OLA DE CALOR SIN PRECEDENTES EN ARGENTINA

Buenos Aires, 31 dic (PL) Argentina enfrenta la ola de calor más intensa y prolongada desde que se tengan registros en más de un siglo, confirmó el Servicio de Meteorología Nacional (SMN).

Así lo informó anoche el SMN a partir de un análisis sobre la extensa prolongación de las altas temperaturas que han alcanzado los 44 grados Celsius en algunas localidades.

La víspera en esta capital el termómetro subió a 39 con una sensación de calor de más de 41, precisaron noticiarios.

«Puede concluirse que no sólo es récord la secuencia de días de ola de calor sino que además ya se han superado registros de persistencia de días con temperaturas mínimas extremas (16 jornadas) y con temperaturas máximas extremas (nueve días consecutivos)», reportó el SMN.

Esa dependencia recordó que «las observaciones meteorológicas sistematizadas comenzaron en 1906» y que con las temperaturas registradas ayer en la ciudad de Buenos Aires, se está en presencia de la ola de calor más extensa que se tenga registro, remarcó.

En la capital, como en localidades colindantes de la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional desplegó un operativo de emergencia para asistir a unas 11 mil familias afligidas por continuos cortes eléctricos.

La operación incluye unos 17 mil efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y los Bomberos, además de personal de la policía Metropolitana.

El secretario de Seguridad de la Presidencia, Sergio Berni, dijo en entrevista al Canal C5N que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández fuerzas de la Brigada de Ingenieros del Ejército se sumaron a las tareas de apoyo para reparar las redes que han colapsado por el consumo, también récord, de electricidad.

Transformadores han estallado, cables se han quemado, subestaciones subterráneas han colapsado, lo que ha provocado también una ola de apagones aparejada con la del calor.

Berni, así como la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y sus colegas de los ministerios de Seguridad Social y Salud trabajan día y noche en el centro de operaciones del Departamento Central de Policía, donde se creó un comando especial de contingencia.

En él participan además de los funcionarios especialistas y oficiales de las cuatro fuerzas federales de seguridad y de la policía Metropolitana, así como ingenieros y representantes de las compañías de electricidad.

Se han establecido puestos médicos y de control, así como de distribución de agua y alimentos para los vecinos afectados por los cortes eléctricos.

Encolerizados residentes han salido a protestar y cortan calles y avenidas, para demandar de las empresas privadas de distribución Edesur y Edenor una inmediata solución a la falta de luz. El problema no está en la generación, sino en la distribución de la energía, afirmó el ministro de Planificación, Julio de Vido.

No faltan las voces que reclaman que esas compañías sean estatizadas por el gobierno nacional por el incumplimiento en los planes de inversión y modernización de las redes. De Vido incluso las intimó a pagar altas multas por tal incumplimiento.

Prensa Latina

Crónica Digital, 31 de diciembre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MIEMBROS DE HOLLYWOOD EJERCEN VOTO ELECTRÓNICO PARA LOS OSCAR

Mar Dic 31 , 2013
 Washington, 31 dic (PL) Por segundo año consecutivo miembros de la Academia de Hollywood ejercen el voto electrónico para seleccionar a los nominados a la 86 edición de los premios Oscar, informó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. La institución precisó que el voto resulta secreto, en tanto los integrantes de Hollywood tienen la posibilidad de seleccionar su película favorita de 2013 hasta el 8 de enero venidero entre 289 propuestas. Ocho días después de concluida esta votación, el 16 de enero, la Academia develará las candidaturas a los premios más importantes de la industria del cine, los cuales se darán a conocer el próximo 2 de marzo en una gala cuya anfitriona será la actriz Ellen DeGeneres. Entre las actuaciones favoritas destacan la de Martin Scorsese, Leonardo Di Caprio, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, Sandra Bullock, Tom Hanks y James Gray, al tiempo que en las películas sobresalen títulos como The great Gatsby, The wolf of Wall Street, Gravity, Dallas Buyers Club y Capitán Phillips. En días recientes Hollywood reveló los nombres de las nueve cintas finalistas para contender por el premio a la Mejor película extranjera, en donde fueron excluidas las producciones de América Latina, entre ellas algunas laureadas en el recién finalizado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana como Heli (México) y Gloria (Chile). Los finalistas en esta categoría recayeron en largometrajes de Italia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Cambodia, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Hungría y Palestina. Los premios Oscar se entregan cada año desde 1929 en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluidos directores, actores, escritores y otras especialidades, por lo que es considerado el máximo galardón en el cine. Prensa Latina Crónica Digital, 31 de diciembre 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg