Barajan salidas a crisis sin descartar renuncia de presidenta de Perú

La búsqueda de salidas al estallido social que reclama la renuncia de la presidencia Dina Boluarte, se intensificó hoy con propuestas que plantean la dimisión y su variante de apurar las elecciones generales adelantadas.

Como contexto de esos afanes, las protestas iniciadas en su segunda ola el 4 de enero tocan las puertas de la capital peruana con el inicio de la llegada de grupos de manifestantes desde el interior y la jefa del Estado insistió en atacar a quienes llama dirigentes azuzadores.

Sostuvo que esos dirigentes obligan con amenazas a la población a bloquear carreteras y enfrentar a la Policía y ese tipo de argumentes, según defensores de las protestas, ofenden a los manifestantes y exacerba el conflicto.

La mandataria indicó que autoridades religiosas, con las que se reunió ayer, expresaron su disposición de contribuir a alcanzar el diálogo que los líderes sociales se niegan a sostener con ella por el medio centenar de muertes registradas durante las protestas y afirman que seguirán luchando hasta que Boluarte dimita.

El moderado politólogo Alberto Vergara señaló que la gobernante interina arrastra como elemento adverso de su imagen haber actuado con oportunismo y arribismo al aliarse con la mayoría derechista del Parlamento, que mantuvo una oposición encarnizada contra el expresidente Pedro Castillo, de quien ella era vicepresidenta y ministra.

Su inviabilidad fue señalada también por la analista conservadora Rosa María Palacios, tras dos encuestas que le asignaron una desaprobación de 71,00 por ciento de los consultados.

En ese contexto, las bancadas progresistas del Congreso de la República plantean una ruta de salida a la crisis, cuya pieza maestra es la renuncia de la presidenta, a lo que se niega y busca desacreditar a quienes se lo exigen.

La dimisión, según la carta magna, determina que asuma el presidente del Parlamento, lo que obligaría a un pronto adelanto de elecciones y la línea de sucesión indica a José Williams. Williams integra el bloque congresional ubicado más a la derecha del impopular órgano legislativo, uno de cuyos exponentes, José Cueto, plantea abiertamente medidas legales que eliminen del escenario político a fuerzas que considera antidemocráticas, es decir de izquierda.

Otro integrante del bloque, Jorge Montoya, propuso que, ante el avance a Lima de caravanas de manifestantes del interior, el Gobierno siga aplicando la mano dura y confisque los vehículos que los traen y prohíba la entrada de esos grupos a la capital.

Ante tal panorama, el vocero de la bancada del Partido Perú Libre, Flavio Cruz, señaló Boluarte que debe renunciar y dar paso a una figura de consenso, que asuma la presidencia y garantice neutralidad en la transición y las nuevas elecciones.

Los gobernadores regionales de todo el país, por otra parte, están de acuerdo con la renuncia de la gobernante, que ocupa cada vez mayores espacios en el panorama político.

El congresista Hernando Guerra, otro integrante del bloque derechista que apoya la continuidad de Boluarte y la actuación de la Policía contra las protestas, declaró, ante preguntas de la prensa, que, si fuera el caso, Williams está preparado para asumir la Presidencia de la República.

De otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el experto electoral Fernando Tuesta coinciden con el analista Carlo Magno Salcedo, en que es posible realizar adelantadas en los últimos meses de este año las elecciones, pese a que al instalarse en el cargo, la presidencia afirmaba que gobernaría hasta el fin del mandato de Castillo, en 2026.

El adelanto, otra vía para terminar con la gestión de la presidenta, aliviaría la tensión social, pero las protestas rechazan que los comicios sean en abril de 2024, fecha aprobada por el Parlamento y Boluarte, y exigen que se realicen lo antes posible.

Lima, 17 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Republicano arrestado en Nuevo México, EEUU, por ataques a demócratas

Mar Ene 17 , 2023
Un candidato fallido a la Cámara de Representantes por el estado de Nuevo México, Estados Unidos, está hoy bajo custodia policial por ser supuestamente responsable de agresiones a las casas de líderes demócratas. El republicano Solomon Peña está acusado de conspirar y pagar a cuatro hombres para que llevaran a cabo cuatro tiroteos sin lesiones en las casas del área de Albuquerque de dos comisionados del condado de Bernalillo y dos legisladores estatales, detalló en un comunicado la Policía de Albuquerque. La información añadió que el sospechoso podría haber estado motivado por la ira adquirida después de su derrota en los comicios de medio término del pasado noviembre, atribuida por Peña a un supuesto fraude electoral. El conservador perdió su desafío a la Cámara estatal ante el demócrata titular Miguel García, tras lo cual llevó su caso a tres comisionados del condado y a un senador estatal, algunos de ellos blanco de los tiroteos, afirmó el portavoz de la Policía, Gilbert Gallegos, citado por la cadena de noticias NBC News. por su parte, el alcalde de Albuquerque, Tim Keller, describió los ataques como producto del extremismo político. “Este radicalismo es una amenaza para nuestra ciudad, nuestro estado y nuestra nación. Seguiremos luchando contra el odio en todas sus formas y deteniendo la violencia política”, tuiteó. Los detectives alegan que Peña pagó en efectivo a otros cuatro hombres y les envió un mensaje de texto con las direcciones donde quería que estallaran los disparos. Un reporte difundido en el diario Albuquerque Journal informó durante la campaña del año pasado sobre los antecedentes penales de Peña, que le llevaron a cumplir casi siete años de prisión por robo. Asimismo, es un firme partidario del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien alegó fraude electoral tras su derrota en los sufragios de 2020, una acusación hasta la fecha sin fundamento. Según alertó recientemente el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la radicalización de las ideologías de derecha es la principal amenaza terrorista del país. Un artículo divulgado por el periódico The New York Times acotó que de los más de 440 asesinatos ejecutados por extremistas en la última década, más del 75 por ciento fueron cometidos por ultraconservadores, supremacistas blancos o fanáticos antigubernamentales. Washington, 17 enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg