BACHELET EN LA HABANA PARA IMPORTANTE ACUERDO COLOMBIANO

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó hoy a Cuba para asistir a la firma del trascendental acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la vicecanciller cubana Ana Teresita González, a su llegada a esta capital la mandataria chilena expresó su satisfacción de estar presente en un momento trascendental para Colombia y Latinoamérica.

Bachelet será testigo del importante evento junto a sus homólogos Raúl Castro, de Cuba, Juan Manuel Santos (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela), Salvador Sánchez (El Salvador) y Danilo Medina (Dominicana).

A tono con lo informado la víspera en un comunicado conjunto de las delegaciones de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos y la agrupación insurgente, el convenio detalla los avances logrados en temas claves del tercer punto de su agenda, llamado ‘Fin del conflicto’.

Estos son, entre otros, la dejación de las armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de Derechos Humanos, y movimientos sociales o políticos.

Como consecuencia del conflicto han muerto hasta la fecha cerca de 260 mil personas y desaparecido otras 45 mil, mientras que los desplazados ascienden a 6,9 millones.

Bogotá y las FARC-EP coinciden en que jamás se había avanzado tanto en un proceso de paz en Colombia y en que los acuerdos de esta jornada los acercan, como nunca antes, al fin de las hostilidades militares que los ha enfrentado por más de cinco décadas.

Asistirán también a la ceremonia el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el canciller noruego, Borge Brende, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, el titular del Consejo de Seguridad de esa organización, el francés François Delattre.

Asimismo, participarán los enviados especiales al proceso de paz de Estados Unidos, Bernie Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

La Habana, 23 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA ACOGE A TRAMITACION LA APELACION DEL MOVILH POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Jue Jun 23 , 2016
*El organismo adelantó que la primera pareja del mismo sexo declarada idónea para adoptar encabezará la Marcha del Orgullo el próximo sábado. La Corte Suprema acogió a tramitación la apelación presentada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a favor del matrimonio igualitario, por lo que el máximo tribunal fijará postura y dictará sentencia en los próximos días. “Esperamos que la Corte Suprema se defina claramente ante el matrimonio igualitario y que no rechace la apelación con el argumento de que este tema es sólo competencia de otros organismos del Estado. El Poder Judicial debe cautelar por la igualdad legal, en vez de ser sólo un espectador de ello”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. El 10 de junio pasado la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por el Movilh argumentando que no era de su competencia definir si la prohibición del matrimonio igualitario violentaba la igualdad ante la ley garantizada en la Constitución. De ahí que el organismo apelara al máximo tribunal. “Los derechos humanos son universales y están por sobre la legislación. La Corte Suprema, bien puede contribuir a respetar efectivamente este principio”, redondeó el Movilh. El organismo adelantó que con el fin de ampliar el debate sobre las familias diversas y del matrimonio igualitario, lanzará el próximo sábado en la Marcha del Orgullo el Primer Departamento por la Adopción Homoparental. El departamento será dirigido por Catalina Franco y Cristina Poblete, la primera pareja lésbica que el Sename declaró idónea para adoptar, y que este sábado ingresará formalmente al Movilh. Sin ir más lejos, Catalina Franco y Cristina Poblete encabezarán la Marcha del Orgullo con la que este sábado el Movilh conmemorará su 25 aniversario en Plaza Italia, la Alameda y, en particular, con el acto central en Paseso Bulnes. Santiago de Chile, 23 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg