CHILE Y BOLIVIA COLABORARÁN EN FRONTERAS ANTE VISITA DEL PAPA

Chile y Bolivia colaborarán en las zonas fronterizas de cara a la visita en enero de 2018 del Papa Francisco a la ciudad de Iquique, en el norte del país austral, informaron fuentes oficiales.

Funcionarios de las aduanas de los dos países, que ya han sostenido contactos varias veces este año en una nueva etapa de cooperación bilateral, volvieron a encontrarse en el puesto limítrofe de Colchane, a unos dos mil kilómetros de Santiago.

En un comunicado de prensa señalaron que se estableció la planificación conjunta que desarrollarán ambas Aduanas «con motivo de la visita del Santo Padre en enero a Iquique».

Las autoridades chilenas y bolivianos concordaron en designar  a equipos con operadores aduaneros para efectuar las tareas de control fronterizo durante la estancia en Iquique el 18 de enero de Su Santidad.

El tema apunta en particular a miles de bolivianos y cientos de peruanos que previsiblemente cruzarán la frontera para tomar parte en la misa masiva que oficiará la máxima autoridad del Vaticano en una playa cercana a Iquique.

Otro arreglo entre Chile y Bolivia fue unificar el plazo de estadía de los vehículos particulares en ambos países por 180 días, al tiempo que se plantearon adelantar la eliminación de la visa consular para automóviles con poder notarial.

Los dos países vecinos no tienen relaciones diplomática desde 1978 y mantienen sendos litigios ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sin embargo, en los últimos meses bajaron un tanto las tensiones y el diálogo acerca de cuestiones fronterizas logró resultados concretos.

El Papa Francisco llegará a esta capital el 14 de enero, pero comenzará su visita oficial al día siguiente, para luego trasladarse a la sureña ciudad de Temuco y por último a  Iquique, antes de continuar la gira hacia Perú.

Santiago de Chile, 1 de noviembre 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVAS CONDENAS A CRIMINALES DE DICTADURA EN CHILE

Mié Nov 1 , 2017
Once exmilitares y carabineros de la dictadura de Augusto Pinochet fueron sentenciados  a 10, cinco y tres años de prisión por el crimen de 18 campesinos en octubre de 1973. El juez especial de la Corte de Apelaciones de Concepción (sur de Chile), Carlos Aldana, aplicó la condena a los encartados por los delitos de secuestro calificado, homicidio, inhumación y exhumación ilegal de víctimas. Los campesinos, después de ser asesinados, fueron incinerados y exhumados de forma ilegal para tratar de no dejar rastros de sus cadáveres, según se explicó en la vista. En otra evidente demostración de la crueldad de la junta militar de Pinochet, las investigaciones señalaron que las víctimas fueron apresadas en la localidad de Mulchén y sepultadas en sitios agrestes, y un año más tarde incineradas. La abogada de las familias de los perjudicados, Patricia Parra, consideró que se trata de penas muy bajas que no se condicen con la gravedad de los hechos investigados. Por su lado, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Norma Panés, calificó como una burla de los tribunales el fallo. El magistrado especial dictó sentencias de 10 años y un día de cárcel a Jacob Ortiz Palma, Juan de Dios Higueras, Osvaldo Díaz Díaz y Héctor Guzmán Saldaña como autores del homicidio calificado de 12 de las víctimas. Igualmente ordenó cárcel de otros cinco años y un día por su responsabilidad en los secuestros calificados (desaparición) de seis campesinos más, así como a otros 541 días adicionales por la inhumación ilegal de las víctimas. Seis agentes de la dictadura recibieron sentencias de tres años de prisión como encubridores del homicidio de 11 de los casos y a 541 días por la exhumación ilegal. El otro inculpado, Julio Reyes Garrido, fue condenado a tres años como encubridor de 11 homicidios y a 300 días más por la exhumación ilegal. Con una orden firmada por Augusto Pinochet bajo el nombre de operación Retiro de Televisores, una patrulla militar llegó al lugar para desenterrar los restos y hacerlos desaparecer entre fines de 1978 e inicios de 1979. Todo a pesar que ya existía una investigación judicial sobre el caso. El sanguinario dictador quería que no se repitiera lo sucedido en unos hornos de ladrillos cerca de Santiago, donde aparecieron 15 cadáveres de otros campesinos. Santiago de Chile, 1 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg