Soldados de EEUU vigilarán frontera con México

Unos mil 500 soldados serán enviados a la frontera de Estados Unidos y México, en previsión de una ola migratoria cuando finalice la polémica medida conocida como Título 42, señalan hoy medios de prensa.

El envío de los militares en activo es una decisión del presidente de Joe Biden, similar a la que en su momento tomó su antecesor, Donald Trump (2017-2021) y que resultó ampliamente criticada.

Un primer grupo de 550 efectivos empezaron a arribar este martes, lo cual continuará en sucesivas semanas.

Según confirmó a la prensa el portavoz del Pentágono, general Patrick Ryder, esos elementos serán desplegados durante 90 días para apoyar labores del Departamento de Seguridad Nacional, cuando finalice mañana el Título 42, la medida adoptada por Trump con el pretexto de la pandemia de la Covid-19.

Con ese programa sanitario, implementado por los Centros para el Control de Enfermedades, fueron expulsados de forma expedita de más de dos millones de inmigrantes desde 2020.

Para los defensores de los migrantes en lugar de militares, “la administración Biden debe restaurar el derecho de asilo y priorizar el abordaje de los factores que hacen que las personas huyan a Estados Unidos”, afirmó Vicki Gass, directora ejecutiva de la organización Latin America Working Group.

Las causas de la migración –señaló- hay que buscarlas, entre otros factores, en los modelos económicos inoperantes y la pobreza, y mientras no haya una solución a esos problemas “la gente seguirá buscando una mejor forma de vida».

«Una solución militar no es la respuesta”, advirtió Gass, citada por el diario La Opinión.

La Casa Blanca informó la víspera que Biden sostuvo una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo que permitió a ambos coordinar de forma bilateral las políticas migratorias que se aplicarán después del 11 de mayo.

De acuerdo con el comunicado de la mansión ejecutiva, ambos líderes hablaron sobre la estrecha y continua cooperación entre las autoridades fronterizas estadounidenses y mexicanas.

La Administración demócrata enfrenta fuertes críticas del lado republicano por el incremento de inmigrantes en la frontera sur y presionan por iniciativas que aumenten la seguridad y propicien mayores deportaciones.

El pasado 3 de mayo Trump, que lanzó su campaña electoral por ganar la Casa Blanca en 2024, afirmó que Estados Unidos no podrá «sobrevivir» a dos años más de «invasión» de inmigrantes en referencia al eventual levantamiento del Título 42.

A Biden, quien anunció su candidatura a la reelección el 25 de abril, lo responsabilizan sus adversarios políticos de la crisis migratoria en la frontera con México.

Washington, 10 mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Nivel máximo de alerta por sequía en el sur francés

Mié May 10 , 2023
Las autoridades departamentales de Pirineos Orientales, en el sur de Francia, aplicaron hoy nuevas restricciones al uso del agua, lo que sitúa a esta provincia en el nivel máximo de alerta debido a la sequía Según señaló el Comité de Recursos Hídricos provincial, que reúne a los interlocutores implicados en la gestión de la sequía (ayuntamientos, expertos, asociaciones, ciudadanos y organismos estatales), la situación que sufre el territorio es de una intensidad y duración que no tienen equivalente desde el inicio de los registros meteorológicos (1959) «y probablemente más allá». Así, el déficit pluviométrico de los últimos doce meses se sitúa entre un 60 y un 65 por ciento por debajo de lo habitual, y el registro observado de ríos, embalses y aguas subterráneas, es “particularmente problemático”. Debido a esta “crisis de sequía” el decreto emitido hoy por la prefectura provincial estableció el nivel máximo de «alerta reforzada» hasta el 13 de junio, y afectará a las cuencas y capas freáticas de los dos principales ríos, donde se concentra la actividad agrícola, así como al borde costero donde se encuentran las estaciones balnearias de Argeles, Collioure o Canet-en-Roussillon. Para evitar los usos indebidos de agua, el documento pidió «esfuerzo colectivo», con el fin de «conseguir el máximo ahorro de agua con el mínimo impacto económico, social y medioambiental» y garantizar, hasta el final del verano, los usos prioritarios, “en particular el agua potable y la seguridad contra incendios”. Entre las prohibiciones establecidas figuran las de regar espacios verdes, jardines y huertos, así como el lavado de todo tipo de vehículos por particulares, el llenado y rellenado de todas las piscinas y estanques de uso privado, e incluso la venta, cesión, alquiler o instalación de estos elementos de ámbito particular. Por su parte las actividades agrícolas y ganaderas también contarán con restricciones, dependiendo tanto del tipo de extracción de las aguas subterráneas como de los distintos sistemas de riego, o la tipología de los cultivos. El ministro de Agricultura, Marc Fesneau, visitó el pasado sábado el departamento y prometió a los agricultores indemnizaciones por las pérdidas sufridas a causa de la sequía excepcional, comparándola con la crisis del Covid-19, “cubriremos la pérdida de cosechas o la pérdida de fondos”, anunció. La falta de precipitaciones también está provocando la desecación de la vegetación fácilmente inflamable, lo que mantiene a los bomberos en alerta máxima. París, 10 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg