Analizando la semana política en Crónica Digital: Bendecir la desigualdad

Los países árabes se reúnen y marcan distancia con EE.UU. y su apoyo a los crímenes en Gaza, en Ucrania el desgaste se hace cada vez más evidente. En tanto, en nuestro país, Beatriz Hevia despide el trabajo constitucional con un llamado a «los verdaderos chilenos» a bendecir la desigualdad como hecho natural y exaltar la diferencia, las jerarquías y el elitismo como manera de relacionarse.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Diputado Boris Barrera sobre presupuesto: “La derecha hoy quiere reducir el presupuesto justificándose en una mirada tecnocrática”

Mar Nov 14 , 2023
El parlamentario Boris Barrera (PC), expresó su preocupación por la disminución del presupuesto en 3 mil millones de dólares: “hago responsable a la derecha por mermar el presupuesto en un porcentaje que alcanza para construir a lo menos 30 hospitales de 100 millones de dólares cada uno o para cubrir la pensión única garantizada” Durante la intervención de este lunes en el contexto de la discusión de Ley de Presupuesto 2024, el Diputado Boris Barrera, quien forma parte de la Comisión Mixta de Presupuesto y de Hacienda, expresó: “acá se tienen que abordar los acuerdos que permitan conciliar un balance sostenido y la posibilidad de destinar recursos a nuevas inversiones públicas en aspectos tan sentidos por el pueblo como son la salud, la educación y la vivienda. La derecha hoy quiere jibarizar el presupuesto, reducirlo justificándose en una mirada tecnocrática que sacrifica la inversión y gasto público en pos de mejores índices macroeconómicos”. A esto, Barrera agregó: “el presupuesto de 2024 se traduce en un gasto público que representa un crecimiento del 3,5% respecto del gasto del año 2023. Este presupuesto que crece en un 3,5%, quiero comentar de cara a la ciudadanía, ha sido un presupuesto considerado por la derecha como elevado o incluso calificado de irresponsable”. Por otra parte, dijo que “en el fondo nos proponen que la deuda pública se cubra con un sistema político que sigue manteniendo una deuda social con la ciudadanía, con el pueblo. No sólo están en juego los índices macroeconómicos, también la legitimidad, diría yo, del sistema político que sigue sin dar solución a derechos sociales”. Sobre su posición recalcó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 “muestra el compromiso de esta administración con las preocupaciones de las chilenas y chilenos, avanzando en garantizar mayor seguridad a las personas, tanto en materia de seguridad pública como de seguridad económica y social, estabilizando el gasto público en un nivel superior al de la década anterior. Lo que esperamos se cumple en el mediano plazo y para lo que ha trabajado el gobierno con la conducción del ministro Mario Marcel”. Finalmente, expresó su preocupación por la disminución del presupuesto en 3 mil millones de dólares: “consulto con preocupación y alarma, pensando en las necesidades ciudadanas a Hacienda y Dipres, ¿a qué espacio de gastos afecta esta disminución? Pues será un impacto brutal si lo es a inversión, por ello insisto en poder conocer de dónde salen los recursos eliminados y hago responsable a la derecha por mermar el presupuesto en un porcentaje que alcanza para construir a lo menos 30 hospitales de 100 millones de dólares cada uno o para cubrir por ejemplo la pensión única garantizada. Santiago de Chile, 14 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg