOS EN LAS AFUERAS DE LOS RECINTOS POLICIALES EN LA CAPITAL

Vie Jun 29 , 2012
La periodista Aracelli Gómez informó hace algunos momentos que  más de 70 padres y apoderados esperan por informaciones de más de 90 niños y jóvenes que fueron detenidos en la marcha convocada por la CONFECH. Gómez dijo que: “mi hijo al igual que muchos más se encuentran detenidos en la segunda, tercera y 48 comisaria de carabineros desde este mediodía. No sabemos en que condiciones están ni a que hora podrán salir”. Denunció que carabineros no les han entregado ninguna información al respecto y abogados de derechos humanos “han podido ingresar a los recintos policiales, pero no han podido ver a niños”. La profesional sostuvo que la policía no ha permitido ver a “nuestros hijos ni menos nos han entregado información al respecto”. “Muchos padres y apoderados hemos esperado horas en las afueras de los recintos policiales, soportando el frío y la lluvia. Las autoridades gubernamentales no se han manifestado sobre esta situación. Lo único que puedo decir es que gran parte de los detenidos son menores de edad. Todos ellos y ellas estudiantes secundarios”, reveló Gómez. Hoy más de 160 mil estudiantes marcharon en todo Chile. Hasta el momento autoridades gubernamentales no han entregado la cifra de detenidos en todo el país. Santiago de Chile, 8 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg