Argentinas en lucha a seis años del Ni una menos

Por Maylín Vidal

A seis años de una movilización que devino en el nacimiento del colectivo Ni una menos, miles de argentinas continúan hoy en lucha con muchos retos por delante para combatir los feminicidios y el patriarcado.

 

La gran marea que con constancia visibiliza esta problemática en el mundo sigue sorteando una dura batalla, consciente de que falta mucho más para erradicar la violencia de género pero también en este tiempo sumó logros que reivindican su lucha por abrirse paso en la sociedad y dejar atrás años de exclusión.

Mucho tiempo pasó desde que aquellas mujeres irrumpieron cerca del Congreso argentino, cansadas de tanto maltrato y asesinatos de compatriotas en manos de la violencia machista, de conocer sobre casos espeluznantes sobre todo de adolescentes y niñas, que aún engrosan las páginas de periódicos.

Al cumplirse un nuevo aniversario de este grito colectivo, extendido a toda Sudamérica, muchas siguen reclamando por mayores oportunidades y terminar con los prejuicios y sobre todo la violencia de género.

‘Libres y desendeudadas nos queremos’, será el reclamo que inundará este jueves las redes sociales en Argentina y otras naciones cercanas, con varios actos virtuales por la situación de la pandemia de la Covid-19.

Retos como profundizar el intercambio interinstitucional y desarrollar protocolos de articulación entre los distintos poderes del Estado, estarán sobre el tapete en esta jornada.

Habrán varios eventos simultáneos, entre ellos una asamblea feminista latinoamericana, en la cual participarán voces de este país y también de Perú, Puerto Rico, Colombia, Brasil y Chile.

A eso se suman otros urgentes reclamos como una ley nacional de Cupo e Inclusión laboral, travesti y trans, una reforma judicial con perspectiva de género y mayor presupuesto para políticas integrales contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios, entre otros.

Aunque se ha avanzado en dar más visibilidad a esta problemática con proyectos como la ley Micaela, que precisamente lleva el nombre de una de las tantas víctimas asesinadas en este país, mucho queda por hacer, aseguran desde el colectivo Ni una menos.

Y es que, lejos de ceder, las cifras de femicidios aumentan por meses y suman más titulares que reflejan una triste realidad en una Argentina que registra cada 30 horas un caso de este tipo.

Los últimos datos oficiales al respecto reflejan esta dura realidad. De acuerdo con la Oficina de la Mujer de la Corte, solo el pasado año se registraron 287 femicidios, que dejaron a 230 menores de edad huérfanos a causa de esos crímenes.

Buenos Aires, 3 junio 2021

Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada incierta de cierre de movilizaciones electorales en Perú

Jue Jun 3 , 2021
El tenso proceso electoral peruano entrará hoy en una jornada de incertidumbre sobre la realización de actos de cierre de campaña por el balotaje presidencial, para lo cual los contendientes escogieron el mismo lugar.   Tanto el equipo de campaña del izquierdista Pedro Castillo como el de la neoliberal Keiko Fujimori programaron para este jueves mítines finales en el último día en el que está permitido hacerlo, ambos en la céntrica Plaza San Martín. Ante la situación, tanto el Ministerio del Interior como la Municipalidad de Lima anunciaron que no autorizarán esos actos y la Policía mantiene cercada la plaza desde anoche. El ministro del Interior José Elice dijo que su despacho preveía dar garantías de seguridad para actos breves y ordenados e invocar que los manifestantes cumplan las medidas de prevención, ante el riesgo de contagio de Covid-19, pues el país se encuentra en emergencia sanitaria. Sin embargo, el hecho es que las dos fuerzas políticas cuyos candidatos disputarán la Presidencia el domingo próximo escogieron la citada plaza, lo cual conlleva el riesgo de enfrentamientos y daños personales. Por ello, dijo, ‘se ha decidido prohibir el uso de la Plaza San Martín y hemos puesto a disposición al Ministerio del Interior para mediar’ entre los dos partidos para que cada uno realice su cierre de campaña en otro lugar. Mientras se busca solución al problema, el candidato Castillo se reunió con la dirigencia del Colegio de Enfermeras, que le planteó sus reivindicaciones profesionales, mientras él le entregó el plan de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que proyecta aplicar si gana la elección. También recibió a familiares de las víctimas de la matanza de nueve alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación, conocida como La Cantuta, perpetrada por militares bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata y condenado a 25 años de cárcel por ese y otros crímenes. Los parientes pidieron la búsqueda de los restos de las víctimas y una política más intensa de derechos humanos y de memoria sobre las violaciones de los mismos bajo aquel gobierno. Keiko Fujimori, por su parte, viajó a la norteña ciudad de Chiclayo, donde reiteró su discurso anticomunista y sus ofertas de dinero y medidas a favor de los pobres, en el afán de sumar votos para ganar la Presidencia. Lima, 3 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg