PRESIDENTE PERUANO RECONOCE CONFLICTOS SOCIALES SON PRINCIPAL DESAFÍO

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, iniciará hoy su segunda semana efectiva de trabajo con una visita al interior y consciente de que su principal desafío son los conflictos sociales.(PLRadio)

Kuczynski, que asumió funciones el 28 de julio, en el inicio de un largo feriado por las fiestas patrias, viajará con una comitiva ministerial a las regiones sureñas de Puno y Madre de Dios, en las que tratará aspectos sociales.

El mandatario se entrevistará con mineros informales sobre el objetivo de legalizarlos y encarrilar sus actividades muchas veces depredadoras de la Amazonía.

Los intentos de solucionar el problema enfrentaron protestas bajo el anterior gobierno de Ollanta Humala, en las que hubo participación masiva de la población regional, por la importancia que ha ganado la minería informal para dar empleo y actividad a la apartada y pobre región amazónica colindante con Bolivia y Brasil.

Previamente, en el fin de semana, Kuczynski reconoció que los conflictos sociales son el mayor desafío para el país y obviamente para su gobierno, y mencionó en particular a los generados por actividades extractivas como la minería.

«El mayor reto del Perú hoy es evitar los conflictos, sobre todo los sociales que hay alrededor de grandes proyectos como mineros y otros. El segundo gran reto es el tema de la seguridad ciudadana», señaló, pese a que las encuestas verifican que la segunda es la mayor preocupación ciudadana.

Se refirió así a los conflictos generados por proyectos mineros, por la falta de beneficios a las poblaciones del entorno o por el temor de estas al impacto contaminante de esa actividad extractiva contra la agricultura y los habitantes de esa zona.

Ese tipo de problemas se tradujeron en protestas reprimidas por la policía con un saldo estimado de 50 muertos y cientos de heridos durante el gobierno de Humala, que dejó por resolver más de 200 conflictos sociales, según cifras de la Defensora del Pueblo.

Kuczynski adelantó que buscará viabilizar grandes proyectos mineros paralizados por esas protestas, mediante el convencimiento a las poblaciones de que traerán beneficios, y también ha prometido que no hará nada contra la voluntad popular.

El gobernante también anunció además entre los objetivos de su gobierno quinquenal, aumentar al doble el número de turistas que llegan a Perú y que en 2015 sumaron tres millones 500 mil, con tendencia ascendente y estima que la actividad en 2021 puede generar ingresos de cuatro a cinco mil millones de dólares.

Pero también en ese terreno hay conflictos, como el primero registrado bajo la recién instalada administración, en la provincia surandina de Urubamba, de la región de Cusco, la de mayor atracción turística.

La población realizó un paro de 48 horas con bloqueos que obstaculizaron el transporte de turistas a las famosas ruinas incas de piedra de Machu Picchu, en protesta por un aumento de las tarifas de electricidad y contra la entrega en concesión de un terreno municipal a una empresa turística para la construcción de un hotel.

Lima, 8 de agosto 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES: ASAMBLEA NACIONAL RESPALDÓ LA CONDUCCIÓN Y ESTRATEGIA DEL MAGISTERIO

Lun Ago 8 , 2016
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio a conocer los principales acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional realizada este viernes y sábado. El presidente del Colegio de Profesores de Chile Jaime Gajardo, afirmó que la Asamblea Nacional realizada los días 5 y 6 de agosto en el Canelo de Nos, fue un claro apoyo a la actual conducción del Magisterio. Los más de 170 dirigentes de todos el país, apoyaron la cuentas política y financiera del presidente del gremio, Jaime Gajardo y del tesorero, Juan Soto, respectivamente. “Esto es un respaldo de mayoría amplia, notoria y contundente. Es un apoyo a la actual conducción del Colegio de Profesores y a la estrategia que ha seguido el Magisterio”, señaló este domingo el dirigente, quien dio a conocer las principales resoluciones adoptadas en la máxima instancia gremial. Gajardo afirmó que “es un apoyo a nuestras demandas, nuestros planteamientos y las propuestas que tenemos en los temas como Carrera Docente, Nueva Educación Pública, bono de retiro, deudas histórica, temas que lo hemos abordado de una manera y que la gente nos ha dicho sí, sigan en ese camino”. Agregó que “al contrario de la imagen pública que han creado, de un colegio aislado y actuando contra la dirigencia de base, esta asamblea demostró lo contrario y además, reafirma nuestra política”. Sobre el tema de la carrera docente, Gajardo afirmó que “la evaluación general que hace la Asamblea es de valoración y avance. Ratifica al señalar que si bien es cierto en la Carrera Docente no logramos lo que queríamos, sí es un avance significativo e importante, como el aumento de las remuneraciones, la titularidad, el bono de incentivo al retiro, las horas lectivas y no lectivas. Es decir, en muchos temas  se avanza, no es lo ideal que era lo que queríamos, pero  se avanza”. “Al inicio se nos quiso instalar una carrera profesional en la que competían unos contra otros. Hoy está en la proyección de premio al mérito, al esfuerzo, al perfeccionamiento y al desarrollo personal, donde los jóvenes pueden avanzar más rápido en la carrera (…). Esa posición está hoy día ratificada”, precisó. Respecto del encasillamiento, Gajardo afirmó que en el nivel Avanzando quedó un 22,4 por ciento, en Experto I  7,4 por ciento; en el Experto II un 1,05 por ciento, lo que representa un 31 por ciento del universo, “es decir un tercio de los docentes está bien evaluado”, dijo. “Esto no es algo menor. Estamos hablando del avanzado hacia adelante, que son colegas que exhiben mérito y van a tener una situación económica mucho mejor”, indicó el presidente del gremio. En tanto, el nivel Temprano  un 55,7 por ciento, entendiendo que están a un paso del avanzado donde pueden permanecer por tiempo indefinido. “Esto acalla todas esas voces que andaban diciendo que el 60 por ciento de los profesores habían quedado en el Tramo Inicial, como que partían de cero. Eso es falso. Aquí los datos han demostrado lo contrario y es un proceso que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg