Consejo de Seguridad de la ONU aborda cuestión palestina

El Consejo de Seguridad de la ONU desarrollará hoy un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, uno de los asuntos de más larga data aún pendiente en el organismo multilateral.

 

En medio de la pandemia de Covid-19, la situación se torna más compleja para el pueblo palestino, sometido a años de ocupación ilegal, bloqueo y abusos por parte de Israel, como denuncian las autoridades de ese territorio árabe.

Asimismo, los reportes de Naciones Unidas advierten que casi la mitad de los habitantes en tierras palestinas necesita ayuda, lo cual asciende a más de dos millones de personas.

En tanto, continúa la expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y persiste la violencia y los ataques contra civiles: los niños palestinos son muchas veces las víctimas, de acuerdo con los informes de la ONU.

Pocos días atrás, el observador permanente de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, informó sobre sus gestiones para convocar una conferencia de paz, asunto que se espera aborde este martes el Consejo de Seguridad.

Esta cita fue solicitada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y para ello pidió el apoyo del organismo multilateral, con el fin de encauzar futuros diálogos con Tel Aviv, a partir de las resoluciones emitidas por el Consejo.

Naciones Unidas destaca que la solución de dos Estados es la única vía para acabar con ese conflicto.

Pero la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.

La mayoría de la comunidad internacional coincide en que es Tel Aviv quien debe acabar con la colonización de territorio palestino para avanzar hacia la paz, y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a la región.

Naciones Unidas, 26 de enero 2021

Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Multilateralismo y cooperación en debates del Foro de Davos

Mar Ene 26 , 2021
Con nuevos mensajes y llamados al multilateralismo y la cooperación como soluciones para afrontar la crisis económica actual, generada por la pandemia de Covid-19, continuará hoy de forma virtual el Foro de Davos.   La 51 edición de este encuentro, que reúne a líderes de varios Estados y jefes de diversas organizaciones internacionales, se realiza en medio de un panorama de amenazas existenciales y fragilidades, por lo que sus debates se centran en cómo lograr una recuperación económica tras la crisis sanitaria. Considerada una de las principales citas económicas mundiales, la presente llama la atención pues tan solo hace un año dejaba de lado la emergencia que se vivía en Wuhan, China, cuando todavía no se sabía que la Covid-19 paralizaría al mundo entero, para centrarse en los retos medioambientales del planeta. Algunos de los temas previstos en su segunda jornada serán la construcción de un mejor futuro para el trabajo, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de las tecnologías de la cuarta revolución industrial. En la sesión inaugural, el dignatario chino, Xi Jinping, llamó a construir una economía mundial abierta, descartar los estándares, reglas y sistemas discriminatorios excluyentes, y eliminar las barreras al comercio, la inversión y los intercambios tecnológicos. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió en la necesidad de crear empleos y abordar reformas duraderas para mejorar la competitividad de las economías y la cualificación de los trabajadores en áreas de gran demanda como la digitalización. Al intervenir el secretario general de la ONU, António Guterres, abordó la crisis sanitaria y su impacto económico, y pidió hacer frente a los problemas que presenta el mundo en materia ambiental. En la jornada también participó la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien expresó confianza en que la economía se reabra en la segunda mitad de 2021, pero alertó que será una nueva economía. ‘Una cumbre de liderazgo mundial es de crucial importancia para analizar cómo podemos recuperarnos juntos’, resaltó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. En su opinión, la cooperación público-privada es más necesaria que nunca para reconstruir la confianza y abordar los errores cometidos en 2020. En esta versión especial hasta el próximo viernes 29 tiene lugar la ronda de Diálogos de Davos, en los cuales participan de forma virtual líderes globales para compartir su visión sobre el estado del mundo en 2021, como preámbulo a lo que será el Foro Económico Mundial que, de manera presencial, se realizará entre el 13 y el 16 de mayo en Singapur. Santiago de Chile, 26 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg