CON PROYECTO DE LEY BUSCAN QUE BIENES DE CEMA SEAN TRASPASADOS A ORGANIZACIONES SOCIALES

2
  • El parlamentario del MAS también es autor de la moción que en 2006 le quitó los aportes de Polla Chilena a la organización de la esposa de Pinochet

Un proyecto de ley que busca que se redestinen los bienes de Cema Chile,perteneciente a Lucía Hiriar, viuda del dictador Augusto Pinochet, a organizaciones sociales sin fines de lucro, presentó el senador Alejandro Navarro, considerando que “hace tiempo la Fundación dejó de ser una institución benéfica, pasando a ser una inmobiliaria que funciona como la chequera de Hiriart, quien se ha dedicado a hacer negocios con las propiedades que en dictadura le fueron donadas por el Estado”.

El legislador explicó que la iniciativa legal establece que “las personas jurídicas de derecho privado que sean canceladas por el Ministerio de Justicia antes del 12 de diciembre de 2016, y que hayan adquirido bienes raíces por vía de donación por parte del Fisco durante la Dictadura Militar entre 1973 y 1990, no podrán destinar su patrimonio a las personas jurídicas que establecen en sus escrituras constitutivas y sus reformas, sino que a aquellas personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro en las que no sea parte el Fisco o cualquier persona jurídica de derecho público, con excepción de las reguladas por la ley 19.638, que determine la autoridad competente, de acuerdo al respectivo Reglamento.

Navarro explicó que “la personalidad jurídica adquirida mediante una ley antigua, debe respetarse por la ley nueva, pero sus “derechos” (entre ellos el derecho a nombrar las asociaciones a las cuales se les destinarán sus bienes en caso de disolución), se rige por la ley nueva”

Navarro se reunió con la Ministra de Justicia

A la vez, el senador comentó que “presentamos el Proyecto de Ley porque en el caso de que el Consejo de Defensa del Estado demande la disolución de Cema en virtud de los estatutos de esta, los bienes pasarían a organizaciones de igual naturaleza: una presidida por la hija del Dictador y la otra a una institución formada por las esposas de los comandantes en Jefe de las FFAA”.

“Consideramos que una vez finiquitada la personalidad jurídica no se afecta el derecho a la propiedad, porque terminada esta los bienes en cuestión debieran ir a otra fundación. Y sería irrisorio repetir el ciclo de que estos inmuebles fueran a parar a una institución similar. Por eso esperamos que esta moción cuente con el apoyo de la mayoría del Congreso y que a los colegas no le tiemble la mano para aprobarla”, expresó el parlamentario.

El congresista expresó que “el CDE puede tardarse mucho tiempo, lo que le permitiría a Cema Chile seguir vendiendo los inmuebles y haciendo caja para la familia Pinochet, lo que es totalmente ilegítimo e inmoral. Por eso consideramos que se debe actuar rápido”, expresó.

Navarro, quien además en reunión con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, le solicitó el pasado 23 de marzo que se le caduque la personalidad jurídica a Cema-Chile, dijo que “queremos que a esta institución, que es un Fundación para el Bienestar y Espiritual de la Mujer, que hace tiempo ya no cumple los objetivos, se le quiten los  bienes, que son más de 150 a lo largo de todo Chile, y se redestinen a otras instituciones que de verdad presten un servicio social a la comunidad”.

Agregó que “de acuerdo a informes de la Policía de Investigaciones, existe un gran desorden contable en la Fundación, desaparición de fondos y pruebas de que recursos de la misma han sido usados en gastos de índole privada de la familia Pinochet”

El parlamentario reiteró que “la Fundación Cema Chile actualmente es más bien un imperio inmobiliario, en plena liquidación de sus activos, y no cumple con sus fines estatutarios. Y a mi juicio es absolutamente ilegal que la Fundación se haya transformado en una inmobiliaria y siga manteniendo y negociando los bienes de todos los chilenos que le fueron cedidos por su esposo, en la dictadura. Por ello vamos a iniciar todas las acciones legales y jurídicas para devolverle al Estado lo que le pertenece”.

