COMISIÓN DE IMPEACHMENT CONTRA DILMA PREVÉ VOTAR EL 4 DE AGOSTO

La Comisión Procesal del Senado Federal que lleva adelante el juicio político contra la apartada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prevé votar el nuevo parecer del relator Antonio Anastasia el próximo 4 de agosto. (PLRadio)

Con ello cerraría la actual etapa del proceso de impeachment para dar paso al juzgamiento final de Dilma, cuya última votación en el plenario pudiera producirse alrededor del 16 del propio mes, en el apogeo de los Juegos Olímpicos de Río-2016, según el nuevo cronograma de trabajo del colegiado aprobado la víspera.

La hoja de ruta, que recibió el visto bueno de la mayoría de los integrantes de la comisión (solo se abstuvieron tres de los 21 senadores que la integran), estipula que los últimos testigos serán escuchados el 29 de junio, dos días después que un equipo de expertos presente el laudo de la pericia solicitada por la defensa.

Para el 6 de julio, en tanto, fue fijada la probable comparecencia ante la Comisión procesal de la mandataria.

Al respecto, el abogado defensor José Eduardo Cardozo declaró ayer a medios de prensa que todavía no está definido si ella irá o no al Senado, aunque la posibilidad existe, dijo.

Esa será una estrategia muy personal de ella y estará también sujeta a todo un contexto que tendremos que evaluar, manifestó Cardozo, citado por el servicio de noticias UOL.

Entre el 7 y el 27 de julio serán presentadas las alegaciones finales de la acusación y la defensa, y del 28 al 1 de agosto deberá ser elaborado el nuevo parecer del relator, al cual se dará lectura el día 2 para luego abrir la discusión y votarlo el 4 de agosto.

Un día después, el relatorio será puesto en conocimiento del pleno del Senado, en sesión que comandará el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, y cuya primera votación para la aprobación, o no, del documento pudiera ocurrir el 9 de agosto, según el cronograma trazado.

De aprobarse el parecer, las partes tendrán cuatro días para presentar nuevas manifestaciones sobre el proceso y una vez terminada esa fase, Lewandowski deberá convocar al juzgamiento final en un plazo de hasta 10 días.

Para que la separación definitiva de Rousseff sea probada se requerirá del voto de por lo menos 54 de los 81 integrantes del Senado Federal.

En caso de ser condenada, Dilma resultaría automáticamente destituida del cargo y el mandatario interino, Michel Temer, asumiría la Presidencia de la República hasta el 31 de diciembre de 2018.

Rousseff, quien es enjuiciada por presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, quedaría además inelegible y con prohibición de ocupar cargos públicos por un periodo de ocho años.

Brasilia, 23 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET EN LA HABANA PARA IMPORTANTE ACUERDO COLOMBIANO

Jue Jun 23 , 2016
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó hoy a Cuba para asistir a la firma del trascendental acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). De acuerdo con la cuenta de Twitter de la vicecanciller cubana Ana Teresita González, a su llegada a esta capital la mandataria chilena expresó su satisfacción de estar presente en un momento trascendental para Colombia y Latinoamérica. Bachelet será testigo del importante evento junto a sus homólogos Raúl Castro, de Cuba, Juan Manuel Santos (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela), Salvador Sánchez (El Salvador) y Danilo Medina (Dominicana). A tono con lo informado la víspera en un comunicado conjunto de las delegaciones de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos y la agrupación insurgente, el convenio detalla los avances logrados en temas claves del tercer punto de su agenda, llamado ‘Fin del conflicto’. Estos son, entre otros, la dejación de las armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de Derechos Humanos, y movimientos sociales o políticos. Como consecuencia del conflicto han muerto hasta la fecha cerca de 260 mil personas y desaparecido otras 45 mil, mientras que los desplazados ascienden a 6,9 millones. Bogotá y las FARC-EP coinciden en que jamás se había avanzado tanto en un proceso de paz en Colombia y en que los acuerdos de esta jornada los acercan, como nunca antes, al fin de las hostilidades militares que los ha enfrentado por más de cinco décadas. Asistirán también a la ceremonia el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el canciller noruego, Borge Brende, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, el titular del Consejo de Seguridad de esa organización, el francés François Delattre. Asimismo, participarán los enviados especiales al proceso de paz de Estados Unidos, Bernie Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore. La Habana, 23 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg