ECUADOR NO PEDIRÁ PERMISO A NADIE EN CASO ASSANGE: CORREA

El presidente Rafael Correa reiteró hoy que la decisión de su país sobre la solicitud de asilo político de Julian Assange será soberana y no se tendrá que pedir permiso a nadie para ello.

Ver Hipermedia: Julian Assange, creador de Wikileaks, vuelve a la mira internacional

En una entrevista con la televisora RTS y Radio Forever, el mandatario declinó ahondar en el caso y explicó que se continúa analizando el pedido del periodista australiano, quien permanece en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 21 de junio.

Correa enfatizó que no se pronunciará sobre el tema hasta acabar todo el análisis de las causales del pedido, pero insistió en que, con mucho respeto a Inglaterra, Suecia y Estados Unidos, el país tomará una decisión soberana.

En una carta a Correa el fundador de Wikileaks expresó sus temores de ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales y de ahí a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte.

Al respecto, el mandatario manifestó que en caso que Assange haya cometido algún delito, la pena debería ser proporcional a la infracción y se debe seguir el debido proceso.

Correa afirmó no temer posibles repercusiones en caso de aprobarse el asilo para Assange y agregó que «eso equivaldría a que Estados Unidos tema repercusiones porque tiene a los Isaías (banqueros procesados por la justicia ecuatoriana), que son prófugos de la justicia».

Este martes Xavier Lasso, periodista de la televisión y columnista en el diario El Telégrafo, publica un artículo en el que señala que «a Assange hay que protegerlo, no por santo, sino por sus convicciones políticas».

El comunicador expresa que incluso el Foro de Sao Paulo se ha pronunciado a favor de que Ecuador conceda el pedido del australiano, cuya contribución, dice, es haber develado los procedimientos de Occidente en los más de 250 mil correos de Wikileaks.

Lasso considera correcto que el país se tome su tiempo para responder el requerimiento de asilo político, pero señala que «es posible contestar, sustentados en nuestras más profundas creencias, para impedir una atroz injusticia».

Quito, 10 de julio 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CARMONA RECHAZÓ PROPUESTA DEL EJECUTIVO DE SALARIO MÍNIMO

Mar Jul 10 , 2012
El parlamentario comunista anunció el rechazo de su bancada a los $193.000 en la discusión en la Sala. Asimismo, Carmona cuestionó la propuesta que plantea el aumento en los próximos años de acuerdo al PIB y al IPC, de acuerdo a la cual, los $250.000 exigidos por la CUT se lograrían recién el 2016. “Esta cifra demuestra la arrogancia del Ejecutivo y su total falta de sensibilidad hacia los trabajadores”, así se refirió el diputado Lautaro Carmona a la propuesta de salario mínimo hecha por el gobierno. “Si vemos las bonificaciones y subsidios que se están entregando, es claro que el Ejecutivo asume que un salario de menos de $250.000 es indigno para alguien que trabaja”, afirmó el parlamentario, agregando que es “un acto de violencia hacia los chilenos”. En relación a las indicaciones hechas por el Ejecutivo para establecer una fórmula de cálculo para el 2013 y siguientes, Carmona las consideró “insuficientes”, dado que “el IPC de la canasta alimentaria, es decir, la inflación que tienen los precios de los alimentos, de la locomoción colectiva, de los arriendos y de los servicios que se usan en una casa superan el doble de lo que es el IPC promedio y con esto lo que se hace es bajar el poder adquisitivo de los trabajadores, evidenciando finalmente la poca sensibilidad social de este gobierno”. “Podríamos aspirar a que llegáramos a un sueldo mínimo decente no antes de 5 años, o sea, de $250.000 pero debemos pensar que desde el punto de vista del poder adquisitivo implicará mucho menos, porque alcanzará para menos, o sea, es una nueva explotación de los trabajadores de este país a vista y paciencia de las autoridades”, sentenció el diputado. Sobre el argumento dado tanto por el Ejecutivo como por parlamentarios de derecha sobre que un aumento mayor llevaría a la quiebra a las pymes, Lautaro Carmona rechazó esto diciendo que “no parten de ellos los salarios bajos, es más, sabemos que el salario mínimo le sirve a los grandes grupos que lo usan como sueldo para sus trabajadores y los explotan cada vez más”. Por último, el representante del PC emplazó a los diputados que mantienen actividades económicas directas o como socios a “no proteger sus intereses”. “Nosotros en concordancia con nuestro pensamiento y con los trabajadores vamos a rechazar este proyecto de ley y que se hagan responsables quienes proponen esta burla hacia los trabajadores”, concluyó. Finalmente, por 57 votos a favor y 60 en contra la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Ejecutivo, la que deberá ser revisada ahora en el Senado. Santiago de Chile, 10 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg