DIPUTADO CARMONA RECHAZÓ PROPUESTA DEL EJECUTIVO DE SALARIO MÍNIMO

El parlamentario comunista anunció el rechazo de su bancada a los $193.000 en la discusión en la Sala. Asimismo, Carmona cuestionó la propuesta que plantea el aumento en los próximos años de acuerdo al PIB y al IPC, de acuerdo a la cual, los $250.000 exigidos por la CUT se lograrían recién el 2016.

“Esta cifra demuestra la arrogancia del Ejecutivo y su total falta de sensibilidad hacia los trabajadores”, así se refirió el diputado Lautaro Carmona a la propuesta de salario mínimo hecha por el gobierno.

“Si vemos las bonificaciones y subsidios que se están entregando, es claro que el Ejecutivo asume que un salario de menos de $250.000 es indigno para alguien que trabaja”, afirmó el parlamentario, agregando que es “un acto de violencia hacia los chilenos”.

En relación a las indicaciones hechas por el Ejecutivo para establecer una fórmula de cálculo para el 2013 y siguientes, Carmona las consideró “insuficientes”, dado que “el IPC de la canasta alimentaria, es decir, la inflación que tienen los precios de los alimentos, de la locomoción colectiva, de los arriendos y de los servicios que se usan en una casa superan el doble de lo que es el IPC promedio y con esto lo que se hace es bajar el poder adquisitivo de los trabajadores, evidenciando finalmente la poca sensibilidad social de este gobierno”.

“Podríamos aspirar a que llegáramos a un sueldo mínimo decente no antes de 5 años, o sea, de $250.000 pero debemos pensar que desde el punto de vista del poder adquisitivo implicará mucho menos, porque alcanzará para menos, o sea, es una nueva explotación de los trabajadores de este país a vista y paciencia de las autoridades”, sentenció el diputado.

Sobre el argumento dado tanto por el Ejecutivo como por parlamentarios de derecha sobre que un aumento mayor llevaría a la quiebra a las pymes, Lautaro Carmona rechazó esto diciendo que “no parten de ellos los salarios bajos, es más, sabemos que el salario mínimo le sirve a los grandes grupos que lo usan como sueldo para sus trabajadores y los explotan cada vez más”.

Por último, el representante del PC emplazó a los diputados que mantienen actividades económicas directas o como socios a “no proteger sus intereses”.

“Nosotros en concordancia con nuestro pensamiento y con los trabajadores vamos a rechazar este proyecto de ley y que se hagan responsables quienes proponen esta burla hacia los trabajadores”, concluyó.

Finalmente, por 57 votos a favor y 60 en contra la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Ejecutivo, la que deberá ser revisada ahora en el Senado.

Santiago de Chile, 10 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMBAJADOR VENEZOLANO ANTE OEA CUESTIONA POSTURA DE INSULZA

Mar Jul 10 , 2012
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, calificó de poco novedoso el informe presentado hoy por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, sobre la situación política de Paraguay. Escuchamos la presentación del secretario general, prolija, sin novedades, todo lo que nos ha referido ya lo sabíamos por la prensa paraguaya e internacional, declaró Chaderton desde la sede de la OEA, en esta capital. El diplomático venezolano apreció como «siempre tibia» y «a veces fría», la respuesta de la organización americana ante la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo del Ejecutivo paraguayo, en junio último. Criticó al mismo tiempo que la OEA desestimara a los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para integrar la comisión del organismo que se encargará de verificar y analizar la situación en la nación sudamericana. La OEA no se inclina a incluir a delegaciones de gobiernos de izquierda porque ellos van a investigar, agregó. Recordó que la decisión, llena o impregnada de vicio del consentimiento que da un golpe de Estado, fue causante de inmediato de decisiones severas del vecindario más concernido: Unasur condena, Mercosur (Mercado Común del Sur) suspende, por la jugada perversa «constitucional» golpista, enfatizó. Chaderton alertó sobre la intervención de un senador paraguayo que invitó a instalar una base militar extranjera en Paraguay, es decir, en el mismo corazón de América del Sur, aseveró. Este martes, Insulza desestimó la solicitud para suspender a Paraguay como miembro pleno de la OEA, tras la destitución de Lugo. Insulza rechazó así la petición de 20 estados integrantes de ese organismo regional, que califican de golpe de Estado parlamentario el juicio político contra Lugo y no reconocen a la nueva administración liderada por Federico Franco. El secretario general se limitó a recomendar al Consejo Permanente de la OEA enviar una misión a Asunción para monitorear la gestión del actual Ejecutivo hasta las elecciones generales de 2013, bajo el argumento de fortalecer la gobernabilidad, evitar nuevas crisis y observar el respeto a las garantías políticas. Además, determinó convocar a una nueva reunión extraordinaria en los próximos días para dar a conocer la resolución sobre el país suramericano. Washington, 10 julio 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg