INICIA PARLAMENTO ITALIANO EXAMEN FINAL DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO

0
La Cámara de Diputados italiana inicia hoy en tercera y última lectura, el examen del proyecto de ley del presupuesto para 2019, el cual deberá aprobar a más tardar el próximo lunes día 31.

 

El texto arriba a la Comisión de Presupuesto de la cámara baja procedente del Senado, donde recibió el visto bueno en una maratónica sesión concluida en la madrugada del domingo día 23, con fuertes críticas de contenido y procedimiento por parte de la oposición.

Para reducir al mínimo la duración del trámite en el Senado, el gobierno impuso el voto de confianza apoyado por la mayoría con que cuenta en el legislativo, integrada por las bancadas de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), mediante el cual impidió el debate y la introducción de enmiendas al documento.

A las 10:30, hora local, debe comenzar el análisis del proyecto a nivel de comisión, antes de pasar mañana al pleno para su aprobación final posiblemente el sábado día 29, en función de lo cual se supone que el gobierno recurrirá nuevamente al voto de confianza.

La propuesta contiene las enmiendas introducidas al proyecto original sancionado en primera instancia por la cámara baja, tras el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para evitar el procedimiento de penalización por déficit excesivo.

El arreglo con el órgano regional implicó la reducción de 2,4 a 2,04 por ciento el déficit previsto para 2019, mediante un reajuste presupuestario de 10 mil 250 millones de euros, a través de una disminución en la previsión de gastos y la implementación de nuevas medidas para aumentar los ingresos fiscales. Las principales figuras del gobierno y representantes de su mayoría legislativa reiteraron que se evitó el procedimiento de infracción sin renunciar a los objetivos planteados en el proyecto, entre ellos aspectos clave como el ingreso mínimo individual y la primera fase de la revisión del sistema de pensiones.

Sin embargo, el Partido Democrático, principal fuerza opositora, convocó a una manifestación el próximo sábado día 29 en las inmediaciones de la sede de la Cámara de Diputados para protestar contra el gobierno y su mayoría parlamentaria.

Por su parte, las tres principales centrales sindicales, Cgil, Cisl y Uil, anunciaron estar listas para una movilización unitaria que culminará con una gran manifestación nacional en enero próximo y señalaron que será una ley de presupuesto ‘errada, miope y recesiva’.

En un comunicado emitido tras la aprobación de la iniciativa en el Senado, esas organizaciones subrayaron que el proyecto ‘reduce aún más el crecimiento y el desarrollo, el empleo y las pensiones, la cohesión y la inversión productiva’, con perjuicios económicos y sociales, en particular para los más débiles.

Roma, 27 de diciembre 2018

Crónica Digital /PL
Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.