En ese contexto, cabe destacar que en 2006 se aprobó el proyecto de Ley de autoría de Navarro-quien lo presentó en 2001, cuando era diputado- que estableció el término de los aportes del 20% que la Polla Chilena de Beneficencia y el 3% que la Lotería de Concepción hacían a Cema Chile. De este modo se redistribuyeron los recursos en varias fundaciones, entre las que destacan un 15% de los recursos para la Fundación de Beneficencia Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez y el aumento de un 15, 5 a 20 para Cuerpo de Bomberos de Chile.

Santiago de Chile, 13 de abril 2016
Crónica Digital

2 thoughts on “CON PROYECTO DE LEY BUSCAN QUE BIENES DE CEMA SEAN TRASPASADOS A ORGANIZACIONES SOCIALES

  1. Donde puedo a pasar a cobrar los honorarios de la fotografía de mi autoría que Uds. ocuparon en este artículo sin mi permiso, hay un arancel del colegio de periodistas por el uso de fotografías que aquí no se ha respetado. Quedo a la espera de una respuesta.

    1. Estimado colega, Solicitamos vuestra disculpa. La fotografía esta publicada en radio del mar, voltarnet.org, en el dinamo.cl en la revista clarin.com, camsradellibro.cl entre otros. De verdad le pedimos nuestras disculpas. Como decimos en que somos nosotros «Los derechos sobre las informaciones o las fotografías que difundimos pertenecen a sus autores o a los medios de donde han sido tomados. Crónica Digital los utiliza para dar referencias a sus informaciones y agradece a los autores de estos registros». Quiero señalar que Crónica Digital: Crónica Digital es un medio de comunicación nacional, independiente y comunitario. Su objetivo es informar sobre la realidad de Chile y América Latina.

      Su misión institucional ser una alternativa pluralista, republicana, laica y de visión crítica al momento de analizar e informar, día a día, los principales hechos noticiosos que ocurren en Chile y el mundo. Para ello recoge las informaciones de las principales agencias internacionales de noticias y de las mejores plumas de Chile, América Latina y Europa.

      Director: Marcel Garcés
      Editor de Servicios Informativos y su Representante Legal: Iván Antonio Gutiérrez Lozano

      Esperamos vuestra respuesta a: cronicadigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO ESPINOSA VALORA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE SANCIONA ACOSO CALLEJERO: “ES UN PASO PARA UN CAMBIO CULTURAL MAYOR”

Mié Abr 13 , 2016
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, aseguró que es una buena noticia la aprobación del proyecto de ley que tipifica el delito de acoso sexual callejero. El parlamentario afirmó que “se trata realmente de un paso importante para un cambio cultural mayor que como país necesitamos. Ser mujer no tiene por qué transformarse en una carga desde el punto de vista del acoso callejero que la gran mayoría de ellas recibe alguna vez en la vida”, dijo. Con esta decisión, cualquier abuso o acoso directo que reciba una mujer caminando por la calle, serán sancionados penalmente, lo que viene a poner justicia a las múltiples denuncias que se reciben a diario y que hasta ahora quedan sin sanción. “Hicimos eco de un problema que durante mucho tiempo varios grupos de mujeres nos mostraron, haciéndonos abrir los ojos. Del piropo a la falta de respeto a una delgada línea y lo que este proyecto sanciona apunta directamente a la vulneración que puede sentir una mujer al caminar por la calle, sea en términos sicológicos o derechamente físicos”, finalizó. El proyecto, que quedó despachado de la Cámara de Diputados, contempla sanciones de cárcel y pecuniarias para quienes sean sorprendidos incurriendo en cualquier tipo de abuso callejero, entre los que se encuentran jadeos o sonidos guturales de carácter sexual, tocaciones, registros fílmicos o fotográficos y exhibicionismo. Las multas irán desde los 45 mil a casi el millón de pesos. Santiago de Chile, 13 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg