Fin de semana de violencia en Colombia

La masacre de cinco campesinos, el asesinato de tres policías y el homicidio de una exguerrillera en el departamento del Cauca marcaron hoy, otras jornadas de violencia del fin de semana en Colombia.

Este domingo, el ministro de Defensa Diego Molano confirmó que un equipo especial de investigación criminal trabaja para capturar a los responsables del asesinato de los tres patrulleros.Los policías murieron baleados el sábado en un bar de la localidad de Pailitas, norteño departamento de Cesar, en un ataque de individuos armados no identificados, según las denuncias.

Presuntamente, los agentes fueron asesinados por sicarios y en el ataque resultó herida la esposa de uno de los agentes.

Los responsables del hecho se desplazaban en una motocicleta desde la cual dispararon contra estas personas, quienes departían con sus familiares en el local atacado, según testigos.

En tanto, en la vereda La Sierra del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, individuos armados cegaron la vida a cinco campesinos.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz detalló que sobre uno de los cuerpos había una nota en la cual se señalaba la autoría del crimen a un grupo disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El viernes fue asesinada una exguerrillera en proceso de reincorporación, con la cual suman nueves excombatientes ultimadas en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

De acuerdo con el partido Comunes, la firmante de paz de 25 años, murió luego de recibir impactos de bala en la cabeza, junto a otra mujer cuya identidad se investiga, en la vereda El Palmar, Buenos Aires, departamento del Cauca.

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las FARC-EP, 277 exguerrilleros fueron asesinados, y 28 en lo que va de 2021.

Pese al pacto suscrito, esta nación suramericana vive una espiral de violencia, acentuada en los últimos dos meses en el contexto del paro nacional con saldo de más de 70 muertos, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, la mayoría a manos de la fuerza pública.

Una de las demandas de las movilizaciones es la implementación del Acuerdo, mediante la cual, varios de los graves problemas de la población tendrían un camino para su solución.

Entre ellos mencionan el acceso pleno a todos los servicios públicos, la reducción de la brecha entre ricos y pobres, el fin de políticas neoliberales y el cese de la criminalidad, entre los reclamos fundamentales.

Bogotá, 27 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Académica mapuche podría presidir Convención Constitucional en Chile

Dom Jun 27 , 2021
La constituyente mapuche Elisa Loncón emergió  hoy como la candidata más segura a presidir la Convención que redactará la nueva Constitución de Chile, cuya primera sesión está prevista para el 4 de julio. La propuesta de la reconocida académica de la universidad de Santiago y lingüista de 58 años, partió de los siete representantes de ese pueblo originario que forman parte de los 155 integrantes de la Convención Constitucional. En un comunicado, estos presentaron cuatro criterios mínimos para la formación de la mesa directiva de ese órgano, que será establecida el propio 4 de julio. Esas bases plantean que la convención sea presidida por una mujer, que tenga paridad de género y plurinacionalidad, y con un carácter periódico o rotativo con el objetivo de garantizar la mayor representatividad durante los nueve meses como mínimo que sesionará la Convención. Finalmente plantearon que «la primera candidata para la mesa directiva de la convención respaldada por escaños reservados Mapuche es la lamgen (hermana) Elisa Loncón Antileo». A ellos se sumaron posteriormente los constituyentes del Frente Amplio e independientes cercanos a ese sector, quienes en una declaración pública expresaron que «el liderazgo de este grupo, tan diverso y heterogéneo, debe ser encabezado por una mujer que encarne la diversidad de Chile». El texto puntualiza que se trate de una persona «que conozca la lucha histórica de los pueblos y su carácter plurinacional, y que esté comprometida con construir un país que levante las banderas de la justicia, la dignidad y el respeto a los Derechos Humanos». Unido al apoyo de la propuesta de Loncón, los representantes de ese sector de izquierda propusieron además al abogado constitucionalista Jaime Bassa para sumarse como vicepresidente en la mesa directiva. En declaraciones a la prensa tras ser propuesta, Elisa Loncón expresó que «esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones». Añadió que «somos pueblos con otras formas de entender el conocimiento, la discusión, el desarrollo, la filosofía, y debemos dar espacio a que esa pluralidad que representamos se instale. También la pluralidad de las regiones, de las mujeres y de sectores diversos, incluyendo la diversidad sexual», reafirmó. Santiago de Chile, 27 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg