El cambio climático es la definición de nuestra era, afirmó Kenya

El cambio climático es la cuestión definitoria de nuestra era, y la presencia de casi 200 naciones en esta COP28 revela la magnitud de este evento global y lo que representa, expresó el presidente de Kenya, William Ruto.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la Cumbre de Acción Climática, dentro de la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), Ruto afirmó que el cónclave subraya el compromiso compartido de enfrentar un desafío con resultados vacilantes que trasciende fronteras.

“La realidad que tenemos ante nosotros es irrefutable. Según los últimos datos de la ONU, a menos que se produzca un cambio significativo y radical en nuestra economía y patrones industriales, avanzamos a una velocidad peligrosa en una trayectoria hacia el terrible escenario sobre un mundo que se calienta tres grados centígrados”, precisó.

Advirtió que en los primeros 10 meses de este año, experimentamos 86 días en los que las temperaturas se dispararon más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En el caso de Kenya, el mandatario mencionó las afectaciones por intensas lluvias con un elevado saldo de pérdidas de vidas humanas, desplazados, la destrucción de infraestructuras vitales y la interrupción de cadenas de suministro críticas en muchos sectores vitales como consecuencia d ellos efectos de la crisis climática.

La situación en nuestra región del Cuerno de África y en muchos otros países en desarrollo radica en la dura realidad del cambio climático, agregó como un recordatorio del impacto desproporcionado y un llamado a la acción colectiva.

Recordó la Declaración de Nairobi adoptada en primera Conferencia sobre el Clima de África que establece la visión y el camino a seguir para la solución global al desafío climático existencial.

Nos compromete a triplicar la capacidad de energía renovable, establecer una fabricación ecológica, mantener y revertir deforestación, promover la agricultura sostenible, las soluciones naturales, eliminar los subsidios ineficientes a la producción de combustibles fósiles y un impuesto global al carbono, recalcó.

Resaltó la transformación en Nairobi de la visión del carbón tangible con un plan para ampliar su capacidad energética actual de aproximadamente tres gigavatios a 100 gigavatios de energía totalmente renovable para 2050 como piedra angular de la estrategia de industrialización verde.

Lo que está en juego, subrayó, es más que una simple cuestión climática, se trata de garantizar una vida y unos medios de vida dignos a miles de millones de personas que carecen necesidades básicas. Nuestra respuesta debe igualar la escala de este desafío global con audacia e innovación.

No nos conformemos con otro incremento mínimo, sino que hagamos de esto un punto de inflexión hacia una igualdad de oportunidades a salvo de la amenaza inminente de un desastre climático.

Dubái, 1 diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Israel renueva ataques contra pueblo palestino en Gaza

Vie Dic 1 , 2023
Aviones de las fuerzas israelíes lanzaron hoy una serie de incursiones dirigidas al norte y sur de la Franja de Gaza, tras el fin de la tregua humanitaria. De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Salud en el enclave, Ashraf al-Qudra, el ente israelí comete nuevas masacres inmediatamente después del final de la tregua, que ya deja más mártires y heridos. Para el funcionario, el cese temporal no ayudó al sistema sanitario y enfatizó la urgencia de garantizar el flujo de insumos médicos y combustible a los hospitales. A propósito, señaló que 14 palestinos murieron en las masacres de la ocupación israelí dos horas después del final de la tregua. Fuentes de medios locales informaron que el reportero gráfico de Al-Aqsa TV, Abdullah Darwish, fue martirizado en las incursiones israelíes en la Franja. Con el fallecimiento de Darwish ya suman 71 los profesionales de la comunicación caídos como consecuencia de la agresión israelí a Gaza desde el 7 de octubre. Según la agencia Wafa, la artillería israelí disparó proyectiles contra las casas de los ciudadanos al oeste de Gaza y apuntó al barrio de Sheikh Radwan. Por su parte, el canal panárabe Al Mayadeen precisó que los aviones de Israel bombardearon una residencia en el área de Abu Iskandar al noroeste de Gaza, y también atacaron la calle Lababidi y la rotonda de Abu Olba. En el sur de la Franja, los bombardeos tuvieron como objetivo la urbe de Hamad y Abassan, al este de Khan Younis, divulgó. Varios heridos fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza después de las incursiones israelíes en Khan Younis, y el ataque a las áreas orientales de Khuzaa, Al-Qarara y edificios residenciales en Rafah, en el sur. También, ejecutó redadas cerca del hospital kuwaití en Rafah, la mezquita Taqwa en el barrio de Sheikh Radwan y los proyectiles de artillería cayeron en el techo del hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja. Ante este escenario, la Oficina de Información del Gobierno en Gaza responsabilizó a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, de los crímenes de la ocupación después de darle luz verde para continuar la guerra sin tener en cuenta las leyes internacionales y humanitarias. En este sentido, reafirmó que el pueblo palestino tiene derecho a defenderse por todos los medios y a lograr su libertad e independencia. La tregua lograda bajo la mediación de Qatar y Egipto entró en vigor el 24 de noviembre y comenzó por un período de cuatro días, que se prorrogó dos veces hasta el amanecer de este viernes. Ramala, 1 diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg