Cuba lamenta víctimas mortales y daños por incendio en Chile

1

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó  condolencias al pueblo y Gobierno de Chile por las víctimas mortales y los daños ocasionados por un incendio forestal en la región de Valparaíso.

Desde su perfil en Twitter, el máximo representante de la diplomacia cubana extendió ese pesar a los familiares y allegados de los fallecidos.

Al menos dos muertos, 30 lesionados y 125 hectáreas calcinadas es el saldo de un incendio forestal que afecta este viernes a la comuna chilena de Viña del Mar, Valparaíso.

El siniestro de grandes proporciones comenzó anoche en las zonas forestales, se extendió rápidamente por asentamientos, destruyó de manera total o parcial cientos de viviendas, y motivó la evacuación de los habitantes de al menos siete sectores de ese territorio, ubicado a unos 120 kilómetros de Santiago de Chile.

Ante el hecho, el presidente chileno, Gabriel Boric, decretó el estado de emergencia por catástrofe, lo cual permite movilizar todos los recursos para el enfrentamiento a las llamas y la atención a los damnificados.

La Habana, 24 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Cuba lamenta víctimas mortales y daños por incendio en Chile

Comments are closed.

Next Post

Gobierno promete ayuda a damnificados por incendio

Sáb Dic 24 , 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, prometió hoy ayuda para las cientos de familias que perdieron su vivienda y bienes en el voraz incendio que destruyó una zona de Viña del Mar. Todavía se desconoce el número exacto de casas afectadas por las llamas, pero el evento ya fue calificado como una catástrofe para esa comuna que pertenece a la Región de Valparaíso. Boric advirtió que la situación aún no está controlada del todo y se corre el peligro de la reactivación de varios focos debido al intenso calor y los vientos fuertes en esa zona. Entre las víctimas hay numerosas familias de escasos recursos que levantaron sus viviendas en las laderas de las lomas, con materiales precarios y muy inflamables. La televisión nacional transmitió a lo largo del día imágenes de la tragedia y en las horas finales de la tarde se puede apreciar el vuelo de los helicópteros derramando agua sobre los escombros para enfriarlos. El presidente Boric se reunió con representantes de todos los organismos que luchan contra el incendio y afirmó que en estos momentos la prioridad es su extinción total y obtener los recursos para apoyar a los afectados. Agregó que se llevan a cabo varias líneas de investigación para determinar si hubo intencionalidad en el inicio de la catástrofe y, en ese caso, se buscará a los culpables por todos los medios posibles. El meteorólogo Miguel Fernández dijo que el fin de semana la temperatura comenzará a bajar en Viña del Mar, si bien en algunos lugares rondará entre 30 y 35 grados centígrados. Un recuento parcial da cuenta de dos fallecidos, 67 lesionados, más de 125 hectáreas calcinadas y cientos de casas destruidas, pero un balance definitivo se conocerá el lunes por la noche. Santiago de Chile, 24 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg