Ataques ucranianos ponen en riesgo puntos clave de central nuclear

Las autoridades de Zaporozhie denunciaron hoy que los ataques ucranianos contra puntos débiles de la central nuclear, incluido el sistema de enfriamiento, podrían causar «una catástrofe peor que la de Chernóbil» en 1986.

«El reactor de la central necesita constantemente refrigeración […], varias decenas de disparos de armas pesadas fueron efectuados por Ucrania precisamente en el circuito de refrigeración”, explicó el miembro del consejo principal de la administración militar-civil de la región homónima, Vladimir Rógov, al canal Soloviev Live.

En ese sentido, el funcionario detalló que las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzan ataques deliberados contra el sistema de enfriamiento, conscientes de que estas ofensivas puedan desatar procesos descontrolados.

Asimismo, Rógov denunció que los soldados de Kiev también bombardean los contenedores con residuos de combustible nuclear, lo que podría traer consigo contaminación radiactiva si los proyectiles impactaran contra dichas instalaciones.

Argumentó que una de las municiones guiadas impactó a unos 10 metros de los depósitos con desechos, mientras que otros cayeron a unos 50 y 200 metros.

En cuanto a los reactores de la central, el representante indicó que están protegidos totalmente.

«El margen de seguridad del reactor es tan grande, que incluso si un avión con los depósitos llenos cayera sobre él desde una altura de 10 kilómetros, debería permanecer intacto. Para destruir el reactor, hay que utilizar armas nucleares tácticas», explicó Rógov.

Al respecto, aseguró que, en teoría, es posible suspender la central, aunque desde el punto de vista económico no sería conveniente porque resultaría muy costoso. Por otra parte, no se podría efectuar la evacuación de los residuos de combustible nuclear, aclaró.

La situación en la central nuclear de Zaporozhie se agravó desde el pasado 5 de agosto, cuando las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron varios ataques contra la planta, por parte de las fuerzas ucranianas.

Al día siguiente, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que la institución se encontraba «extremadamente preocupada» por las acciones bélicas cerca de la central.

Al respecto, advirtió que el riesgo de una catástrofe nuclear es «muy real». No obstante, el 12 de agosto y este lunes las fuerzas ucranianas atacaron nuevamente las instalaciones.

En medio de este contexto, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación, durante la cual Grossi propuso que una misión de expertos inspeccione las instalaciones.

Asimismo, instó tanto a las autoridades rusas como ucranianas a cooperar para que el personal convocado tenga acceso a la central.

Next Post

Río Bravo se queda sin agua y México y EEUU toman medidas

Mié Ago 17 , 2022
El Río Bravo o Colorado, se queda sin agua por una sequía nunca vista en 144 años que afecta Arizona y Nevada (Estados Unidos) y Baja California y Sonora (México), dijeron hoy fuentes binacionales La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de ambas naciones, advirtió que esa situación provocará una reducción en el suministro de agua procedente de ese cauce. En un comunicado generado en Mexicali en la margen mexicana, los comisionados informaron del grave deterioro del río, que nace en las Montañas Rocosas y serpentea a través de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California y el norte de México, y desemboca en el Golfo de California. Señala que el afluente se alimenta principalmente de las cumbres cuya nieve se derrite lentamente durante los meses más cálidos, y ese caudal surte de agua a Baja California y al municipio sonorense de San Luis Río Colorado, así como a siete estados de Estados Unidos. Ayuda a sustentar la industria agrícola de esa región estadunidense, cuya producción alcanza un valor anual de 15 mil millones de dólares. La comisionada de México, Adriana Reséndez, explicó que la reducción de la cuota anual del agua del río que corresponde a México se debe a un acuerdo entre ambos países, firmado para compartir las aguas ante la sequía histórica en la zona. Por su parte, la comisionada estadounidense, María Elena Giner, calificó de “muy fuerte” la escasez de agua que padecen los estados que integran la cuenca del Colorado para ellos. La escasez se agrava, dijo, porque el lago Mead, en Nevada, está a 25 por ciento de su capacidad, va en declive y la altura del agua es casi ocho metros menor que en 2021. Reconoció que México es parte de la solución, al igual que los siete estados de la frontera, y elogió los resultados de medidas aplicadas en su país, que incluyeron una inversión de 18 millones de dólares para uso agrícola. De acuerdo con las reducciones anunciadas, Arizona perderá 21 por ciento de abasto para 2023 respecto de su asignación inicial. Nevada dejará de recibir alrededor de 8,0 por ciento. En tanto, México recibirá 7,0 por ciento menos, es decir, 128 millones de metros cúbicos, o sea 1.3 veces el consumo urbano de Mexicali al año. Ciudad de México, 17 agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg