TRUMP PEDIRÁ A MÉXICO UN PAGO DE US$ 5.000 A US$ 10.000 MILLONES POR MURO

En un comunicado entregado a The Washington Post detalló por primera vez su polemico plan que México rechaza.

Donald Trump pedirá a México, de llegar a la presidencia, un pago único de entre cinco mil a 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloqueará miles de millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

En un memorando entregado a los periodistas Bob Woodward y Robert Costa de The Washington Post, la campaña del aspirante presidencial republicano detalló por primera vez su polémico plan que es opuesto no sólo por México sino por los votantes estadunidenses.

“Es una decisión fácil para México. Hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”, señaló Trump.

De acuerdo con el plan, Trump propondría una enmienda a la Sección 326 de la Ley Patriótica a fin de obligar a las instituciones financieras de Estados Unidos a demandar documentos de identidad antes de abrir una cuenta o conducir transacciones financieras.

Trump asegura que México pagará por los fondos solicitados debido a que la mayoría de las remesas son enviadas por inmigrantes indocumentados mexicano en Estados Unidos. Si México paga, según Trump, se pondría en suspenso su propuesta de enmienda a la Ley Patriótica.

Su campaña señaló no obstante que cuenta con otras opciones para forzar el pago de muro, incluida la imposición de aranceles comerciales, la cancelación de visas a turistas u hombres de negocios, y el aumento del costo de los visados.

The Washington Post señaló que la factibilidad del plan de Trump “no es clara ni legal ni políticamente, y pondría a prueba los límites de los poderes ejecutivos de un presidente que busca presionar a otro país”.

“Las probabilidades de éxito de la propuesta de Trump están repletas de retos. Aunque hay un atajo en la Ley de Procedimientos Administrativos que permite reglas temporales inmediatas… hay limitaciones para esa autoridad”, opinó el rotativo,

En una entrevista con el Post en febrero pasado, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu señaló, en relación con el muro de Trump, que “no es una propuesta que ni siquiera consideraríamos. Es una proposición imposible».

«Es imposible pensar en una frontera amurallada de dos mil millas y en frenar el comercio entre los dos países. Es impráctico, ineficiente, erróneo y francamente no es una cosa inteligente», señaló Ruiz Massieu.

Un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew muestra que una mayoría de los electores registrados de Estados Unidos se opone a la polémica propuesta de construir el muro.

Un 59 por ciento de los votantes registrados se opone a la idea de elevar un muro fronterizo con México, frente a 38 por ciento que respalda el plan de Trump.

Un estudio prospectivo de Moody’s Analytics estimó por su parte que la guerra comercial prometida por Trump contra China y México podría provocar una recesión no sólo en esos países sino en Estados Unidos.

El análisis asume que Trump cumpliría su propuesta de imponer aranceles a las exportaciones de China y México, el segundo y tercer socio comercial de Estados Unidos, y que aquellos países aplicarían medidas de represalia comercial.

De acuerdo con el análisis, hasta cuatro millones de trabajadores estadunidenses perderían su trabajo y se dejarían de crear otros tres millones de dólares de trabajos adicionales.

Aunque Trump encabeza la carrera republicana por la nominación presidencial de su partido, encuestas muestran que perdería la carrera por la Casa Blanca contra cualquiera de sus dos rivales demócratas, Hillary Clinton o Bernie Sanders.

Washington, 5, de abril 2016
Crónica Digital / Ansur.am/Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RELATOR DE ONU FELICITA A CHILE POR REFORMAS EN EDUCACIÓN

Mar Abr 5 , 2016
El Relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Kishore Singh, recalcó hoy que el Estado es el guardián de este dominio en todas las circunstancias. Al mismo tiempo, encomió la labor del gobierno de Chile en el compromiso de mejorar su sistema y lo animó a destinar a la educación la mayor cantidad de recursos posible sobre una base sostenible. «Chile atraviesa un período histórico de transformación para reconocer a la educación como un derecho y no como un bien de consumo», señaló el al funcionario de la ONU al cierre de una visita a esta capital. Singh alabó los esfuerzos de la administración de Michelle Bachelet por deshacer 30 años de políticas educativas basadas en las fuerzas del mercado y en nombre de la libertad de enseñanza, que han conducido a altos niveles de segregación y estratificación escolar. El Estado es la autoridad legítima en el ejercicio de la potestad reglamentaria que cubre todos los aspectos del sistema educativo (…), la libertad en la enseñanza no da libertad a cualquier proveedor para socavar la educación, sentenció. Muy en especial, el experto felicitó a Chile por adoptar leyes en varias áreas clave tales como la que crea el Plan de formación ciudadana. Otros proyectos de ley como el del Sistema Nacional de Educación Pública, garantías de derechos de la niñez y la reforma en la educación pública para incrementar capacidad institucional se están considerando, aplaudió. «En el espíritu de las reformas, no se debería seguir permitiendo los intereses corporativos en las universidades», enfatizó. Más adelante, el Relator especial de la ONU resaltó que Chile emprendió el proceso de implementación de la Ley Inclusiva de junio de 2015, «con el compromiso de erradicar completamente la educación con fines de lucro antes de que termine el 2017». «Las reformas históricas promovidas por el Gobierno actual no tienen precedente», reconoció complacido. Luego de grandes cabildeos y esfuerzos, el Gobierno de Michelle Bachelet promulgó en enero último una ley que asegura el acceso totalmente gratis a la educación universitaria al 50 por ciento de la población con menos recursos. Santiago de Chile, 5 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg