MÁS DE UNA DECENA DE RÉPLICAS DE TERREMOTO

0

Más de una decena de réplicas se dieron tres horas después del terremoto que sacudió el sur de Chile, en rangos de más de seis grados en la escala abierta de Richter, afirmaron hoy las autoridades.

El poderoso movimiento telúrico de 7,6 grados en la escala de Richter, que dañó sensiblemente las carreteras, se sintió a las 11:22, hora local, en la isla Grande de Chiloé, al noroeste de la localidad de Melinka, región de Los Lagos.

En su más reciente contacto con la prensa, el director general de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, reiteró que no hay afectación de vidas humanas, pero se reúne información para evaluar el impacto material.

También remarcó el titular de la Onemi que “el estado de precaución se canceló en todo Chile“, como igualmente la alerta de tsunami al no reunir las condiciones para constituir una amenaza.

La ministra portavoz del Gobierno, Paula Narváez, se encuentra en la zona, mientras el jefe de la cartera de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se dirige hacia el área para evaluar los daños y adoptar medidas emergentes.

En pleno día de Navidad con los comercios cerrados, testigos revelaron a las cadenas de televisión Canal 13 y 24 horas de TVN que fueron sorprendidos cuando algunos se levantaban y otros emprendían tareas de limpieza de sus hogares.

Fueron evacuadas cerca de cinco mil personas, muchos de ellos que se preparaban para nuevas celebraciones con asados y fiestas en el Feriado Irrenunciable, en el que está prohibida la apertura de centros comerciales y tiendas.

El movimiento telúrico de alta intensidad, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro a 39 kilómetros al suroeste del puerto de Quellón en la isla Grande de Chiloé, a una profundidad de 34,6 kilómetros.

Fue percibido en regiones aledañas a la zona, además de ciudades y pueblos argentinos. Chiloé se ubica a mil 300 kilómetros al sur de Santiago.

Varios alcaldes de diversas comunas de la zona expresaron a los medios locales de información que dentro de la situación, hay cierta normalidad, no se ha interrumpido el suministro de combustible, pero hay problemas de comunicaciones y en las vías.

Sergio Barrientos, sismólogo de la Universidad de Chile, indicó que se han registrado más de 10 réplicas y advirtió que pueden darse otras de más de seis grados en la escala de Richter.

Las autoridades llamaron a la calma a la población en un país con alta incidencia sísmica. El pasado año en la región de Coquimbo se registró un terremoto de 8,4 grados, causando la muerte a 15 personas, con enormes daños materiales.

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.