Destacan en India Conferencia Internacional por Equilibrio del Mundo

El presidente del jurado del Premio Internacional José Martí de la Unesco, Ramit Singh Chimni, destacó en la India la próxima V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, del 24 al 28 de enero en Cuba.

Dicho encuentro será el colofón de la Jornada Internacional en homenaje al 170 Aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que se cumple el 28 de enero, con la participación de académicos, intelectuales, artistas, activistas sociales, religiosos, representantes de partidos políticos y de gobiernos de todo el mundo.

Chimni, fundador de la organización Eight Goals One Foundation, asistió en la embajada de La Habana en Nueva Delhi a una velada de homenaje por el 64 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, el 170 del natalicio de José Martí y los 63 de las relaciones diplomáticas entre India y Cuba.

El embajador del país caribeño Alejandro Simancas reconoció en el acto la labor de Ramit dedicada a promover el pensamiento, vida y obra del Apóstol de la independencia cubana, José Martí, así como los lazos de amistad y solidaridad que unen a ambos pueblos.

Al encuentro realizado en la sede diplomática cubana asistió la exvice primera ministra de Eslovenia y excomisaria europea para el Transporte, Violeta Bluc, y el embajador de Guatemala en la India, Omar Castañeda Solares.

También estuvieron presente académicos, intelectuales, profesores, estudiantes y activistas sociales indios, y otros diplomáticos latinoamericanos acreditados en Nueva Delhi.

Nueva Delhi, 11 enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Corte Suprema de Brasil juzgará separación temporal del gobernador DF

Mié Ene 11 , 2023
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil juzgará a partir de hoy de manera virtual la validación del alejamiento de funciones por 90 días del gobernador del Distrito Federal (DF), Ibaneis Rocha. El ministro Alexandre de Moraes, del STF, decidió el lunes apartar del cargo a Rocha por ese periodo, ante invasiones ocurridas un día antes en sedes de los tres poderes en Brasilia. Fuerzas de seguridad del DF no contuvieron el domingo a los adeptos radicales del derrotado mandatario Jair Bolsonaro que invadieron y depredaron los edificios del Congreso Nacional, la Corte Suprema, y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo. De Moraes adoptó tal determinación dentro del marco de la investigación de los actos antidemocráticos, de la que es ponente, al examinar una solicitud del senador Randolfe Rodrigues y de la Abogacía General de la Unión. Según el juez, los actos terroristas solo pudieron tener el consentimiento del gobierno del DF, pues los preparativos eran conocidos. La escalada violenta de los actos criminales «con depredación del patrimonio público, conforme ampliamente informado por la prensa nacional, circunstancias que solo podrían ocurrir con la anuencia, y hasta participación efectiva, de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia», argumentó el magistrado en su fallo. Para De Alexandre, «los despreciables ataques terroristas a la democracia y a las instituciones republicanas serán responsabilizados, así como los financiadores, instigadores y los anteriores y actuales agentes públicos cómplices y criminales, que continúan en la ilícita conducta de la práctica de actos antidemocráticos». Precisó que el alejamiento de Rocha se justifica ante la comisión de crímenes como: actos preparatorios de terrorismo, asociación criminal, daño, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado. De Moraes ordenó además la víspera la detención de Anderson Torres, otrora ministro de Justicia en el gobierno de Bolsonaro. Fue al extranjero días después de la posesión (1 de enero) de Lula, un acto que consideró sospechoso, más aún siendo secretario de Seguridad del DF cuando las acciones terroristas. También De Moraes ordenó la detención del excomandante de la Policía Militar del DF coronel Fábio Augusto, al frente de esa fuerza cuando ocurrieron los ataques vandálicos de los bolsonaristas (seguidores del excapitán del Ejército). Asimismo, el Congreso aprobó este martes el decreto de Lula que autoriza hasta el 31 de enero la intervención federal en la Seguridad Pública del DF, a raíz de las invasiones. Tal medida está prevista en el artículo 34 de la Constitución Federal para «poner fin a grave comprometimiento del orden público» y «garantizar el libre ejercicio de cualquiera de los poderes en las unidades de la federación». Brasilia, 11 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg