López Obrador encargó a canciller insistir en cumbre sin exclusiones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy que instruyó al canciller Marcelo Ebrard insistir en Washington en una Cumbre de las Américas sin exclusiones.
A una pregunta al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario respondió así sobre el anuncio de la casa Blanca de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la reunión cimera en Los Ángeles, California, a pesar de su solicitud en contrario.

López Obrador pidió no adelantarse a los acontecimientos y esperar las gestiones de su canciller quien tratará otros temas relacionados con la cumbre y las relaciones bilaterales.

Recordó que en la conversación telefónica de la semana pasada con Biden le planteó con todo respeto su criterio de que en una reunión de las Américas no se puede excluir a nadie, sea Cuba, Venezuela o Nicaragua, y que él respondió que lo iba a pensar.

Pues ayer salió para Washington Marcelo Ebrard, reiteró, y le encargué que además de los temas bilaterales se tratara este asunto, así que no nos adelantemos y esperemos los resultados de esa gestión, insistió.

Dijo que no descarta todavía una rectificación pues alguien le comentaba que en la cita anterior fueron invitados todos los países, entonces vamos a esperar.

López Obrador condenó ayer en su rueda de prensa matutina la decisión del gobierno de Biden de no invitar a los gobiernos de esos tres países.

Ayer se preguntó cómo no invitar a todos, entonces ¿de dónde son, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?. Pero, además, vamos a dialogar, a entendernos, hermanarnos, y hay que decir decir no a la confrontación.

Volvió a abogar de nuevo por una invitación abierta, y el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 3 de mayo 2022

Next Post

Stoltenberg y Noruega: talante guerrerista e hipocresía total

Mar May 3 , 2022
Por Sergio Rodríguez Gelfenstein* Cuando a algún escultor se le ocurra hacer una estatua a la hipocresía política en materia internacional, sin duda alguna el modelo a usar es Noruega. El país escandinavo por una parte acoge negociaciones y diálogos en los que supuestamente actúa como mediador y entrega anualmente el Premio Nobel de la Paz, al mismo tiempo que como miembro de la OTAN participa de todas las tropelías que se le antoje hacer a Estados Unidos en cualquier lugar del planeta, sembrando guerra, destrucción y muerte. En relación al Premio Nobel de la Paz, más allá de la real valía que tengan algunos de sus ganadores, todo el mundo sabe que su concesión se debe a cálculos políticos que redunden en la inserción de Noruega y su política exterior en el planeta. En decir, el premio puede ser usado como ariete de la política agresiva de Europa y de la OTAN. Si no, ¿cómo entender que le haya sido entregado a connotados asesinos causantes del dolor de millones de personas? En este sentido se puede señalar la infamia que significa que la paz sea relacionada por ejemplo con Teodoro Roosevelt, Henry Kissinger, Menachem Begin, Frederik de Clerk, Isaac Rabin, Shimon Peres, Barack Obama, y Juan Manuel Santos entre otros. En este último caso, el cálculo político llegó a tal nivel que incluso contrariando la propia práctica del Premio, no se le entregó a las dos partes negociadoras, sino solo a una de ellas. Sólo la ignominia de Noruega puede hacer posible tal despropósito. Hay que recordar que en este ámbito el testamento de Alfred Nobel estableció que se debía constituir “…un fondo cuyo interés se distribuirá cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración o promoción de procesos de paz”. El premio se le debería entregar solo a aquellos que se han consagrado siempre a favor de la promoción de la paz, no a los que hacen la guerra y cuando son derrotados o no logran vencer al enemigo, se ven obligados a la negociación como consecuencia del repudio que sus acciones imponen a la mayor parte de los habitantes del planeta. La razón por la cual Noruega y la Fundación Nobel han transformado el premio en un instrumento político talvez venga dada por la venta de sus activos al sector petrolero, según fue anunciado por el nuevo director de la organización con sede en Estocolmo, Vidar Helgesen en una entrevista con la radio sueca SR. Con esta decisión, la Fundación Nobel continúa “vendiéndole su alma al diablo” toda vez que desde hace varios años mantiene de forma indirecta participaciones en la industria armamentista, la del tabaco y la de energías no renovables, contraviniendo el propio testamento de Nobel y el espíritu del Premio. Como expresión prístina de su voluntad guerrerista, Noruega ha enviado a Jens Stoltenberg, a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg